viernes, 18 de mayo de 2012

Unburied - Veil Of Damnation

Año: 1992
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Finlandia

Hay quienes dicen que Unburied son los verdaderos padres del Funeral Doom. Si nos atenemos a la fecha de nacimiento del grupo (comienzos del 91), no resulta descabellado pensar que lo fueron. Pero ¿cómo saberlo a ciencia exacta? Alguno puede decir "fue Thergothon", otro apuntar al "Forest Of Equilibrium" como piedra angular del estilo, y la discusión sería interminable. Pero hay algo que nadie puede negar, y es que, ya con la fecha de nacimiento de la banda, a los Unburied les corresponde reclamar parte, al menos, del nacimiento del Funeral Doom. Los fineses, verdaderos pioneros, hicieron de las marchas fúnebres un culto, sosteniendo la lúgubre atmósfera mortuoria sin aflojar ni un poco, a lo largo de todo este magnífico demo. Y, hablando de demos, Unburied jamás grabaron un disco de manera oficial. 3 demos, dos dentro de este estilo, y el último, titulado "Motherlove", mostró a un grupo muy cambiado, haciendo Industrial/Noise del más enajenado. Pero lo que hoy traemos, nada tiene que ver con el Industrial ni con el Noise, sino con el más primitivo Funeral Doom.
Lento, como debe ser, tan lento como una babosa arrastrándose en agonía, pero con la pesadez de un mamút, los fineses abren la brecha que posteriormente sería explotada por un montón de grupos (muchos de ellos absolutamente geniales). Oscuro, como si la más espesa niebla se fundiera con la noche más negra, cegando a quien intente ver entre tanta negrura. Maldito, lacerante, una agonía insensible de casi 27 minutos, pertrechada por éstos finlandeses amantes de la muerte, la desesperación y la misantropía. Fineses que, vale acotarlo, usaban corpsepainting, haciendo que, en su momento, alguno cometiera el error de incluirlos dentro del (por aquel entonces) incipiente Black escandinavo.
Efímeros y vanguardistas, los Unburied duraron poco y nada, pero se dieron el gusto, con poco, de influenciar a los que luego llevarían al género al siguiente nivel (entre los que vinieron luego, están sus compatriotas de Unholy, banda en la que tocó Waltteri Myllynen, violero de Unburied). Luego de dar vida a este engendro mortuorio, los tipos enterraron a su creación. Q.E.P.D.

Funeral Finés


No hay comentarios: