sábado, 12 de mayo de 2012

Entrevista a Lille Gruber de Defeated Sanity


A veces las entrevistas surgen casi de casualidad. Por ejemplo, esta entrevista no estaba ni siquiera pensada. Mi novia, Laura, le mando la solicitud a Lille (en Facebook), éste la aceptó rápidamente, más rápidamente mi novia le preguntó si se podía hacer una entrevista, él respondió que sí, hicimos las preguntas, se las enviamos ayer -viernes- por la noche, y hoy sábado por la mañana, nos desayunamos con sus respuestas. Lille es, además de un genio musical, un tipo muy piola, con mucha onda, y da respuestas tan inteligentes como la música que hace. Que la disfruten.

PR: Hola Lille ¿cómo estás?
L.G: Hola, estoy bien! Progresando con algunas letras en las que he estado trabajando. ¿Cómo estás?

PR: Bien, gracias por preguntar! En Facebook han publicado que el próximo álbum, titulado “Passages Into Deformity”, estará listo para el 2013. ¿Podés adelantarnos algo del material que incluirán en el álbum? ¿Será una continuación, es decir, una evolución de lo hecho en los trabajos anteriores?
L.G: Hemos casi terminado la composición de varias canciones para este disco y puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que hicimos aquí. Yo diría que vamos un poco más hacia adelante con este, pero todavía se mantiene la estructura poco ortodoxa y la disposición que nos caracteriza. Supongo que los fans tendrán una buena mezcla de los 3 discos anteriores y mucho más.

PR: Lille, hagamos un poco de historia. Cómo y porqué nació Defeated Sanity. ¿Qué tanto ha cambiado la banda desde “Devoured by the Black”?
L.G: Defeated Sanity se inició como una cosa del tipo estudiante/profesor, conmigo que era estudiante y mi papá era el maestro, así como viceversa, como era nuevo en este tipo de música que recién nacía, mientras que él tenía antecedentes dentro del Jazz/Rock y tuvo que acostumbrarse a este nuevo estilo de música.
Ahora mismo estoy escuchando a la demo 1997 y es malditamente divertido escuchar como estábamos en un camino más experimental en aquel entonces, comenzamos como una banda de vanguardia death/black/doom/jazz/loquesea  y, a continuación, se dirigió hacia adelante a pura brutalidad, así encontramos para nosotros mismos que este estilo era simplemente el mejor.

PR: “Chapters Of Repugnance” es un disco conceptual? De ser así ¿Cuál es el concepto detrás de la placa?
L.G: “Chapters Of Repugnante” está dividido en 4 capítulos acerca de la crueldad humana etc... cada capítulo tiene un aspecto diferente. Hay un capítulo sobre los crímenes de guerra por ejemplo, otro toca el tema de las aberraciones sexuales. No se trata de que un pensamiento sea el concepto. Simplemente es una buena manera para conectar las canciones y dar el álbum un "tema". Este álbum siguiente tendrá una cosa similar en la parte lírica. Espera a que esté listo, será muy interesante.

PR: Lille, muchos creen que eres solamente el baterista de Defeated Sanity, pero en realidad también tocas guitarra. De hecho, en el, hasta ahora, último cd, tocas guitarra clásica ¿cierto? ¿Qué formación musical posees?
L.G: Yo soy la fuerza impulsora detrás de todas las canciones. La mayoría de los riffs de vienen de mí y la estructuración general también. Los otros chicos son de gran ayuda con los riffs, en cada álbum que han ayudado a más y con mejores / más ideas preciosas. Me formé como guitarrista clásico / profesor de guitarra. Fui a escuelas especiales de música y luego a la universidad por cerca de 8 años.

PR: Leí que tus bandas favoritas son Suffocation, Gorguts y Disgorge (US). ¿Qué crees que aportaron estos grupos a la historia del Death Metal?
L.G: Todas estas bandas fueron innovadores y representan para mí lo que el Death Metal puro es. Disgorge es el más moderno, oscuramente subestimado y la más difícil de entender de los tres.

PR: El estilo de Defeated Sanity es realmente intrincado. Eso me hace pensar que son músicos con gustos muy amplios. A la hora de practicar ¿sueles probar con cosas de varios estilos para enriquecer tu técnica? Supongo que el Jazz debe ser una gran fuente de inspiración
L.G: Podríamos decir que nuestras influencias Jazz/Rock/Prog y nuestros conocimientos se remontan a Wolfgang teske (RIP) (NdelR: guitarrista original de Defeated Sanity, quien murió en el 2010, a los 57 años de edad. Era el padre de Lille) estaba realmente interesado en ese tipo de cosas. Me enseñó la manera correcta de conectarlos con nuestro estilo de metal brutal. Una canción nunca se supone que es jazz, cualquiera que sea, simplemente termina saliendo de una forma (o no). Nuestras influencias son realmente amplias. Todos los miembros de DS somos realmente abiertos acerca de la música.

PR: Lille, leyes como SOPA, PIPA, etc, sean aprobadas o no, ponen en evidencia algo: quieren limitar nuestras libertades en todos los ámbitos, el mundo virtual incluido. ¿Todo esto afecta en algo a la banda a la hora de difundir sus obras? ¿Crees que estas medidas van a favorecer o no a las bandas del Under? ¿En que te afectan a ti, en lo personal y en lo musical, estas medidas?
L.G: Estoy bastante confundido acerca de la internet y de verme en un montón de vídeos de youtube, para ser sincero... no me gusta el hecho de que la gente ponga un montón de álbumes de bandas y que todo el mundo tenga acceso a ellos de manera gratuita. Nadie sabe realmente cómo van a seguir. Sólo sé que se han vendido más de 3.000 ejemplares de cada álbum… si el negocio de la música sería como solía ser de 10 a 20 años atrás, no lo sé.

PR: Volvamos a la música en sí. Fuiste sesionista de bandas como Cenotaph (Turquía) y tocaste en vivo con Belphegor ¿Cómo surgieron esas participaciones?
L.G: Belphegor es una cosa que me ofrecieron, viajar por todo EE.UU. y tocar 30 shows y, de hecho, conseguir el dinero por ello, no podía decir no a eso. Fue genial tocar con ellos. La batería en el Black Metal es difícil para mí. Cenotaph fue una cosa divertida. Un honor tocar con uno de los primeros y más originales grupos de Brutal Death Metal de Europa. He tocado sólo un concierto con ellos y grabé su álbum (NdelR: se refiere a “Putrescent Infectious Rabidity”)

PR: “Psalms of the Moribund” es un clásico de culto para los amantes del Death Metal más brutal y técnico. Cuando comenzaron en 1994 ¿pensaban en que iban a obtener tanto reconocimiento y respeto, tanto por parte de los fans, la prensa y, como no, sus colegas?
L.G: haha en 1994 yo tenía como 12 años, yo estaba poseído por el metal. Pero, por supuesto, nunca habría soñado con estar en una banda reconocida. Me hace sentir orgulloso de que tantas personas lo consideran un clásico y también ejerce presión sobre mí, yo sé que tendré que tratar de superarlo.

PR: A.J. Magana (Disgorge –US-, Condemned, Abominable Putridity, y muchos más) fue el vocalista en “Chapters of Repugnance”. ¿Participó solamente en el disco? ¿O también participó en la gira de presentación del mismo?
L.G: Con AJ hicimos 3 tours, 2 en Europa y 1 en los ESTADOS UNIDOS. La larga distancia hizo que las cosas no funcionaran entre nosotros. Tan pronto como supimos que Despondency se disolvió, quisimos dar a Konni un nuevo hogar. Pero no hubo ninguna mala sangre entre AJ y nosotros. Tratamos de hacer que funcione, pero especialmente para él era una locura viajar alrededor del mundo para ensayar con la banda jaja.

PR: Pregunta obligada ¿posibilidades de venir a tocar en Sudamérica?
L.G: Espero que hagamos una gira más amplia en 2013. Aún no sabemos cuales son las ofertas de trabajo. Pero siempre nos gusta ir a lugares nuevos por supuesto. Hemos querido incluir Asia de manera más amplia. U.S.A será así, un tour lo más extenso posible. De ahí que no quedaría demasiado lejos para México (si estamos en el área de la correctaa jeje) por ejemplo.

PR: Lille, la última pregunta: ¿Cuáles son tus discos favoritos, actualmente? No importa si son discos de bandas nuevas o si son clásicos.
L.G: Para ser honesto, no hay demasiados nuevos álbumes que me rompan la cabeza. “Realms of the Ungodly” de Condemned es jodidamente enfermo. En cuanto a discos de mayor antigüedad, vivo con mis favoritos: tres bandas:  Disgorge “Consume the Forsaken”, Gorguts – “Considered Dead”, Suffocation –“Breeding The Spawn/”Pierced from Within”. Ahora estoy enganchado con Heinous Killings – “Hung with barbwire”.

PR: Bueno, muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo que quieras agregar?
L.G: Gracias por la entrevista, Laura. Para los fans: Por favor, COMPREN nuestros discos, no los descarguen. Nosotros realmente lo necesitamos para poder seguir adelante. “Passages into Deformity” no los defraudará hijos de puta! Nos vemos!


No hay comentarios: