martes, 23 de julio de 2013

Music From The End Of The World


Año: 2013
Sello: Australis Records
País de origen: Chile

Australis Records es un sello chileno especializado en Metal, que la viene peleando desde hace 4 años. Si sos fan de bandas como Melektaus o Torturer entonces sabés de qué sello estoy hablando, pues estos grupos han editado trabajos a través de este sello. Pues bien, resulta que gracias a Walter Barrionuevo (bajista del grupo argentino de Death Metal Prion) este compilado llegó a mis manos. Y debo confesar que, de entrada, me sorprendió la presentación, ya que el cd viene en un envase de cartón símil a las caratulas de los vinilos, mas en este caso cuenta con una solapa de cartón que permite que el estuche se cierre como un sobre. Bastante interesante la presentación. ¿Y la música? Tratándose de un compilado, la cosa viene bastante irregular, tal como suele suceder con este tipo de ediciones. Es que en un trabajo de esta característica conviven bandas estupendas, algunas consagradas, otras que no, con grupos intrascendentes, otros que tienen algunas virtudes destacables, y otros que tiene un no sé qué, y que necesitan pulir lo que hacen. Por ende, es imposible que el nivel del disco sea parejo, para bien o para mal (eso queda a criterio de cada uno). Entre los que se destacan con facilidad están Melektaus (tal vez la mejor banda chilena que he escuchado en los últimos 20 años) con su Brutal Death preciso y sanguinario, absolutamente demoledor, como es costumbre. También se destacan los veteranos de Torturer, banda legendaria dentro de la escena Extrema del país vecino, que aquí vuelve a derrochar energía, buenos riffs, buen solo de guitarra y mucho machaque, para el deleite de los amantes del buen Thrash con toques Death, y claramente influenciado por el viejo Sadus. Sadism, con su Death Metal a la Cannibal Corpse, Folkheim aportando la cuota de Folk Metal (interesante lo de este grupo), y Darkness, combinando Black, Death y Thrash con un sonido y estilo Old School, sobresalen por sobre el resto.
Del resto podemos decir que hay bandas correctas, pero que aportan poco a lo que ya conocemos (Sikario, Ancestral, Hura Crepitans, Primitivo y Sheolgenna), aunque tienen calidad suficiente como para seguir creciendo, y, claro está, también hay bandas cuya imaginación a la hora de crear y dar forma a sus creaciones dejan mucho que desear.

Pero así son estos compilados, con los cuales un sello busca difundir a sus artistas/bandas, lo cual es muy loable, además de permitirle al oyente acceder a bandas nuevas y desconocidas. Siempre se encuentran entre las mismas algunas bandas que, con el tiempo, logran sobresalir y dar el gran salto. Tal vez aquí haya unas cuantas de esas bandas.

No hay comentarios: