lunes, 22 de octubre de 2012

Dreams After Death - Fading Chains


Año: 2012
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Hungría

El año pasado Dreams After Death puso su carta de presentación sobre la mesa con un disco muy interesante, el cual fue, a su vez, el debut del proyecto personal de András Illés. Exactamente un año después se descuelga con su segundo trabajo, el cual nos fue acercado muy amablemente por el mismísimo András. Y, a decir verdad, si el debut era interesante, este es muy interesante. El talentoso multi-instrumentista ha llevado hacia el siguiente nivel todo lo concerniente a composición, instrumentación y producción, demostrando que estancarse no está en sus planes. Más atmosférico, variado y melancólico, el húngaro da vida a 6 tracks extensos, profundos y llenos de melodía, en donde las atmósferas son fundamentales para obtener el resultado deseado. Justamente, los climas logrados por András permiten que la melancolía y la densidad se encadenen una con la otra, dejando lugar para que distintas emociones se filtren y matices cada canción con el sentimiento y la emoción indicados.
Fabuloso trabajo de András con los teclados, instrumentos esencial a la hora de crear esas atmósferas tan logradas. Pero lo que más me llamó la atención es cuanto ha crecido Illés como cantante. Desde voces guturales de ultratumba, en claro sentido Funeral Doom, a voces limpias que elevan las melodías al rango de Épicas, el músico húngaro saca a relucir recursos vocales que dotan a las composiciones de mayor variedad, permitiendo que la cosa vaya desde el Funeral Doom, hasta pasajes en donde la claridad sonora recuerda a While Heaven Wept de los últimos trabajos. Pero, y en conjunto, lo de András es destacable en todos los rubros en los que trabaja como instrumentista. Además, su solvencia como compositor lo hace lucir como un verdadero artista, completo y talentoso.
Si tengo que acotar algo “negativo” (nótense las comillas) sería acerca de la duración de los temas. Pero eso es algo que a mi me sucede, es a mi a quien algunos temas le resultan algo largos por demás. El que decide es András, y por lo hecho en sus dos trabajos, está claro que el muchacho sabe tomar buenas decisiones.    

No hay comentarios: