martes, 9 de octubre de 2012

Frontal - EBM Freundschaft



Año: 2007
Sello: Electric Tremor Dessau/Zero01one (originalmente editado por el grupo de forma independiente)
País de origen: Alemania

Muchas veces uno trata de sostener un discurso que, en ocasiones, los hechos hacen trizas. Por ejemplo, tratamos de decir que no hay diferencias entre una raza y otra, que somos todos iguales, etc. En el espectro de la música, y en nuestro afán por mostrarnos mentalmente amplios y superados, solemos decir que cualquiera está en condiciones de hacer tal o cual música, pues la música no es patrimonio de ninguna raza o país en particular. O sea, si hablamos de Black Metal, intentamos creer que los noruegos, suecos y franceses no son mejores que los demás, sino que han tenido más suerte y difusión; pero –esto decimos- que un músico de cualquier otro país,  que ame el Black Metal, puede hacer Black Metal tan bien, e incluso mejor que los escandinavos y los galos. Pero, en el fondo, sabemos que eso no es cierto. Si hablamos de EBM, guste o no, los germanos patean culos y están por encima del resto. No sé cual será la razón por la cual estas bandas germanas hacen EBM mejor que las de otros países, ni siquiera me he puesto a analizarlo. Pero los hechos me demuestran que, si querés escuchar el mejor EBM, lo más recomendable es que busques en Alemania. Y podés empezar la búsqueda por aquí, escuchando a estos germanos cultores del más tradicional y oscuro EBM, dignos sucesores de los enormes DAF. De hecho, es prácticamente el mismo estilo, con el agregado de la personalidad propia del dúo que hoy te traemos, pero usando los mismos parámetros compositivos/rítmicos que aquella gran banda hizo famosos en los 80s. O sea, esos ritmos febriles, que te empujan a danzar como un poseído, de manera autómata y frenética, como si la música se apoderase de tu motricidad y te transformase en un robot que sólo puede moverse al ritmo del EBM. Y las atmósferas frías, oscuras y cínicas, pero cargadas de una altísima dosis de sensualidad y sofisticación a la vez, jugando con los contrastes de manera inteligente y minimalista al mismo tiempo.
“EBM Freundschaft” es el primer disco del dúo integrado por Alex Wobig (voz y programación) y Denis Rehm (live drums), antecesor de 2 discos tan recomendables como este muy buen debut del grupo de Rostock.
Para hacerla corta, fanáticos de DAF, Sturm Café y similares, Frontal es un grupo altamente recomendable tanto para ustedes, como para aquellos que aun no tengan conocimiento acerca de lo que es el EBM. Para ustedes últimos, están a tiempo de introducirse en este singular mundillo. Frontal puede ser una buena manera de entrar al mismo.

No hay comentarios: