lunes, 2 de septiembre de 2013

Entrevista a Wormlust


Islandia. Muchos de los que están leyendo esto, no saben que en Islandia hay bandas que hacen Metal, que sienten y tocan Metal, en sus formas más Extremas (o menos convencionales). Puede que ni siquiera sepas que en Islandia, hay bandas de Metal que le patean el culo a muchas de las grandes bandas de USA y el resto de Europa. Pero es así: Islandia está exportando bandas de un nivel superlativo. Y una de esas bandas/proyectos es Wormlust, la criatura creada y dirigida por H.V. Lyngdal, un tipo inteligente, oscuro y diferente a la mayoría. La mejor manera de confirmar esto último es leyendo esta interesante entrevista con este talentoso y original artista.


Puro Ruido: Bueno, antes que nada, muchas gracias por la entrevista. La música de Wormlust realmente me encanta, por lo tanto, es un placer entrevistarte. Este año has lanzado el primer full lenght de Wormlust. Por cierto, un muy buen álbum. Cuéntame acerca de las repercusiones acerca del record. Has recibido buenas críticas? Has podido leer o escuchar comentarios de tus fans? Personalmente, me parece un muy buen trabajo. La evolución perfecta de lo que habías hecho en los demos.
H.V. Lyngdal: Creo que las críticas han sido justas y la respuesta, bien hasta ahora, pero es como una experiencia fuera del cuerpo tratando de conectar con el álbum en estos días después de haber trabajado mucho en él, dejando también un vistazo al mundo para ver como el barco perfecto formada de mis pensamientos.

PR: En tu música encuentro cualidades muy especiales, elementos que la hacen única. Me gustaría saber en qué te inspiras al momento de crear. Las canciones nacen a partir de una idea musical, imágenes, palabras? Cuánto hay de inspiración y cuánto hay de trabajo?
H.V.L: Por lo general, se reduce simplemente a joder con la guitarra hasta que suceda algo agradable, todo se registra en una pequeña grabadora portátil y se mantiene durante tal vez un año (a veces más). Normalmente no escucho lo que hice durante unos meses, después de obsesionarse con ellos durante un período de tiempo y no volver a revisarlas hasta más tarde, cuando el hechizo se ha roto durante el tiempo suficiente, tomando notas sobre lo que se podría hacer mejor. Las imágenes mentales son las que impulsan la mayoría de las partes hacia el estado final, es decir, aquellas de las notas que resuenan con el ojo de la mente, así como las orejas están a salvo de la destrucción.

PR: The Feral Wisdom es el primer record en el que trabajas con otro músico, me equivoco? Más precisamente, para este álbum cuentas con la colaboración de Bjarni Einarsson en la batería. Bjarni es un miembro a full time, o es un sesionista? Por qué decidiste no grabar todo tú solo esta vez?
H.V.L: Las baterías eran en su mayoría hechas digitalmente, cuando le pregunté a Bjarni si quería tocar la batería…yo sólo quería tener una sensación orgánica en su la totalidad como un homenaje personal a los grandes discos de estudio psicodélicos de los años 60. Esas cosas realmente me inspiraron. Wormlust tiene una política de puertas abiertas con el contribuyente, aunque dependiendo de la empresa y las circunstancias. Bjarni es una bestia de baterista, así que era lógico llamarlo.

PR: Con mi novia venimos siguiendo la escena metalera de Islandia desde hace un tiempo. Debo decirte que nos hemos enamorado del Metal islandés. Wormlust, Svartidaudi, Sólstafir, Myrk, Níðhöggur, Pestuus, etc. Son todas grandes bandas, con una personalidad enorme. Si bien tienen influencias de bandas de otros países, es evidente que en Islandia, las bandas hacen las cosas a su manera, que no buscan sonar como si fueran, no sé, de Noruega, ni pretenden copiar a nadie. Mi pregunta es, qué está sucediendo en Islandia? Podemos hablar de una escena ya formada? O aun está en gestación?
H.V.L: Bueno, como colaborador en tres proyectos de los que están en la lista, creo que es seguro decir que no hay una escena, más bien lo que está sucediendo ahora es los restos de una escena que estaba ocurriendo a partir de 2000-2005 y es probable que sólo ahora el pueblo que se pegó con hacer ruidos, son ahora bastante maduros como para liberar su creatividad, para hacer cosas de valor. Por otra parte, la mayoría, si no todas las bandas, se prestarían bien a un diagrama de Venn de los miembros comunes, pero cada unidad en si como un hambriento lobo solitario en términos de conseguir su mensaje.

PR: H.V, si no leí mal, tú has colaborado en una película llamada  "Mýrin". Tu hiciste la música?
H.V.L: No, yo y algunas otras personas fuimos citados por la artista islandesa llamada Mugison y pagados con cerveza para gritar una versión de la canción islandesa "Á Sprengisandi" para la película, parte de la que creo que unos 10 segundos se utilizaron en la película real.

PR: Algo que siempre me interesa saber cada vez que entrevisto a un músico, es lo siguiente: qué te motivó a convertirte en músico? Hubo un punto de quiebre en tu vida que te llevó a tomar un instrumento y comenzar a hacer música?
H.V.L: No creo que la historia se preste en sí muy bien para una narración como una especie de “pubertad musical gradual” que me aburre, incluso cuando pienso en ponerla en el suelo en forma de los siguientes pensamientos incoherentes.
Se llama a la dotrina filosófica del "fatalismo" del que no soy suscriptor, sin decir que usted estaba insinuando algo así - y no, la verdad de simplemente elegir una guitarra en tu adolescencia para su propio disfrute es increíblemente mundana como historia, en lugar de los que empiezan a componer sinfonías a la edad de tres.

PR: Además de Wormlust, también tocas en Pestuus. Hay planes, en un futuro inmediato, de grabar y lanzar un álbum con esa banda? Hasta ahora sólo han grabado un demo, cierto?
H.V.L: Se me pidió que contribuya en la grabación de esas canciones en forma de bajo y batería, así como la mezcla de la grabación, que era el final de mi envolvimiento. Ese proyecto está bien muerto, sin embargo, ha mutado en Vansköpun.

PR: Mucho es lo que se discute, desde hace varios años ya, acerca de la descarga gratuita, si es un mal necesario para promocionar la música de una banda o no, si es el nuevo paradigma, si esto sucede por culpa de la industria o no, etc. Bien, tú has puesto The Wormlust Collective en Bandcamp, en descarga libre, y esto me lleva a preguntarte acerca de tu opinión sobre el presente y el futuro de la Industria Discográfica, la descarga gratuita, etc
H.V.L: Yo creo que debe ser la oferta y la demanda, con un toque de crowdsourcing, es decir una cierta cantidad de personas que compran discos juntos como una unidad en el mérito de la música por sí sola y su lealtad a sus bandas. De esta forma el sello sabe dónde se encuentra financieramente, las personas obtienen sus copias y las bandas son escuchadas.

PR: Bueno, ya que estamos con todo esto de las ediciones físicas, la descarga gratuita o paga, etc, cuéntanos cual sello lanzó The Feral Wisdom, cómo podemos hacer para comprar ese álbum, o si tienes una web en donde podamos comprar tanto el álbum como merchandising de Wormlust
H.V.L: Hay una versión en cd digipak hecha por Daemon Worship prod, y también habrá una versión en LP, pronto a través Demonhood prod. Puedes conseguirla allí.

PR: Ok, H.V, la última pregunta. Cuál es la meta en la vida de Wormlust? Cuando creaste Wormlust, lo hiciste con una meta en tu mente?
H.V.L: Para dejar un cadáver mirando desconcertado.

PR: Bro, muchas gracias por tu tiempo. Por supuesto, si deseas agregar algo más, hazlo libremente.
H.V.L: Rappskólarapp, djöfullelskaégaðeyðatímanumíaðsvaraviðtölum






No hay comentarios: