jueves, 6 de junio de 2013

Beelzebuth - Falsos Profetas


Año: 2012
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Chile

Hace unos días atrás, un amigo fue a mi casa, a visitarme. Cuando llegó, yo me encontraba escuchando este disco por segunda vez consecutiva. Mi amigo, sorprendido por la calidad del material que me encontraba escuchando, comenzó a prestar atención a lo que salía por los parlantes. Mayor fue sorpresa cuando le dije que la banda es cuestión es de Chile. Seamos sinceros: mi amigo (a quien no voy a nombrar) poco y nada sabe acerca de la escena del Metal Extremo chileno. Si la conociera más y mejor a dicha escena, no se hubiera sorprendido ante cada fulminante ataque sonoro de Beelzebuth, banda de Black Metal que recomiendo agendar, pues creo que van a dar que hablar.
Yo, por mi parte, no me sorprendí al escuchar a esta ascendente banda, pero si puedo decir que he disfrutado escuchando esta placa. Disfruté (y disfruto) de los riffs y punteos cargados melodía y furia en iguales dosis, además de trazar siniestras figuras en el aire con cada arreglo, con cada sucesión de acordes o punteo tocado a mil por hora. Disfruté de los ritmos, del tratamiento que le han dado a los mismos, sin descollar, pero poniendo todo en su lugar, y siendo ejecutados estos ritmos con una energía que aplasta. Y, especialmente, he disfrutado muchísimo de canciones puntuales, en las que los chilenos sacan a relucir una capacidad encomiable para manejar los climas, crear melodías épicas y arremeter con furia incontrolable. Para ser más puntual, esas canciones son “Perversión Cristiana”, temazo épico, emotivo y violento que se erige como lo mejor del disco. Ahí nomas –en cuanto a calidad- está “Inocencia Perdida”, canción en la que Caroline Díaz aporta su prístina y encantadora voz, contrastando con la clásica voz blacker del grupo. Y lo mismo podemos decir de “Odio”, con un nuevo (y genial) aporte vocal femenino, más un exquisito pasaje acústico que sirve para confirmar algo que queda en claro desde el principio: estos tipos son buenos músicos. El resto del disco mantiene un nivel parejo, para nada deslumbrante, pero sí sumamente atractivo. Personalmente, lo que más me atrae de Beelzebuth es la capacidad que tienen para crear melodías que concuerdan plenamente con lo que se pretende transmitir, sin caer en lo vulgar ni en lo rebuscado, sonando justos y ajustados. Además, la postura anticristiana y satánica del grupo me resulta totalmente creíble, al contrario de muchas bandas carentes de virtudes artísticas, y que buscan ocultar sus defectos debajo de un manto de satanismo recalcitrante y sin sentido. No es este el caso, pues los muchachos estos apuntan a hacer música con seriedad, sin caer en la pose artificial. Además, y esto no es un dato menor, el sonido es bueno, y las interpretaciones, como ya dije, son realmente logradas.
Así que ya saben, fanáticos del Black Metal a la Dark Funeral/Infernal, y del Black Metal en general, si andan buscando un grupo sudamericano que practique este tipo de música, y que lo haga con calidad, Beelzebuth es un nombre a tener muy en cuenta. No sería extraño que terminen tocando en algún festival europeo. O editando discos a través de sellos del Viejo Continente.

Descarga    

No hay comentarios: