sábado, 18 de agosto de 2012

Entrevista a Mynni Luukkainen de SOTAJUMALA


Sotajumala es un gran grupo. De lo más excitante que hay en materia de Death Metal desde hace varios años ya. Y es, además, un grupo que se distingue del resto de las bandas finlandesas de Death Metal. Tienen un sonido y un estilo muy singular, tomando influencias del Death de Florida, pero aggiornandolo a lo que ellos pretenden hacer. Uno de los puntos más destacables de Sotajumala es su vocalista, Mynni Luukkainen, vocalista de la banda y dueño de una personalidad arrolladora, tanto en el disco como en vivo. Pues justamente con él habló Laura Serviän, y esto fue lo que él dijo.


PR: Hola Mynni ¿cómo va todo por ahí?
M.L: Hola! Todo está muy bien en Finlandia. Mucho trabajo y la vida familiar, cosas bastante básicas. Ahora a emborracharse en casa y tratando de responder algo inteligente para vos. ¡Salud!

PR: Para comenzar, y para todo aquel que no lo sabe ¿podrías explicarnos cual es el significado del nombre Sotajumala?
M.L: Bueno, básicamente se traduce en "wargod" (Dios de la Guerra), pero se trata de la manera en que suena, es mejor el sonido en finlandés. Los chicos estaban completamente borrachos en un sauna años atrás, y se vinieron con ese nombre, y que sólo sonaba bien.... No hay nada grande detrás de ello.

PR: Este año Sotajumala sólo tocará en vivo 2 veces (de hecho, ya lo hicieron). ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Componer nuevo material? ¿Grabar un nuevo disco?
M.L: Bueno, vamos a tocar también dos conciertos más en Kuopio, Finlandia en diciembre con nuestros buenos amigos de Deathchain. No pensaba hacerlo, pero los chicos de Deathchain nos pidieron unirnos a ellos para tocar en su ciudad natal y con ellos es siempre una locura alcohólica muy buena así que tendremos que participar en esta ocasión con total alegría. Básicamente hemos compuesto nuevas canciones para el próximo álbum. Tenemos casi 6 canciones listas más o menos, así que llegaremos allí poco a poco. Esperemos que nuestro nuevo álbum salga en algún momento durante el próximo año, así que va estar fuera durante el próximo año

PR: Algo que distingue a Sotajumala es su sonido y estilo, realmente muy personal. Pero, cuando comenzaron allá por 1998 ¿tenían eso en mente?
ML: Bueno, siempre nos ha gustado el viejo sonido de DM de Florida como Morbid Angel, Obituary y Deicide. Simplemente comenzamos a hacer nuestra propia mierda con la influencia de esas bandas y esto es lo que hemos venido haciendo. No hay planes más grandes sobre la forma en que debe sonar o cómo nuestro estilo debe continuar, sólo acaba por desarrollarse en esta dirección. Eso es bueno o malo, eso depende de ti.

PR: Mynni, el año pasado colaboraste con Taake en el split “Swine Of Hades”. ¿Aportaste la voz principal para el fabuloso cover de G.G.Allin?
M.L: Sí, yo me sentí podidamente honrado de ser parte del tributo a GG con grandes tipos como Hoest de Taake, desde luego, y Erlend de Kvelertak y Necrobuther de Mayhem. ¡Yo conozco a Hoest de Taake desde hace muchos años y él sabe que yo amo a GG, así que él me preguntó si estaba interesado en ser parte de su tributo a GG y yo contesté FUCK YEAH!!!, en cualquier momento! Entonces hago el 3r verso y todos los coros. ¡Hail GG, Hail Taake!

PR: Ya que hablamos de G.G. ¿eres fan suyo?
M.L: Si yo no fuera fan de GG, Hoest no me hubiera pedido ser parte del homenaje ... Así que da una respuesta a tu pregunta.

PR: Algunos no lo saben, pero además de cantar en Sotajumala, eres guitarrista en Horna, en donde también tocaste el bajo, y has sido guitarrista en vivo de Besen. ¿En qué otros grupos has tocado? ¿Estás metido en algún otro proyecto actualmente, además de Sotajumala y Horna?
M.L: Hoy en día sólo estoy ocupado con Sotajumala y Horna. Toqué en tres conciertos en Behexen cuando ellos abrían para Mayhem en Finlandia. Necesitaban un segundo guitarra y me pidieron. Y por supuesto voy a ayudar a mis hermanos cuando me necesitan. Yo también tocaba la guitarra en Ajattara hasta que nos separamos y yo tocaba la guitarra en vivo de Black Sun Aeon por un par de años. Yo también tuve dos  bandas propias, Unveiled y Obscurant. Ambos grupos están muertos hoy en día. Y yo también fui guitarrista y bajista en vivo de Alghazanth tiempos atrás.

PR: La idea de cantar en finlandés es un gran acierto. Queda realmente muy bien el Death Metal que ustedes hacen cantado en ese idioma. Pero ¿por qué decidieron hacerlo de esa manera?
M.L: Bueno, cuando los chicos comenzaron la banda en realidad no había bandas que cantaran en finlandés, así que los chicos dijeron la mierda, vamos a hacer eso. Hemos grabado una sola canción en Inglés y en mi punto de vista el finlandés es el lenguaje que mantendremos en el futuro, no hay duda de ello.

PR: Hablando de idiomas, “Estrangulado” es un gran tema. Para quienes hacemos el blog, ya es un clásico. ¿Por qué decidieron cantar en español? ¿De quién fue la idea? El cantante es Rodrigo de Kataplexia, cierto?
M.L: Bueno, yo canto sólo el título de la canción, porque yo no tengo talento para hablar ni cantar en español a pesar de que me encantaría ser capaz de hacerlo. Fue idea de nuestro bajista Vara trae a Rod a unirse a nosotros para esa canción. Conocemos a Rod por muchos años y fue jodidamente increíble que él estuviera dispuesto a hacer eso. Voy a levantar mi clase por Rodrigo Fatality y KATAPLEXIA! Salute!

PR: Finlandia ha aportado grandes bandas Extremas al Under. No hace falta dar nombres, pues la lista sería interminable. Lo que nos gustaría saber es cuanto influye toda esa historia en los músicos jóvenes finlandeses a la hora de armar una banda.
M.L: Nuestros muchachos están influenciados principalmente por la escena del Death Metal de Florida y Iron Maiden cuando comenzaron Sotajumala años atrás. Mi influencia viene del Diablo. Así que es bastante buena mezcla para la banda. Todos somos muy diferentes de modo que cuando todo el mundo contribuye a la banda en el resultado final surge algo que la gente nota y quieren más. Así que estamos más que felices de darle a la gente lo que quieren

PR: Una de las cosas que más nos gustan de Sotajumala es la contundencia del sonido, lo compacto que suena el grupo. Pero ¿Cuánto trabajo hay detrás de todo ese poder que se desprende de su música?
M.L: Hoy en día tenemos nuestro propio tipo que viene con nosotros en el estudio y hace la magia técnica. Acabamos con el sonido y las canciones y nuestro "socio en el crimen" Hansu hace que todo suene perfecto.

PR: Hace un tiempo conseguimos el split dvd con Survivors Zero, y debo decir que el show de Sotajumala es absolutamente demoledor. Se nota que disfrutan mucho de tocar en vivo ¿o me equivoco?
M.L: Yo amo hacer eso, y cada vez que estoy en el escenario me siento como si hubiera nacido para hacerlo. No creo que haya nada que debe hacer o no hacer en el escenario, sólo subo allí y hago lo que se me viene a la mente. No tengo límites, porque son las cosas que se unen hacia abajo. Al igual que Slayer dijo: "El mal no tiene fronteras".

PR: Si no me equivoco, hace poco tiempo atrás Horna tocó en algunos países de Sudamérica ¿cierto? ¿Fuiste parte de esa gira?
M.L: Si, con Horna hemos tocado en México, Colombia, Ecuador y Brasil. La última gira fue en Brasil y fue horrible por culpa de la puta organización. Las bandas con que viajamos eran increíble compañía para beber y tocar, pero el organizador debería caer muerto. Me encantaría volver allí algún día. El buen tiempo, buena gente, alcohol barato y gran público. Esperamos que podamos ser capaces de llegar allí con Sotajumala

PR: Mynni, ya que tocas en Horna, y has tocado en Alghazant y Behexen, se me viene a la mente la cuestión religiosa. ¿Cuál es la filosofía/ideología que aplicas en tu vida cotidiana? ¿Qué opinas acerca del Cristianismo?
M.L: Si toco con Horna y Behexen debería ser bastante obvio cual es mi forma de sostener mi cruz ... Como he dicho, me siento inspirado por el Diablo cada día más y más en mi vida diaria y en mi música.

PR: Bueno, Mynni, la última pregunta ¿Por cuánto tiempo Sotajumala seguirá aniquilando audiencias?
M.L: Si hay público allí estaremos! Si hay alcohol libre, allí estaré! Así que todo depende de ustedes cuánto tiempo vamos a hacer esto ... En realidad, a la mierda, queremos hacer esto incluso si no hay nadie escuchando!

PR: Mynni, muchas gracias por darnos la entrevista. Ojala algún día podamos ver a Sotajumala en Sudamérica
M.L: No, muchas gracias! Espero que ese día llegue y me pagues unos tragos que me los debes por esta entrevista Cheers!

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá que si, no tenia idea de que
Mynni había venido a sudamérica, yo vivo en Uruguay, lastima que no vino para acá. Muy buena la entrevista, me sacó la duda de Estrangulados, aunque era obvio que no era la voz de Mynni.
Espero que algún día venga Sotajumala por esta zona, los brasileros y mexicanos se prestarían muy bien para hacer esos Wall of Death que a él tanto le gusta jaja. Hail

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PURO RUIDO dijo...

Gracias por tu elogios, Franco, y mil gracias por tomarte el tiempo de leer la entrevista!

Unknown dijo...

La entervista se merecía el tiempo, creo que este material junto con la entrevista de Stalker son los únicos que hay hablando de Sotajumala. Me quede con la duda de esta entrevista en sí, como la conseguiste, tenes algún contacto en Suomi. En fin, si fuese así estaría bueno que hablaran de cómo es su experiencia como padre, qué filosofa le enseñiaría´, y me encantaria que haya algo de material sobre Pete Lapio. Soy guitarrista y me gustan mucho sus solos, estaría interesante sobre algo de su técnica o algunos consejos.
En fin me gusto mucho, esta, a diferencia de la entrevista de Stalker, llega a hablar un poco más de su relacion con el diablo y eso, pero parece que no quiere dar más datos, porqué será... eso me hizo acordar cuando le preguntaron qué había pasado con el anterior cantante de Sotajumala, y él dijo: lo que pasó fue que... nuestros caminos divirgieron. Ja me sonó muy sospechoso pero está bien.

Me parece que escribí demasiado pero bueno ahora no lo voy a borrar, espero que sigas en contacto con este grupo, Hail Sotajumala.

PURO RUIDO dijo...

Franco, no nos molesta que escribas mucho, al contrario! A la entrevista la consiguió mi mujer, Laura, que fue quien hizo la entrevista. La consiguió de manera muy sencilla: le mandó un mp vía facebook, y listo, el tipo dijo que sí. Estos músicos han demostrado ser realmente humildes, en la mayoría de los casos. Va a haber más entrevistas con esta clase de músicos/bandas, así que nos descartes entrevistas a los que nombraste. Saludos!

Unknown dijo...

Qué bien Manuel, tu mujer hizo la conversación le habló en ingles o en finlandes, no es un detalle relevante, pero me gusta el idioma, encaja mucho mejor que las banditas de metal yankees; mi opinion.

Me alegra que sigan en contactos con estos tipos, lo que sabía yo es que Timo tiene Facebook, pero de Mynni ni idea. Espero que alguna vez se pueda volver a encontrar este tipo de información, ojalá pronto, pero igualmente es bastante difícil, creo yo, entablar una conversación con Mynni; la diferencia horaria es bastante, además de que él puede tener algún que otro hobby probablemente satánico, el cual le consume el tiempo del día.
En fin muchas gracias de nuevo a vos y a tu esposa. En argentina conosco a dos mujeres que le gusta el metal, un tesoro dentro del cumbierio; tu mujer y a otra amiga que le gusta Slipknot(muy liviano comparado con Sotajumala).

PURO RUIDO dijo...

La hizo en inglés. Fue tan sencillo hacerla...no sé cómo lo logró jajajaja. hay varias entrevistas en camino. Ojala se terminen concretando. A veces los compromisos de los músicos juegan en contra. Pero casi siempre hay muy buena voluntad