miércoles, 22 de agosto de 2012

Xysma - Swarming Of The Maggots


Año: 1989
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Finlandia

Año 1989. Carcass saca su segundo disco, el seminal “Symphonies Of Sickness”. Ese mismo año ve la luz el primer e inmortal disco de Terrorizer llamado “World Downfall”. Ese mismo año, pero en Holanda, se forma la que tal vez sea la banda más bestial en la historia del Grindcore: Last Days of Humanity. Y ese mismo año, pero en Finlandia, un trío de dementes edita su primer demo. Ese trío respondía al nombre de Xysma, y eran unas verdaderas bestias. Para que se den una idea, lo que hacían al principio de su carrera difería en poco y nada de lo que luego harían los polacos de Dead Infection, o los ya citados Last Days Of Humanity. Ya usaban la voz repodrida que luego sería moneda corriente en bandas como Rompeprop, con ese efecto que la hace sonar entre un rugido y el agua yéndose por un resumidero tapado. Ya tenían ese sonido hiper distorsionado, colindante con la bola de ruido más inaudible. Tocaban a toda velocidad, de manera desprolija, sí, pero con una violencia devastadora, haciendo que escuchar el demo de estos brutos sea una experiencia estremecedora e inquietante.
Janitor Mustach (guitarra y voz), Vessa Iitti (bajo) y Marvellous Sydney Café en batería (uno de los mejores seudónimos en la historia) conformaban el trío finés más torpe y brutal en mucho tiempo en la historia de la música Extrema en ese país. Y, además, y en ese momento, eran una de las bandas más virulentas de todo el puto planeta, a la par de Fear Of God, el primer Carcass, los recién iniciados Last Days Of Humanity y, como no, Napalm Death.
Luego, con cierta premura que dejó boquiabiertos a muchos, los Xysma (nacidos bajo el nombre de Repulse) se inclinaron hacia un estilo que no podría estar más alejado del Grindcore que hicieron en un principio. A saber, la banda se decidió a tocar una especie de Heavy Metal setentoso, muy influenciado por Black Sabbath y Blue Cheer, con voces death metaleras, mucho Groove y un aire a zapada que impregnaba la casi totalidad de sus posteriores obras. Nada quedó de aquel comienzo inhumano, lleno de blast beats y atentados sonoros. Digamos que la cosa derivó en algo similar a lo que hizo Carcass en su controvertido “Swansong”…aunque Xysma, por lo poco que sé, lo hicieron antes. Pero ese material no es el que traemos hoy, sino al más bruto, el que hizo que Xysma se convirtiera en la primer agrupación de Grindcore surgida en Finlandia. Por cierto, el demo que hoy les traemos, no tiene desperdicio.

No hay comentarios: