viernes, 21 de septiembre de 2012

Entrevista a Tobias Gustafsson de Vomitory


¿Te gusta el Swedish Death Metal? Entonces es muy probable que te guste Vomitory. Una banda longeva, sincera, brutal y, por sobre todo, auténtica. O mejor dicho, auténtico Swedish Death Metal. Laura Serviän se contactó con el baterista de esta gran banda y le sacó estas respuestas al sueco.


PR: Tobias Hola ¿cómo estás? En primer lugar, gracias por aceptar la entrevista.
TG: Hola, gracias por sus preguntas. Todo muy bien aquí, gracias. En este momento nos estamos preparando para una mini gira en Noruega a principios de octubre. Va a ser genial, ya que no he tocado mucho en Noruega, a pesar de la cercanía a ese país.

PR: Que tal te fue en el Obscene Extreme este año? El line-up fue increíble! ¿Te gustó?
TG: Sí, el Obscene Extreme fue increíble! El clima no era el mejor, pero tuvimos un tiempo asesino en el escenario y obtuvimos una gran respuesta de la gente también, así que en general, fue una experiencia increíble. Estuvimos en el festival por sólo un corto tiempo, pero al menos vi a Discharge, Nasum y un par de bandas más. Me hubiera gustado ver también Exhumed (son una de mis bandas favoritas de Death Metal), pero lamentablemente tuvo que cancelar en el último minuto.

PR: Tobias, el año pasado editaron un muy buen disco (“Opus Mortis VIII”), un compilado y el dvd “Dead & Drunk”. ¿Qué sigue en la vida Vomitory de ahora en más? ¿Siguen de gira?
TG: Sí, gracias, pero tengo que corregir un poco. No era una compilación, sino una reedición remasterizada de los dos primeros álbumes "Raped In Their Own Blood y "Redemption", envasados ​​en un CD doble. Entonces, ¿qué sigue? Bueno, tenemos algunos shows más que hacer antes de que finalice este año, los noruegos que he mencionado antes y nuestro primer show en Grecia, lo que realmente estamos esperando. Estamos escribiendo material nuevo de vez en cuando, pero no hemos llegado tan lejos en ese proceso todavía. Esperamos poder empezar a escribir más concentrados en principios de 2013.

PR: Hace poco, leyendo un webzine, me causó mucha gracia algo que escribieron acerca de Vomitory: que ustedes no son pioneros, que son un grupo continuador de lo hecho por los padres del Swedish Death Metal, algo que –según lo que dijo este tipo- queda demostrado pues Vomitory es un grupo con menos de 20 años de trayectoria! (esto me dio mucha risa). Eso es absurdo, pues ustedes están tocando desde el 89! Mi pregunta es ¿qué reacción te provocan este tipo de comentarios? ¿Has tenido que aclararlo en alguna entrevista antes?
TG: No, en realidad no. Las personas que nos suelen entrevistar  saben quién y con que banda  están hablando. Maldición! Ellos deberían, no importa que  banda  estén entrevistando. ¿Qué tan difícil puede ser hacer una investigación adecuada antes de escribir las preguntas para una banda?! Hay esta cosa llamada Internet en estos días que puede ser muy útil para eso. Si alguien no puede cuidar más que ganar por lo menos un poco de conocimiento acerca de la banda que él / ella  va a entrevistar, entonces él / ella debe quedarse lejos de una puta vez. Sin embargo, a pesar de que mi punto de vista con respecto a esto es muy claro, por lo general no me siento irrespetado tampoco me preocupa mucho esto honestamente.

PR: Cambiando de tema, hace poco me enteré de que tu tocabas en Timothy Griffiths' Psychedelic Sunrise, una banda de Doom que siempre me gustó. ¿Mantienes contacto con los ex integrantes de ese grupo? Supongo que conseguir grabaciones de ese grupo debe ser algo casi imposible hoy!
TG: Ah, es genial  saber que tu conoces TGPS! En realidad era yo el que empezó la banda de vuelta. Lo hice porque quería tocar la guitarra en una banda, pero pronto cambié al bajo y al final acabé detrás de la batería de todos modos, jaja. No mantengo contacto regular con los miembros anteriores, pero los veo de vez en cuando lo cual es agradable. La banda  se reunió de nuevo un par de años atrás, sin mí, sin embargo. Han tocado  un par de veces en mi área local, pero nunca los he visto allí afuera,. Yo no sé acerca de las viejas grabaciones, pero supongo que es casi imposible de conseguir hoy en día, ya que sólo grabamos algunos demo tapes.

PR: Volviendo a Vomitory, nos gustaría que nos digas, desde tu punto de vista, cuales son los mayores logros alcanzados en todos estos años de carrera. Para ti ¿Cuáles logros son los que más valoras, viéndolo desde la perspectiva que brinda el paso del tiempo?
TG: Creo que el hecho de que nunca la banda se separó en ningún momento,  siguió su camino lanzando álbum tras álbum y tocando en vivo de forma continua. Nunca tuvimos en un hiato (o incluso divididos)  como lo hacen un montón de otras bandas. Hemos seguido un camino lleno-en todos estos años, cumpliendo con lo nuestro. Ten en cuenta, que nunca hemos vivido de Vomitory. Todos tenemos trabajos normales diariamente. La banda es algo que siempre hemos hecho en nuestro tiempo libre. Pero supongo que eso es también una de las razones de la longevidad de la banda. Podemos hacer las cosas en el nivel y el ritmo que estamos a acostumbrados. Hemos hecho un montón de cosas estos años de los cuales estoy muy orgulloso y feliz de haber vivido, por ejemplo, haber tenido el privilegio de girar con bandas legendarias como Cannibal Corpse, Vader, Deicide y Kreator por ejemplo.

PR: Si no leí mal, durante la gira de “Opus Mortis VIII”, tocaron por primera vez en Grecia. El público griego tiene fama de ser muy entusiasta ¿es cierto esto? ¿En cuales otros países les gustaría tocar?
TG: Nunca hemos tocado en Grecia, Pero el 8 de diciembre por fin tendremos nuestro primer show griego, en Atenas! Realmente estamos deseando que llegue! Hemos oído muchas cosas buenas sobre los metaleros griegos en los últimos años, y ahora por fin tenemos la oportunidad de conocer a algunos de ellos por nosotros mismos. Siempre es bonito tocar en nuevos países. Algunos países que me gustaría tocar es Japón, Australia, Islandia, Canadá y muchos de los países sudamericanos como Brasil, Argentina y Chile.

PR:Tobias ¿ya han compuesto nuevas canciones? ¿Hay un nuevo álbum en camino?
TG: Hay algunas  escrituras ocasionales, pero no tenemos ninguna canción completa que estamos ensayando y / o trabajando por el momento. Así que no hay nuevo álbum en camino por ahora. Espero que podamos comenzar a grabar un nuevo álbum en un año a partir de ahora, como muy pronto.

PR: Ok, sabemos que dispones de poco tiempo, así que esta es la última  ¿Qué lugar ocupa el Death Metal en tu vida? ¿Imaginas cuan distinta hubiese sido tu vida de no haber tocado en Vomitory?
TG: He tocado en Vomitory por  23 de los 38 años que he vivido, así que imaginar una vida sin Vomitory es por supuesto muy difícil. Sin embargo, que habría sido tan dedicado a la batería  y la música como lo he sido y todavía sigo siendo, pero con otra banda (o bandas). No creo que el Death Metal, en particular, ha cambiado mi vida de verdad, pero el Metal y la música en general me han dado tanto placer y comodidad. No puedo imaginar una vida sin música. Prefiero estar muerto en su lugar.

PR: Tobias, muchas gracias por tu tiempo. Esperamos verlos en Argentina en la próxima gira!
TG: Gracias por la charla. Espero también que vayamos a tocar en Argentina algún día. Sigue apoyando el Death Metal!!

No hay comentarios: