miércoles, 27 de marzo de 2013

Kodazo - Desde La Altura



Año: 2013
Sello: Tacuara Records
País de origen: Argentina

De un tiempo a esta parte, el Punk en Argentina perdió algo (bastante) de la furia y la rebeldía que tuvo en los 80s. Para ser más exactos, ya con la llegada inminente del nuevo siglo, el Punk hecho aquí se contaminó con la mugre melódica y complaciente de banditas como Blink 182 y derivados, con esa insoportable actitud de adolescentes frágiles que piensan que hacer bromas pueriles es un acto de rebeldía. No voy a dar nombres por una cuestión de respeto. Pero sí voy a decir que aquí, en Argentina, la escena Punk se llenó de bandas que de Punk sólo tenían el look, y con suerte. Pero, por suerte, siempre hay renegados que van en contra de la corriente. Siempre hay tipos dispuestos a mantener viva y llena de energía la llama del género más rebelde de todos los tiempos, el género combativo por excelencia en la historia del Rock: El Punk Rock. Siempre hay bandas que se niegan a convertirse en lo que las masas quieren oír  y haciendo gala de una personalidad y unos huevos enormes, salen a patear el tablero, demostrando que lo que vale es la actitud, el sentimiento y la honestidad. Kodazo es una de esas bandas llenas de feeling y con unos huevos enormes. Kodazo es uno de esos grupos que mantienen viva la esencia del género, y que se cagan en esa basura Punk-Pop burguesa que nada tiene que ver con el espíritu del Punk. Y esto, amigos míos, lo que hacen los Kodazo, esto es Punk. Es Punk tocado con la sangre hirviendo, con los músculos tensos y el cuerpo transpirado. Es Punk cantando con el alma, como si se fuera la vida en ello. Es Punk con letras combativas, directas, rabiosas. Letras que no nacen porque a algún idiota se le ocurre hacerse el crítico incisivo que denuncia cosas actuales, cuando, en realidad, sabemos que ese idiota escribe leyendo el diario, pero que poco y nada sabe sobre lo que sucede en la calle. Fernando y los suyos, lejos de escribir letras basadas en los noticieros, escriben acerca de lo que ven, de lo que viven, de lo que piensan y de lo que son. Kodazo es eso, es Punk en estado puro. Y yo amo eso, realmente amo esta mierda. Amo escuchar melodías como la de “Luces Azules”. Amo que me inciten a poguear con temas como el que da nombre al disco. Y amo sentir que se me pone la piel de gallina mientras escucho un himno (sí, himno) como “Hijos de Puta”, una canción que ya tiene que ser adoptada por los punkies latinoamericanos, y de habla hispana en general, como el himno de una generación de marginados.
Para todo aquel que se pregunta por la clase de Punk que hacen los Kodazo, te digo que yo encuentro cosas de La Polla Records, Eskorbuto y Piperrak, pero también de bandas legendarias del Punk argento, tales como Defensa y Justicia y Rigidez Kadavérica. Pero eso es lo de menos. Lo que importa acá es que Kodazo han hecho un disco que inflama el corazón, emociona y hace que uno saque a relucir toda la bronca contenida. O sea, han hecho un disco de Punk, y a la mierda.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, 100% de acuerdo con tus comentarios. Ultimamente el punk argentino de la mano de Mala Difusión Records deja bastante que desear. Ni que hablar de lo que anda haciendo el remdo de Attaque o la falta de apoyo a Pil y los suyos por más peleas/puteríos que haya entre ellos.

Los mismos Argies tocan más fuera del país.

Últimamente pocas bandas punk representan lo que es el punk. Incluso hay bandas que están más en el metal que en el punk, aunque adoran este sonido como Metalepsia Velocidad 22 y Makinación.

Discos que recomiendo:

Pocavida - Irreversible (2012)
Xennonphobia - Compilado (2002)
La Furia Records - Compilado (1994)
Niñas Punk G Rockers - Compilado (2011)
Sick Boy Records - Compilado (1994)
Pablo Maldito And The Bourbon Motherfuckers - Morirás (2013)
Desobediencia Civil - Despierta (2007)
Farenhate - Farenhate (2004)
Ratticidio - Demo 2011 (2011)
Ratticidio - Los Argentinos somos Desechos Humanos (2010)
Ratticidio - Delitos Juveniles (2007)
Ratticidio - Inseguridad (2006)
Mostros - Las fabulosas aventuras de Vacillatio et Revolvo (2008)
Los Más Peores - Los Más Peores (2012)
Gulag - Nada cambia (2007)
Phyrexian - ¿Qué Somos? (2010)
Metalepsia - Crucificados (2007)
Metalepsia - Violencia y Metal (2006)
Defensa y Justicia - Demo 1988 (1988)
D´Agosta - ¿Te Sentís con suerte, escoria? (2008)
Peronistas Muertos - Demo (2008)
ZoreTor - Crestas Asesinas (2008)
Unidos Venceremos - Compilado punk (2008)
Cráneo Negro / Kráneo Negro - Cráneo Negro (2000)
Barmy Army - Y... es lo k hay Pre demo (2008)
Tukera - The Cover Ninjas (2008)
Arrebato - Arrebato (2006)
Orgullo Fisura - Parte de la Rabia (2009)
Orgullo Fisura - Violencia Marginal (2008)
Makinación - Para un amigo (2002)
Sarcoma de Kaposi - Sarcoma de Kaposi (2012)
Tango 14 - Tango 14 (1999)
Bulldog - Si, yo! (1995)
Vorkuta - Ser o no ser aniquilados (2010)
Sopa De Garrón - Muerto El Amo Se Acaba La Rabia (2000)
La Gomera de David - Guerra Civil (2009)
The Battle of Rio la Plata - Motosierra & Doble Fuerza (2005) Split
Penadas Por La Ley - Sueña, Vive & Peka (2012)
Violación Auditiva - El mundo se hace caca (2012)
Gusanos - No Mires, No Escuches, No Digas ¡Nada!
Distrofia - Demo ensayo (2009)
Velocidad 22 - Alcohólicos de Acero (2009)
Arrebato - Muchas Palabras En Poco Tiempo - Ep, 2009

Anónimo dijo...

Y por supuesto el primero de Los Violadores y todos ellos y los de Flema! Salud, que el metal sin el punk es power maraca!

PURO RUIDO dijo...

Permiso, voy a publicar tu lista de cds en mi cuenta de Facebook! Y sí el Metal, sin Punk, apesta jajaja

Anónimo dijo...

Métale nomás, chamigo, todo un honor! Si querés escuchar algo de esto te lo paso por dropbox!

PURO RUIDO dijo...

Eso sería absolutamente genial. Si podés hacerlo, eternamente agradecido estaré