Islandia. Muchos de los que están leyendo esto, no saben que en Islandia hay bandas que hacen Metal, que sienten y tocan Metal, en sus formas más Extremas (o menos convencionales). Puede que ni siquiera sepas que en Islandia, hay bandas de Metal que le patean el culo a muchas de las grandes bandas de USA y el resto de Europa. Pero es así: Islandia está exportando bandas de un nivel superlativo. Y una de esas bandas/proyectos es Wormlust, la criatura creada y dirigida por H.V. Lyngdal, un tipo inteligente, oscuro y diferente a la mayoría. La mejor manera de confirmar esto último es leyendo esta interesante entrevista con este talentoso y original artista.
Puro Ruido: Bueno, antes que nada, muchas gracias por la
entrevista. La música de Wormlust realmente me encanta, por lo tanto, es un
placer entrevistarte. Este año has lanzado el primer full lenght de Wormlust.
Por cierto, un muy buen álbum. Cuéntame acerca de las repercusiones acerca del
record. Has recibido buenas críticas? Has podido leer o escuchar comentarios de
tus fans? Personalmente, me parece un muy buen trabajo. La evolución perfecta
de lo que habías hecho en los demos.
H.V. Lyngdal: Creo
que las críticas han sido justas y la respuesta, bien hasta ahora, pero es como
una experiencia fuera del cuerpo tratando de conectar con el álbum en estos
días después de haber trabajado mucho en él, dejando también un vistazo al
mundo para ver como el barco perfecto formada de mis pensamientos.
PR: En tu música encuentro cualidades muy especiales,
elementos que la hacen única. Me gustaría saber en qué te inspiras al momento
de crear. Las canciones nacen a partir de una idea musical, imágenes, palabras?
Cuánto hay de inspiración y cuánto hay de trabajo?
H.V.L: Por lo
general, se reduce simplemente a joder con la guitarra hasta que suceda algo
agradable, todo se registra en una pequeña grabadora portátil y se mantiene
durante tal vez un año (a veces más). Normalmente no escucho lo que hice
durante unos meses, después de obsesionarse con ellos durante un período de
tiempo y no volver a revisarlas hasta más tarde, cuando el hechizo se ha roto
durante el tiempo suficiente, tomando notas sobre lo que se podría hacer mejor.
Las imágenes mentales son las que impulsan la mayoría de las partes hacia el
estado final, es decir, aquellas de las notas que resuenan con el ojo de la
mente, así como las orejas están a salvo de la destrucción.
PR: The Feral
Wisdom es el primer record en el que trabajas con otro músico, me equivoco?
Más precisamente, para este álbum cuentas con la colaboración de Bjarni
Einarsson en la batería. Bjarni es un miembro a full time, o es un sesionista?
Por qué decidiste no grabar todo tú solo esta vez?
H.V.L: Las baterías
eran en su mayoría hechas digitalmente, cuando le pregunté a Bjarni si quería
tocar la batería…yo sólo quería tener una sensación orgánica en su la totalidad
como un homenaje personal a los grandes discos de estudio psicodélicos de los
años 60. Esas cosas realmente me inspiraron. Wormlust tiene una política de
puertas abiertas con el contribuyente, aunque dependiendo de la empresa y las
circunstancias. Bjarni es una bestia de baterista, así que era lógico llamarlo.
PR: Con mi novia venimos siguiendo la escena metalera de
Islandia desde hace un tiempo. Debo decirte que nos hemos enamorado del Metal
islandés. Wormlust, Svartidaudi, Sólstafir, Myrk, Níðhöggur, Pestuus, etc. Son
todas grandes bandas, con una personalidad enorme. Si bien tienen influencias
de bandas de otros países, es evidente que en Islandia, las bandas hacen las
cosas a su manera, que no buscan sonar como si fueran, no sé, de Noruega, ni
pretenden copiar a nadie. Mi pregunta es, qué está sucediendo en Islandia? Podemos
hablar de una escena ya formada? O aun está en gestación?
H.V.L: Bueno, como
colaborador en tres proyectos de los que están en la lista, creo que es seguro
decir que no hay una escena, más bien lo que está sucediendo ahora es los
restos de una escena que estaba ocurriendo a partir de 2000-2005 y es probable
que sólo ahora el pueblo que se pegó con hacer ruidos, son ahora bastante
maduros como para liberar su creatividad, para hacer cosas de valor. Por otra
parte, la mayoría, si no todas las bandas, se prestarían bien a un diagrama de
Venn de los miembros comunes, pero cada unidad en si como un hambriento lobo
solitario en términos de conseguir su mensaje.
PR: H.V, si no leí mal, tú has colaborado en una película
llamada "Mýrin". Tu hiciste la música?
H.V.L: No, yo y
algunas otras personas fuimos citados por la artista islandesa llamada Mugison
y pagados con cerveza para gritar una versión de la canción islandesa "Á
Sprengisandi" para la película, parte de la que creo que unos 10 segundos
se utilizaron en la película real.
PR: Algo que siempre me interesa saber cada vez que
entrevisto a un músico, es lo siguiente: qué te motivó a convertirte en músico?
Hubo un punto de quiebre en tu vida que te llevó a tomar un instrumento y
comenzar a hacer música?
H.V.L: No creo que la
historia se preste en sí muy bien para una narración como una especie de “pubertad
musical gradual” que me aburre, incluso cuando pienso en ponerla en el suelo en
forma de los siguientes pensamientos incoherentes.
Se llama a la dotrina
filosófica del "fatalismo" del que no soy suscriptor, sin decir que
usted estaba insinuando algo así - y no, la verdad de simplemente elegir una
guitarra en tu adolescencia para su propio disfrute es increíblemente mundana
como historia, en lugar de los que empiezan a componer sinfonías a la edad de
tres.
PR: Además de Wormlust, también tocas en Pestuus. Hay
planes, en un futuro inmediato, de grabar y lanzar un álbum con esa banda? Hasta
ahora sólo han grabado un demo, cierto?
H.V.L: Se me pidió
que contribuya en la grabación de esas canciones en forma de bajo y batería,
así como la mezcla de la grabación, que era el final de mi envolvimiento. Ese
proyecto está bien muerto, sin embargo, ha mutado en Vansköpun.
PR: Mucho es lo que se discute, desde hace varios años ya,
acerca de la descarga gratuita, si es un mal necesario para promocionar la
música de una banda o no, si es el nuevo paradigma, si esto sucede por culpa de
la industria o no, etc. Bien, tú has puesto The
Wormlust Collective en Bandcamp, en descarga libre, y esto me lleva a
preguntarte acerca de tu opinión sobre el presente y el futuro de la Industria Discográfica ,
la descarga gratuita, etc
H.V.L: Yo creo que
debe ser la oferta y la demanda, con un toque de crowdsourcing, es decir una cierta cantidad de personas que compran
discos juntos como una unidad en el mérito de la música por sí sola y su lealtad
a sus bandas. De esta forma el sello sabe dónde se encuentra financieramente,
las personas obtienen sus copias y las bandas son escuchadas.
PR: Bueno, ya que estamos con todo esto de las ediciones
físicas, la descarga gratuita o paga, etc, cuéntanos cual sello lanzó The Feral Wisdom, cómo podemos hacer
para comprar ese álbum, o si tienes una web en donde podamos comprar tanto el
álbum como merchandising de Wormlust
H.V.L: Hay una
versión en cd digipak hecha por Daemon Worship prod, y también habrá una
versión en LP, pronto a través Demonhood prod. Puedes conseguirla allí.
PR: Ok, H.V, la última pregunta. Cuál es la meta en la vida
de Wormlust? Cuando creaste Wormlust, lo hiciste con una meta en tu mente?
H.V.L: Para dejar un
cadáver mirando desconcertado.
PR: Bro, muchas gracias por tu tiempo. Por supuesto, si
deseas agregar algo más, hazlo libremente.
H.V.L: Rappskólarapp, djöfullelskaégaðeyðatímanumíaðsvaraviðtölum
No hay comentarios:
Publicar un comentario