sábado, 16 de junio de 2012

Agathocles & Averno - Split


Año: 1994
Sello: Warmaster Records
País de origen: Bélgica y Colombia

Vaya split! Dos bandas legendarias juntas, destrozando todo con su ruido infernal. Dos bandas nacidas bajo el signo del Grind, un género que nació para ser el final de la música. Dos bandas que desde distintos puntos del globo esparcieron el virus del ruido más contaminante e inaudible, con sus ideas, con su manual cada una. Pero siempre sosteniendo la dignidad bien en alto, sin tranzar con nadie, sin venderse al mejor postor.
Agathocles, harto conocidos, padres del llamado Mince-Core, son junto a Napalm Death y otros grandes del género, los padres del Grindcore, aunque los belgas llegaron un poco después que Napalm. Pero nadie puede negar lo que éstos tipos son, lo que representan para la Música Extrema en general. No hace falta acotar mucho acerca de ellos, pues sus obras y su trayectoria me eximen de hacerlo.
Por el lado de los colombianos, puedo decir que se trata de un grupo legendario, nacido en 1989, y cultores de un Death/Grind enfermizo y súper extremo, como toda banda extrema surgida de esas benditas tierras que tanto le han dado al Metal Extremo. Lindando constantemente con la bola de ruido absoluta, los de Medellín escupen 14 bolas de fuego que achicharran los oídos. Lamentablemente, la banda sólo grabó este split, más un demo del año 90. Por eso mismo, esta participación de los colombianos junto a Agathocles cobra mayor relevancia al ser una grabación única en la historia del combo.
Sí, el sonido no es de lo mejor. ¿Y a quien le importa? Básicamente, esto es una grabación Under, pura, sin regrabaciones ni retoques en el estudio. Es más, lo de Agathocles consiste en temas grabados en distintas partes del mundo, mientras que lo de Averno es el resultado de las sesiones de grabación llevadas a cabo en 1992 en un estudio colombiano (Estudios Zarabanda). O sea, crudeza y suciedad sonora de la mano de 2 grupos que hicieron del extremismo sonoro un estilo de vida. Unos (Agathocles) son una leyenda viviente. Otros (Averno) son una leyenda de esas que llegan a oídos de uno a través de relatos contados por aquellos que estuvieron en el lugar y momento justo, disfrutando de éstos animales. Ambas leyendas, juntas, nos regalan un split imprescindible si lo tuyo es el Grind/Death más asqueroso.

Agathocles en el Averno
 

No hay comentarios: