domingo, 20 de octubre de 2013

Entrevista a Blutvial


Hace muchos años que no escuchaba a un grupo inglés de Black Metal que haga este estilo como en los 90s, y que lo haga bien. Blutvial han subsanado ese error, sonando como en los 90s, pero sin perder de vista que ya no estamos en los 90s. Blutvial es, creo yo, la banda que el Black inglés estaba necesitando. Por eso contactamos a Ewchymlaen (guitarra y voz) y esto es lo que nos dijo.

Puro Ruido: Hola. Como estás? Estás en Hampshire ahora?
Ewchymlaen: Hail. Cuando Blutvial comenzó grabamos todo en Hampshire en un estudio local, cerca de donde yo vivía. Me mudé a la región central hace unos años. Estos días grabamos en los estudios Orgone en el norte de Londres.

PR: Este año lanzaron un Ep de 4 canciones llamado “Brythonic”. Aun no pude escucharlo, lamentablemente. Así que me gustaría saber si continúa la misma línea de los discos anteriores. Lo editaron en Tape, en una edición limitada de 100 copias, es correcto?
E: 'Brythonic' fue lanzado en casete por Haintic records, en sólo 100 unidades. Se puede pedir a haintic.com, o 'Trapped in the Dark of the Woods' se puede escuchar / ver en YouTube.
En cuanto al estilo, sí, siguen una línea similar a los discos anteriores, pero se escribieron más espontánea de lo habitual y sin revisión.
La esencia y el carácter se encuentran en la grabación. Nos reunimos en el estudio, con Zemogh en la batería y Andras en el bajo, y tocamos las canciones sin ningún ensayo o segunda toma. No había separación de instrumentos - lo que se oye en la EP es el primer ensayo de Blutvial, pero también es la más pura de las grabaciones. Una banda sólo vez tiene una oportunidad de grabar sus primeros momentos, y los de Blutvial son capturados en "Brythonic '. Esperemos que ayude en algo.

PR: Blutvial es una banda relativamente nueva. Pero parecen ser tipos muy activos! 2 Eps y 2 full lenght entre el 2007 y el 2013. Me equivoco si digo que no les gusta perder el tiempo?
E: Nosotros no ensayamos, no nos reunimos para trabajar en las canciones, no tenemos tiempo de "banda", por lo que siento que no dedicamos mucho tiempo para Blutvial. Aort y yo trabajamos en nuestras canciones de forma privada y nos las enviamos para su aprobación. Algunos de mis materiales se remontan a épocas anteriores. No estoy escribiendo bastante en estos días, pero voy a ir a favor de los períodos de actividad.

PR: Cuando, por qué y cómo nació Blutvial? Tú y Aort se conocían desde tiempo antes de crear Blutvial?
E: Nos conocemos desde hace varios años antes de Blutvial. Cuando estaba en el Reign of Erebus, Cthonian fue vocalista de Seasonal Code, como se les llamaba entonces, así que me reunía con Aort de vez en cuando. Un día se me acercó diciendo que había escrito un par de canciones en los 90 principios-mediados puro estilo BM, y le dije que quería ayudarle a grabarlas. Esto fue en 2007. No había ninguna intención de llevar a cabo, sólo ver cómo funcionaba y tomar las cosas desde allí.

PR: “I Speak of the Devil” y “Curses Thorns Blood” me gustan mucho. Son 2 trabajos violentos, malvados y cautivantes. Recibieron buenas críticas por parte de la prensa? Qué comentarios han recibido de sus fans?
E: Yo no leo para las reviews, así que no lo sé, pero por lo que he visto me parece que los dos son generalmente bien recibidos, con fuertes referencias a los años 90.

PR: Existe un concepto detrás de la música y las líricas del grupo? Es decir, hay pautas prefijadas antes de componer una canción o escribir las líricas?
E: Musicalmente, la guía es que estamos pegados al estilo de los 90 (principios- mediados) en su mayor parte. Creo que sabemos cuando estamos alejándonos demasiado de esa noción de Blutvial, pero no sucede a menudo. Líricamente, tomé una decisión personal después de grabar ' I Speak of the Devil ": que quiero evitar todas las futuras referencias a la mitología judeo -cristiana. Yo no quiero estar atado o asociado de cualquier manera, y desde luego no quiero definirme por el mismo. No puedo liberarme de algo si constantemente me refiero de nuevo a él, y nunca se puede limpiar de las actuaciones cotidianas de la vida humana si seguimos con vida, de una manera u otra.
Generalmente, escribo letras basadas en visiones, como las imágenes que se forman en mi mente. No visiones de otro mundo ni nada de eso, simplemente imágenes mentales y / o las atmósferas y sentimientos que los acompañan. Intento describir con las letras lo que se puede describir en el contexto de un cuadro. Tome The funeral of a viking by Frank Dicksee ( que apareció en Hammerheart de Bathory y bien vale la pena visitarlo en la Galería de Arte de Manchester ) . La escena retratada es como la instantánea de un momento, y ese momento tiene una historia: una secuencia de eventos únicos que llevaron a ella, y hay un futuro implícito que seguirá en algo que no podemos saber. Es suficiente para desatar la imaginación. Trato de relacionar estos factores, pero sin necesidad de alejarme del momento. Todas las letras ' Brythonic ' fueron escritas en ese estilo, y la mayoría de los demás son así.

PR: Hacia finales del 2012 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Noktu, el líder de Celestia. Cuando le consultamos acerca del presente del Black Metal en su forma más pura, él nos dijo que, para él, ESE Black Metal estaba muerto. Y tiempo atrás, Hans Fyrste (Ragnarok/Svarttjern) nos había dicho exactamente lo mismo. Están de acuerdo con estas opiniones? O creen que son exageradas? Cual es su visión de la escena del Black Metal en la actualidad?
E: Probablemente hay (al menos) dos maneras en las que puedes mirar al Black Metal: como un movimiento social y filosófico (o, en algunos casos, religioso), o como un término para describir las expresiones artísticas con características comunes. El último es un tanto reduccionista y en cierta medida elimina la responsabilidad de cualquier escena social que puede desarrolla en torno a / de ella.
En el caso de los primeros, ya que la escena ha madurado sus aspiraciones sociales han encontrado un nicho, una que algunas personas pueden comercializar y por lo tanto mantener viva, pero no es exactamente encubrimiento del mundo en la oscuridad o de lo contrario la aplicación en sí en la humanidad. Ciertamente no va librar al mundo del cristianismo, que, creo que la gente puede estar de acuerdo, es / era uno de sus objetivos primarios. Creo que es importante aquí mirar hacia atrás en las intenciones de los progenitores, de los cuales muchos están muertos, encarcelados o parecen haberse reconciliado con la última definición de Black Metal ( como una expresión artística / social ). Si se tiene en cuenta la transición de un movimiento determinado con las aspiraciones de cambio social a una de producción artística con las interacciones sociales, supongo que se podría decir que está muerto, aunque hay notables excepciones.
El contenido filosófico es bastante fuerte. Algunos actores pueden expresar los aspectos filosóficos o religiosos del Black Metal en su vida diaria, y pueden inspirar a otros a hacer lo mismo, creo que esta es su principal fortaleza y donde tiene la vida.
Yo particularmente no recomiendo a nadie que no lo haya hecho ya, valorar algunos de los conceptos filosóficos y dirigidos a aprovechar esta fuera del contexto del BM al explorar más a fondo. Se necesita tiempo para digerir, mucho tiempo. La evaluación y redefinición de sus propios valores es ardua - las vívidas descripciones de la mirada fija en un abismo o de viaje al reino de los muertos son metáforas aptas, dado el peligro de que no puede ser capaz de manejar el concepto de la existencia. Sin embargo, es necesario pasar por este proceso con el fin de vivir de acuerdo a algún tipo de "verdad", si existe tal cosa. Constante re - evaluación también es necesaria, tanto de sus propios valores y de su comprensión de las cosas que antes pensaba que había aprendido. Nietzsche es un buen ejemplo. Puede parecer que sus enseñanzas son bastante obvias y fáciles de aplicar o asociar con acciones o perspectivas particulares, pero se necesitan años para procesarlos en un concepto realista, gracias en gran parte a su haber vivido en una época muy diferente, pero también de haber sido un genio existencialista cuya escueta estilo, el estilo aforístico lleva en realidad múltiples niveles de significado. Hay capas en su filosofía, que no pueden ser apresuradas o forzados por la simple lectura de otro libro, o diciéndose a sí mismo que "entender" lo que se puede proceder a " siguiente nivel". Se vislumbran a través de un proceso de revelación personal que lleva años o décadas.
En última instancia, creo que la idea de si el Black Metal está "muerto" o "vivo" es inútil, de verdad. Que una vez existió, y por qué, es más importante.

PR: “Curses Thorns Blood” fue lanzado por Haintic en el 2011, y por Mordgrimm en el 2012. Blutvial tienen contrato con Haintic, cierto? La edición de Mordgrimm tiene alguna diferencia con la primer edición?
E: Haintic continuará lanzando cosas de Blutvial en diversos momentos. Si eso es para la próxima edición o lanzamientos posteriores, no lo sé. Podemos trabajar con otros sellos de forma esporádica, ya que ofrecen diferentes oportunidades a Haintic. No estamos limitados a Haintic pero siempre vamos a estar en asociación.

PR: Por lo que veo, sus Eps son lanzados a la venta en formatos que los convierten en piezas de colección. Por ejemplo, “Full Moon Possession” fue lanzado en vinilo de color rojo sangre, en formato de 7”. El último en, en tape. Les gusta hacer de sus Eps piezas únicas para el fan?
E: Aort es un gran coleccionista con una colección de vinilos en constante expansión, así que eso es algo que realmente se refiere a él. Siempre me ha gustado recoger versiones que son diferentes a la del CD estándar. Ya sea un digipak, vinilo, o cualquier otra cosa, siempre he sentido que la presentación del material es muy importante. El único jewel case que hemos lanzado es "I Speak of the Devil", donde no teníamos mucha opción, ya que se redujo a Spikefarm y la cantidad de dinero que invirtieron. Ninguno de nosotros nos gustó la idea de una versión estándar, como es evidente en todo lo que hemos hecho.

PR: Qué pueden decirnos de la escena blacker en Inglaterra hoy? Existe una escena de Black Metal en Inglaterra?
E: Nada. Realmente no sé nada.

PR: Bien, vamos finalizando. Cuales son los planes para el futuro? Hay alguna gira en el horizonte de la banda?
E: Blutvial no hace tours ni toca en vivo. No me importa ello. Eso puede cambiar en el tiempo, pero lo dudo. También creo que el Black Metal es una mejor experiencia en la soledad. Tenemos algunas canciones que se unen a la siguiente versión, por lo que podemos grabar a principios de 2014, tendremos que ver.

PR: Ok, creo que esto es todo. Por supuesto, muchas gracias por acceder a hacer la entrevista. Desean agregar algo?

E: Gracias por el apoyo.

No hay comentarios: