viernes, 26 de abril de 2013

Wall Of The Eyeless - Wimfolsfestta



Año: 2013
País de origen: Suecia/Rusia?
Sello: Autoproducido/Independiente

Recuerdo el primer demo de esta banda. No me pareció LA NUEVA GRAN COSA, pero algo me hizo prestarles mucha atención. Progresivos, arriesgados, talentosos, los Wall Of The Eyeless se animaban a tocar un Death Metal muy intrincado, progresivo –como dije recién- y elegante, en donde encontraba un cierto parecido con Opeth, pero sin caer en la copia. Tenía sus detalles, algunas cosas que no me atraían. Pero siempre tuve en cuenta esto: se trataba del primer demo de un dúo que salía al camino a mostrar lo suyo. Y eso que mostraron, parecía tener una meta: no caer en lugares comunes. Resulta que hace unas semanas, al abrir mi cuenta de e-mail, me encontré con un correo de los WOTE, en el cual me pedían que escuche su nuevo trabajo, y, en caso de decidirlo, hacerle una review. Tras escuchar este Ep varias veces, debo decir que estamos ante una de las revelaciones del 2013.Y es que todo lo bueno insinuado en aquel primer demo, aquí no es insinuado, sino que se convierte en una realidad tangible, innegable. Todo lo que en el primer demo le jugaba en contra, aquí ha desaparecido por completo. Y, lo mejor, han crecido como instrumentistas, como compositores y todo esto se traduce en 4 canciones asombrosas. Cada una de las piezas que conforman este estupendo trabajo, hacen sentir al oyente como si estuviera en una montaña rusa de sensaciones y emociones, provocando al oyente, incitándolo a romper sus propias barreras, desafiándolo a seguir hasta el final sin perder el hilo conductor de la obra. De hecho, ya ni siquiera me animo a usar el término Death Metal para clasificarlos, pues siento que estaría cometiendo una injusticia. Para mí, Death Metal es Autopsy, Obituary, Incantation, Grave y cosas similares. Este dúo lejos está de sonar como esas bandas, y no creo que les interese seguir los pasos de ellos. Ni siquiera creo que les interese sonar como otra banda que no sea SU BANDA. Pues ahí tenemos otro detalle para resaltar: WOTE están comenzando a sonar como ellos mismos, buscando su propia identidad. Y eso, en una escena archi-saturada como la del Metal, es una bendición.
Como dato extra, anecdótico o no, cabe acotar que el productor este Ep no es otro que Magnus “Devo” Andersson, bajista de Marduk. Y, a decir verdad, el sonido obtenido para esta grabación está muy por encima del demo “Through Emptiness”. En realidad, todo este “Wimfolsfestta” supera ampliamente lo hecho en el demo del 2011. No sólo es superior al primer demo de WOTE: es superior a muchos de los discos mas esperados del 2013.

No hay comentarios: