Año: 2012
Sello: Vendetta Records
País de origen: USA
Imaginen a Crowbar haciendo Crust. Imaginen a un grupo de
Crust influenciado por Crowbar pero, a su vez, usando partes del Black Metal a la Darkthrone , dándole
forma a eso que llamamos Blackened Crust y que tan en boga está actualmente.
Bueno, todo eso es Negative Standards, combo oriundo de Oakland, California,
que llegó al primer disco. Anteriormente habían grabado un Ep, el cual tiene
mucha conexión en lo estilístico y sonoro con este debut. Un debut que arrecia
de entrada, descargando rabia a diestra y siniestra. Desesperación, ira,
angustia, poder. 4 elementos que se repiten en 6 tracks en los que la banda se
apodera del oyente y no lo suelta hasta el final. Las líricas juegan un rol
fundamental, pues son el complemente exacto para lo que transmite la música.
Cuestiones existenciales, el militarismo y la muerte son temas recurrentes, y
dan el marco perfecto para las composiciones, verdaderos puñetazos al hígado. Y
los títulos de las canciones permiten que uno se concentre más en la música y
las líricas que en lo que precede a estas. Es que a veces tenemos la pésima
costumbre de fijarnos en los títulos de los tracks para comenzar a darnos una
idea de por dónde viene la mano. Acá eso no existe, pues las canciones tienen
nombres muy singulares: Números romanos y listo. De hecho, el disco lleva de
nombre los números que representan a cada una de las canciones. Y los números
que representan a las canciones son continuadores de los números que usaron
para identificar a los tracks que componen el Ep que editaron en el 2010. A su vez, las
composiciones suenan como continuaciones exactas de aquellas del Ep. Es decir,
todo en Negative Standards parece estar ideado para que las partes conformen un
todo homogéneo y robusto, en donde no hay cabos sueltos. Tanto la emoción como
la razón juegan roles fundamentales, y no hay yuxtaposición de espacios ni
roles. Por eso pienso en bandas como Neurosis, Crowbar, Amebix, Tagedy y His
Hero Is Gone cuando escucho a estos californianos. Pero, y por suerte, los de
Oakland tienen potencial como para que las influencias sean solamente eso y
nada más: influencias. Lo más importante aquí pasa por el lado del lenguaje
musical utilizado, y las cosas que se dicen con ese lenguaje. Y te aseguro que
lo que dicen, no sólo está muy bien dicho, sino que pega y realmente fuerte.
Comprobalo por vos mismo.
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