lunes, 11 de noviembre de 2013

Atrabilis - Cero


Año: 2013
Sello: Autoproducido/independiente
País de origen: España

Atrabilis es una banda que ya es parte de este blog. El proyecto unipersonal de D. ya pasó por este blog, y lo seguirá haciendo, seguramente. De hecho, en breve publicaremos la review de otro disco editado por Atrabilis durante este año.
Pero ahora nos enfoquemos en este compilado que contiene los 3 primeros demos de Atrabilis en un solo tape. Según leí, las canciones han sido modificadas, y tras escuchar las versiones originales de algunas de ellas, pues debo decir que los cambios (algunos son apenas perceptibles, pero están) han sido para mejor. Pero, básicamente, Atrabilis viene a confirmar y afirmar lo que es, lo que hace y hacia donde va. Su Black Metal de carácter atmosférico, melancólico, agónico, encontró su senda ya en el primer demo, y a partir de allí ha habido un crecimiento sostenido, tanto en la faz creativa como en la parte referente a lo sonoro. “Cero” marca una realidad en ese aspecto, pues no sólo muestra la evolución de Atrabilis desde sus comienzo, y durante sus primeros demos, sino que invita al oyente a escuchar aquellas mismas canciones ya sin la sorpresa típica de aquel que se enfrenta a un grupo desconocido, ahora siendo uno conocedor del material, y analizando más profundamente lo hecho por D.
Y repasando este álbum, al cual escuché varias veces antes de dar una opinión, me di cuenta de que no sólo en la parte lírica emergen el surrealismo y el dadaísmo (más este último que el primero, a decir verdad), sino que también en lo musical aparecen arreglos de guitarra y sonido puntuales que sugieren la presencia de dichos movimientos en la obra de Atrabilis. No es en ninguna canción en particular en donde D. permite que afloren estas características, sino en pasajes que podemos encontrar en los instrumentales que aparecen en este disco (son 4, y son las composiciones más breves), o en las canciones en las que D. usa su voz, ya sea como un lamento, ya sea como una expresión de odio, ya sea como un grito de desolación y agonía. Por supuesto, no sólo su voz escuchamos aquí, pues D. y Atrabilis son lo mismo, ya que D. sigue siendo el único responsable detrás de todo lo que escuchamos. Y, creo que a esto ya lo dije en la primera review que hice sobre Atrabilis, no imagino a Atrabilis siendo un grupo de varios integrantes. D. hace todo bien, y la esencia, el espíritu del grupo es él. Nada más que decir.

No hay comentarios: