martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista a Peter Huss de Shining (Suecia)


Si te gusta Shining, de seguro te detuviste a escuchar atentamente los geniales arreglos de guitarra que abundan en sus últimos trabajos. El responsable es el señor Peter Huss, un talentoso e inquieto músico que viene rompiéndola en la banda del controvertido Niklas Kvarforth. Bien, Peter no sólo es un gran músico, sino que es un tipo muy copado. La prueba de esto último está en esta entrevista que Laura Serviän le hizo al sueco.


PR: Hola Peter ¿cómo estás?
PH: Hey, estoy bien. Ocupado con grabaciones y conciertos en este momento, así que estoy genial!

PR: Desde el 2005 eres el guitarrista de Shining ¿cómo fue que llegaste a ser parte de Shining?
PH: Bueno, conocí a Niklas en Halmstad, en donde ambos vivíamos en ese momento. Él prácticamente me preguntó si estaba interesado y me dije que por qué no. Realmente no sabía nada acerca de la banda y desde luego nunca los había oído. Pero yo conocía al baterista Ludwig desde antes, así que pensé que tenía que darles una oportunidad.
Después de eso comenzamos a ensayar las canciones y el resto es historia, como dicen.

PR: Tú grabaste el genial VII: Född Förlorare. ¿Estás al tanto de las críticas? ¿Cómo fue recibido por los fans?
PH: He grabado todo desde el álbum Halmstad y al igual que todos los otros discos, nunca le hago caso a lo que dice la gente. Ya sé lo que será de todos modos. Algunos les va a gustar, otros no.
Obviamente me gusta escuchar cuando a los aficionados les gustan nuestras cosas, pero no estoy sorprendido de que algunos no lo hacen.
No se puede complacer a todos. Tan pronto como se cambia incluso la cosa más simple, que habrá chicos por ahí que piensan que se ha "salido del camino" o "vendido" o lo que sea! Es sólo una cosa imposible, siempre habrá algo de que quejarse. Luego, por supuesto, están aquellos que abrazan los cambios y los ve como lo que son y le gusta cuando una banda evoluciona y se mueve hacia adelante. Es como suelo decir, los viejos álbumes seguirán ahí y no hay ningún sentido hacer el mismo álbum dos veces.
En ese caso, veo el álbum VI como un disco muy importante porque es muy diferente de V y dio un paso despejado lejos de lo que mucha gente esperaba.

PR: Apenas me contacté contigo, aclaraste que no hablas de otros miembros de las bandas en las que tocas. Sinceramente ¿estás harto de que te busquen para que cuentes cosas acerca de Niklas?
PH: Sí y no. No me gusta hablar de los otros chicos en absoluto.
Y por supuesto que estoy cansado de la gente, en las entrevistas, que hace la misma pregunta una y otra vez sobre él. ¿Por qué diablos iba yo a responder a eso? Si tienes una pregunta destinada a Niklas, bueno, le preguntas, no yo.
Así que esa es básicamente la cuestión.

PR: Peter, eres un músico muy activo. Además de Shining, tocas en Apostasy y has colaborado con un montón de grupos: Pantheon I, Ruined Soul, Unlocked, So Much For Nothing, Thulcandra. ¿En qué consistió cada una de esas colaboraciones?
PH: Me gusta hacer todo lo posible, básicamente. Si alguien me pregunta si quiero hacer un solo o algo que suelo hacer, si tengo tiempo lo hago.
Y también me gusta hacer diferentes estilos de música. Supongo que la mayoría de la gente piensa que soy un tipo del Black Metal, pero eso es probablemente lo más lejos de la verdad. Soy un tipo de los años 80, se puede deducir el resto por ti mismo. Y mucho antes de Shining toqué como guitarrista de sesión en una banda llamada Sinergy a finales de los años 90, y se sustituí Alexi Laihoo cuando él estaba ocupado con Children Of Bodom. Y Sinergy definitivamente no era Black Metal.
Y tengo algunos proyectos interesantes en camino ahora también.

PR: Qué están haciendo Apostasy actualmente? Tu grabaste solamente el último álbum, llamado Nuclear Messiah ¿cierto?
PH: Sí, en realidad me uní durante la fase final de la grabación, pero se puede me oír doblando algunas cuerdas de ese álbum, ¡sí!

PR: Peter, si bien eres miembro permanente de Apostasy y Shining ¿alguna de esas bandas es tu banda principal?
PH: Shining es mi banda principal en todos los casos. Pero como he dicho, cuando tengo el tiempo, trato de encajar en la medida de lo posible

PR: Usas sólo guitarras ESP? ¿Cuál es tu equipamiento?
PH: La verdad es que uso guitarras Schecter ahora! También uso amplificadores Blackstar.
Así que eso es todo. Una buena hacha, un buen amplificador y un par de pedales. Eso es lo único que necesito!

PR: El trabajo que realizaste en VII: Född Förlorare es fabuloso, Varios arreglos de guitarra me hicieron pensar en algo, y por suerte ahora te lo puedo preguntar a ti ¿Qué formación musical tienes? ¿Tocas otros instrumentos además de la guitarra?
PH: He aprendido la teoría musical y composición en la escuela. Y tomé lecciones cuando era más joven y que probablemente me ayudó mucho. Pero las cosas que hago hoy es, probablemente, una mezcla de todos los guitarristas que me gustaban, y todavía me encantan para el caso.
Sí, soy de tocar otros instrumentos, pero mi instrumento principal es la guitarra.
Y cuando se puede realmente tocar un instrumento? Puedo tomar acordes y tocar cosas en el piano, pero ¿eso me hace un pianista? No, no lo creo.
Tal vez cuando dominas un instrumento que realmente se puede decir que se puede tocar. Y si es así, entonces yo ni siquiera soy realmente un guitarrista, jaja!

PR: Qué disfrutas más: el estudio o los conciertos? O cada cosa te provoca sensaciones distintas y las disfrutas por igual?
PH: Para mí son cosas totalmente diferentes y yo no quiero ni compararlos. En el estudio se puede torcer y cambiar las cosas, probar diferentes enfoques y tal. En directo  tenemos una oportunidad y una única oportunidad, y es mejor que la claves!
Por lo tanto, prefiero la situación en vivo! Si estás de pie allí, improvisar un solo o lo que sea, corres el riesgo de perder todo, pero lo haces bien y vas a ganar todo! Y eso es realmente genial!

PR: Cómo ves el panorama de la música actual en cuanto a la creatividad? Crees que los tiempos del negocio están por encima de la música en sí misma?
PH: Creo que hay muchas cosas buenas sucediendo y muchas bandas y músicos creativos. Sin embargo, no me gusta mucho cuando la parte empresarial se hace cargo, y chupa una gran parte del negocio. Pero supongo que eso es noticia vieja ...?

PR: Cuéntanos acerca de tu trabajo en el álbum llamado “ISSA -Sign Of Angels”. Con quienes tocaste?
PH: El productor, Ronny Milianowicz y yo somos viejos amigos. Él básicamente me preguntó si quería tocar la guitarra en el álbum, dije que sí. Eso es realmente todo lo que es.

PR: Peter ¿Cuáles son los proyectos que hay en tu camino para el futuro?
PH: En realidad tengo otra cosa que se viene con Ronny y un par de otros tíos. También yo y el "viejo" productor de Shining Richard Bengtsson estamos trabajando en un álbum (con suerte) con canciones de nuestra antigua banda, y algunos nuevos. Entonces yo estoy haciendo algunas grabaciones como invitado aquí y allá, y, naturalmente, vamos a ir de gira con Shining cuando el nuevo disco esté.

PR: Ok, Peter, muchas gracias por responder. Si quieres agregar algo, hazlo libremente.
PH: Gracias, esperamos verlos en el camino pronto! Y no te olvides de chequear Redefining Darkness cuando esté fuera!
(NdR: se refiere al nuevo álbum de Shining, el cual saldrá en octubre)

1 comentario:

sdfsd dijo...

Que buena nota!! Capo, y grande shining lml