sábado, 19 de enero de 2013

Entrevista a Chrille de Mob 47


El D-Beat sueco siempre ha tenido su lugar de privilegio en este blog. La razón es sencilla de explicar: yo (Manel) soy un eterno enamorado del Swedish D-Beat o Kängpunk. Sinceramente, se me pone la piel de gallina cada vez que escucho bandas crusties/d-beateras de ese país. Una de mis favoritas es Mob 47. Entonces ¿por qué no contactarse con ellos y hacerles una entrevista? Les escribí, contestó Chrille, el histórico baterista/miembro fundador, aceptó hacer la entrevista...y aquí está la misma. Señores, señoras, Mob 47!


PR: Hola, cómo estás? Gracias por aceptar la entrevista. Como fan de Mob 47, resulta un honor para mí el poder entrevistarlos
Chrille: Hola, y espero que no resultes decepcionado por las respuesta cortas, mi Inglés es muy malo jaja. Mucho tiempo ocupado en este momento, pero los viejos bastardos tienen todo bajo control, yo creo!!

PR: Cuéntanos, que han estado haciendo últimamente? Componiendo? Girando? Grabando? Descansando?
C: Creo que nuestros fans estarán muy desilusionados ahora, pues no vamos a escribir nueva música para Mob47, todo el nuevo material va para nuestra nueva banda Desperat. En estos momentos no previsto hacer actuaciones en vivo, pero con suerte haremos una gira por Costa Oeste de EE.UU. en septiembre / octubre. Pensamos también, que vamos a tocar en Monteparadiso Fest tanto con la banda

PR: Si bien comenzaron en 1982, lo hicieron bajo otro nombre: Censur. Si no me equivoco, en el 2013 cumplirán 20 años desde que la banda pasó a llamarse Mob 47. Han pensado celebrar ese acontecimiento de alguna manera especial?
C: Eso es correcto, el nombre de nuestra primera banda fue Speedy Snails y el año era 1981, pero en 1982 se cambió a Censur y en el otoño del '83 se le cambió el nombre a Mob 47. No, no tengo ningún plan para celebrar un día especial salvo comer un pastel de cumpleaños jaja

PR: Qué cosas sucedían en Suecia a principios de los 80s? Qué sucedió para que bandas como ustedes, Anti-Cimex, No Security o The Shitlickers surgieran con toda esa furia?
C: Una de las razones era toda la injusticia que había (que también hay en la actualidad), la brutalidad policial y la carrera de armamentos, con todas las armas nucleares que hicieron por la guerra fría en los 80s, todavía estamos enojados, no nos olvidamos de esa mierda.


PR: Siempre he sido fan del Kängpunk, o del D-Beat/Crust sueco. Sin embargo, hay algo que siempre quise saber y nunca pude: cual es la definición de Kängpunk? A qué hace referencia esa etiqueta?
C: Probablemente no soy la persona adecuada para dar una buena respuesta. Kängpunk para mí es D-beat, que no krångel haha (NdR: decidimos dejar el texto sin traducir, pues krångel significa CINTA, y no sabemos cual sería la traducción exacta para ponerla en contexto) ​​

PR: Recién en el 2007 tocaron fuera de Suecia, es correcto eso? Qué era lo que les impedía tocar afuera de su país? Qué puedes destacar de la experiencia de tocar en otros países?
C: Sí, reformamos la banda en 2006 y nuestro primer concierto fuera de Suecia fue en Inglaterra en 2007. No había nadie que estuviera interesado en llevarnos de gira en los años ochenta, hicimos sólo algunos conciertos en Suecia, pero te puedo decir que recibimos más solicitudes de otros países ahora jeje. Tocamos para nuestros fans para que tengan la oportunidad de vernos antes de que nos retiremos, no importa si tocamos en Suecia o en otros países

PR: Chrille, estuviste en dos etapas de la historia del grupo: 1982/1987, y desde el 2005 hasta hoy, cierto? Qué hiciste mientras no estuviste tocando con Mob 47?
C: Después de dejar la banda, Åke (guitarrista) se movió a Malmö y yo me convertí en un vagabundo, viajando alrededor del mundo. En 1992 me encuentro con mi encantadora esposa y tenemos dos hijos maravillosos, hoy quince y dieciocho años. Está bien lo que hice entre 1987 - 2005? Hice un montón bajo ese período, pero no toqué la batería, comencé a tocar de nuevo en el 2004 con mi vecino Johan, que toca el bajo en la banda ahora.

PR: Las letras de Mob 47 han abordado el tema del fascismo a lo largo de toda su carrera. Personalmente, no encuentro mayores diferencias entre el fascismo/nazismo de Mussolini y Hitler, con el de hoy, el de USA y sus cómplices. Creo que el fascismo cambió su forma, aprendió a usar otras herramientas, pero el propósito fue siempre el mismo: el poder absoluto. Ahora bien, que diferencias notas tú entre el fascismo capitalista de hoy, y el de hace 50 o 60 años atrás?
C: Difícil pregunta, no sé realmente lo que está pasando entre el gobierno de EE.UU. y cómplices pero estoy de acuerdo con vos en que el fascismo está a punto de tener todo el poder, puede ser muy malo si usan las herramientas adecuadas.

PR: Que tan importante son, para ti, los medios masivos de comunicación para imponer standards de vida, , estéticos, ideológicos, culturales, económicos? Yo creo que ha sido (y es) la principal herramienta de los poderosos para llevar a cabo su propósito, que es de tenernos a todos bien controlados y dominados. Pero, me gustaría conocer tu opinión
C: Voy a ser honesto, no es nada en lo que haya pensado, pero por supuesto, todos estamos controlados en esta sociedad. Sé que estoy controlado y tengo que vivir con ello. No se siente bien, pero ¿qué se puede hacer al respecto?

PR: Volvamos a la música. Al menos 4 de los álbumes de Mob 47 llevan la palabra Attack en el título del record. Permíteme decirte algo: esa palabra define a la perfección lo que yo pienso de la música de Mob 47. Sientes que la música que ustedes hacen es un ataque sonoro?
C: Sí, tocamos rápido y la palabra ataque nos queda bien. Creo que en realidad la gente empezó a hacer uso de la palabra attack con Mob47 tras nuestro primer tape “Hardcore Attack” y la canción Nuclear Attack de nuestro EP. Es lo mismo con la palabra Mangel (Exprimidor)). Mangel Attack Music es lo que significa Mob47 haha

PR: En 1984 participaron del compilado “Cleanse The Bacteria”, junto a Poison Idea, Septic Death, C.O.C, Siege, 7 Seconds, entre otros. Que visión tienes hoy de aquel momento tan particular de la escena? Has vuelto a escuchar ese álbum?
C: Gran compilación, fue unos meses atrás que me puse a escuchar ese disco. Increíbles y grandes bandas en ese disco, pero puedes encontrar bandas realmente geniales, incluso hoy en día.

PR: La escena sueca de D-Beat/Crust está siempre pariendo nuevas bandas. Y siempre, en la mayoría de los casos, las bandas son geniales. Eres de estar al tanto de los nuevos grupos, te gusta descubrir nuevas bandas?
C: Creo que estoy bastante actualizado y hay un montón de nuevas grandes bandas de D-beat en Suecia, ¿has oído Desperat? Gran banda con miembros de Mob47, Discard y  Warvictims hahaha

PR: Ya que hablamos de las bandas nuevas, hace poco leí algo que voy a transcribir textualmente: “Mob 47 es una de las bandas más influyentes en la historia del Hardcore sueco, y, además, tienen la capacidad de reinventarse nutriéndose de lo que hacen los grupos que ellos influenciaron”. Qué opinión te merece ese comentario?
C: Haha no he leído eso antes, creo que es demasiado agradable, pero está bien, tal vez nos lo merecemos jaja

PR: Ok, Chrille, la última pregunta: religión es fascismo?
C: Sí y lavado de cerebro, la religión es una mierda y esa es mi opinión

PR: Bien, esto es todo. Por supuesto, debo volver a agradecerte por la entrevista. Como dije al principio, soy fan de Mob 47, y realmente me emociona poder entrevistarte. Si deseas agregar algo, este es tu espacio
C: Gracias y gracias a todos los que nos apoyan y esperamos verte en el mosh pit algún día, hasta mantengan funcionando el Mangel (exprimidor)

No hay comentarios: