lunes, 17 de septiembre de 2012

Entrevista a Yuma Van Eekelen (Brutus, ex Pestilence)



Si escuchaste "Doctrine" de Pestilence, entonces lo escuchaste tocar a Yuma. Si estuviste presente en el primer (y hasta ahora, único) concierto que Pestilence dio en Argentina, entonces sabés quien es Yuma. Y si te gusta Brutus, la bestial banda de Brutal Death proveniente de Holanda, entonces, sabés quien es Yuma. Un baterista de los buenos, y, además, un muchacho muy activo. ¿Por qué decimos que es muy activo? Lee y enterate.


PR: Hola Yuma ¿cómo estás?
Y: Estoy bien, gracias por preguntar!

PR: Bien, para comenzar: novedades respecto a Brutus ¿hay nuevo álbum en camino? ¿Están trabajando en algo en particular?
Y: El álbum todavía no está terminado. Esto tiene varias razones: una de ellas es que los otros chicos de Brutus tuvieron una enorme cantidad de tiempo para crear un segundo disco digno. Todo está muy pensado, y lo intentaron todo en este caso. Debido a esto, hay un millón de tomas diferentes, versiones y opciones. En este momento, Schoft está en el proceso de clasificar todo hacia fuera, tomando las versiones más cool, y tiene opciones, y terminar las grabaciones. Después de eso, el disco tiene que ser mezclado y masterizado. Dado que no sabemos cuánto tiempo va a tomar, simplemente guardaremos silencio y seguiremos trabajando en ello. Sin embargo, cuando esté terminado, se lo haremos saber con seguridad!

PR: Yuma ¿llegaste a participar del álbum “Murwgebeukt”? Sabemos que muchas de las baterías fueron grabadas por “Ploegbaas”, pero ¿Quién completó el trabajo? (NdR: Ploegbass fue el baterista original de Brutus. Falleció en el 2006)
Y: No, yo no estaba involucrado en la creación del álbum. Las baterías, todas, fueron grabadas por Ploegbaas, y el bajo, guitarras y voces estuvieron a cargo de Schoft, Vlerk y Ploert, respectivamente

PR: Tu entraste en reemplazo de Ploegbaas ¿cierto? ¿Llegaste a conocerlo personalmente?
Y: Lamentablemente, no. En 2005, vi una vez a Brutus en vivo, pero yo no conocía a los miembros personalmente. Me gustó la música. Por supuesto, leí más tarde en 2005 que Ploegbaas no estaba entre más nosotros. Pero me involucré en Brutus en 2008, cuando Schoft decidió que era hora de seguir adelante con Brutus, después de haber tenido un descanso de un par de años. Ahí fue cuando entré en la foto.

PR: Hay algo que no deja de sorprendernos de ti: lo activo que eres. Hace un tiempo que venimos siguiendo tu currículum y es increíble cuantas cosas has hecho, a pesar de tu corta edad. Para quienes no están al tanto, además de ser el baterista de Brutus, tocaste en Pestilence, has trabajado como Productor, Mixing, Mastering para otras bandas, has hecho trabajos como sesionista, metiste coros en 2 discos de Lord Vulture. Así que nos gustaría que nos pongas al tanto de tus distintos trabajos. Y, una pregunta obligada ¿tienes tiempo para dormir? Hahaha
Y: Haha tengo tiempo para dormir, aunque no mucho, además de todas las actividades que se mencionan, yo también tengo mi propia banda llamada The New Dominion (2006 - presente). Desde diciembre de 2011 también soy el baterista de Exivious y el baterista de la banda de mis amigas de Rentap. Todos los diferentes géneros y estilos, ya que estoy en la música mucho más que el Death Metal. También doy clases de batería en dos diferentes escuelas de música, así que sí, estoy manteniéndome ocupado jaja!

PR: El año pasado, Pestilence tocó aquí en Argentina. ¿Fuiste parte del tour sudamericano? Grabaste el álbum “Doctrine” ¿cierto? Cuéntanos que tal la pasaste tocando en Pestilente
Y: Sí, estuve allí! Yo era el baterista de Pestilence del 2010 a 2012, por lo que sí hice la gira sudamericana. Incluso hice un informe del tour! (http://www.youtube.com/watch?v=UPkGwyjoxcM)
Y sí, toco la batería en "Doctrine" (sólo búsquelo en el booklet), y lo co-produje.

PR: Holanda es un país con una larga e importante historia dentro del Metal Extremo. Pero, siendo que tú eres holandés, nos gustaría que nos des tu visión sobre la escena del Metal Extremo en Holanda, y que nos digas cuales son, para ti, las mejores bandas que ha tenido y tiene Holanda.
Y: La escena del Metal Extremo está todavía muy viva en estos días! Un montón de bandas más jóvenes, así como los "padres holandeses (como Pestilence, Gorefest). Las bandas que me gustan de este género son: Disavowed, Cypher, DrDoom, Cilice, Drown The Moth y Dodecahedron.

PR: Brutus tiene líricas realmente violentas, algo que resulta coherente teniendo en cuenta que la música que hacen es violenta. Pero ¿han tenido problemas con grupos feministas, religiosos, moralistas y con los medios? Quiero decir, el contenido de las líricas es realmente extremo, por lo tanto no me extrañaría que ustedes hayan usado como chivo expiatorio
Y: No, nunca tuvimos problemas. Pero: ¿por qué los tendríamos? Quiero decir, en las películas de terror se trata de personas que son sacrificados en las formas más horribles! Así que no, nunca hemos tenido ningún problema con las letras.

PR: Debido a tu edad, nos gustaría saber a que edad comenzante a tocar la batería, y cuales fueron los grupos que te influenciaron
Y: Empecé a tocar a la edad de 12 años. Yo estaba influenciado principalmente por bandas de Metal, como Metallica, Iron Maiden, Slayer, Megadeth, Sepultura, Anthrax. Más tarde mi gusto musical se hizo más amplio (y más brutal jaja) y cosas más rápidas  entraron en escena. Bandas como The Haunted, Fear Factory, Decapitated, Gojira, Hate Eternal, sino también varias cosas No Metal. En este momento, yo sólo escucho metal de vez en cuando. Mayormente escucho otras cosas.

PR: Yuma ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu instrumento? ¿Qué consejo le darías a un baterista que recién comienza y que quiere tocar Brutal Death?
Y: Trato de dedicar tanto tiempo como me sea posible - pero a veces es difícil mantenerse en la rutina y practicar todos los días cuando tienes muchos trabajos y proyectos en curso.
Mi consejo a los bateristas que comienzan es: tómate tu tiempo! Empieza a tocar cosas que puedes tocar, y poco a poco aumentar tu velocidad y resistencia para poder tocar cosas más extremas. Recuerden que se necesitan años y años de práctica para llegar a ser realmente rápido y ajustado. No vayan a buscar en la Internet para la "técnica mágica" que te puede hacer tocar 250BPM - no la hay. Sólo la práctica a la mierda de ustedes mismos Ah, y tocar con una pista clic o metrónomo!

PR: Está claro que pasas mucho tiempo dentro del estudio de grabación, ya sea como baterista, ya sea como productor o haciendo otros trabajos (mastering, mixing, etc). Pero ¿Qué es lo que más disfrutas? ¿Trabajar en el estudio? ¿O tocar en vivo?
Y: Hmm, esa es muy difícil. Realmente me gustan las dos por igual Es una alegría estar en el estudio, y realmente enforcarme en el rendimiento, los sonidos y canciones. Tocar en directo es sobre la energía y el público. Yo no podía prescindir de uno de ellos!

PR: Bien, Yuma, la última ¿qué rumbo tu crees que debería tomar la Música Pesada? ¿Crees que se debe volver a las raíces, como pregonan algunos?
Y: Bueno, me gustan cosas de la vieja escuela de la música - pero me gustan aspectos de los géneros más nuevos también. Me gustan algunos de los nuevos sonidos y estilos que se están creando, pero me gusta el groove y las actuaciones sin editar se encuentran en los discos de la vieja escuela. Si yo pudiera hacer mi propio estilo que combinase lo mejor de dos mundos, que sería: la vieja escuela de composición (no 239 riffs en una canción) y el rendimiento real (sin edición + sustitución de samplers), pero con algo de la complejidad y sonidos de este tiempo.

PR: Ok, muchas gracias por tu tiempo! Esperamos tener noticias de Brutus pronto
Y: Gracias por su interés! Tan pronto como tengamos noticias de Brutus lo sabrás!


No hay comentarios: