miércoles, 2 de mayo de 2012

Consummatum - Post Mortem


Año: 2007
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Argentina

Una de las ventajas que tiene esto del Under, es que habitualmente, los grupos y bandas llegan a uno gracias al intercambio de material. Vos le pasas tal banda a fulanito, y luego fulanito te devuelve la gentileza prestándote el disco de X banda. El intercambio de material es constante, y guste o no, la mal llamada piratería es fundamental para la difusión de discos y bandas. El flujo de información es continuo gracias a la gente que, de manera desinteresada, usa el intercambio para promover grupos. Y justamente de esa manera llegó el disco de Consummatum a mis manos. Me llegó, nobleza obliga, a través de Gabriel, guitarrista de los geniales Abolition Of Impediment. Fue él quien me dijo “escuchá esta banda”. Eso hice, y aquí está el disco. Y si el disco está hoy en el blog, es porque me gusta, no hay otra. Si bien encuentro ciertos detalles que no me llaman la atención en la obra, no es menos cierto que, en el balance general, la placa me resulta muy atractiva. Melódicos y brutales en dosis casi iguales, los de Río Gallegos (Santa Cruz) permiten que en su música convivan machaques vertiginosos, dignos de algún grupo de Tampa (Florida, USA), con armonías que recuerdan a los primeros trabajos encuadrados dentro del Melodic Death (el mejor Melodic Death), y, por ende, surgen algunas que otras guitarras gemelas de tendencia maideniana. Sobre este atractivo mix, aparece el vozarrón de Hugo Franco, quien cumple su labor sin fisuras.
Nada en esta placa me resulta descollante, pero todo me resulta más que interesante. Lo suficientemente interesante como para preguntar “¿Cuándo mierda van a sacar otro disco?”. Lo expuesto en “Post Mortem” provoca un interes medido, pero real en la obra de los muchachos de Río Gallegos. Todo está en donde tiene que estar. Todo está tocado como debe ser tocado. Sin despilfarrar recursos técnicos porque sí, ni aburrir, ni excesos; no se les va la mano con la melodía, pero tampoco llegan a ser tan brutales como para ser catalogados como Brutal Death. Es decir, los Consummatum hacen que escuchar un disco de Death Metal resulte entretenido e intenso. Y de paso, te hacen pensar que, de seguir creciendo, pueden llegar bastante lejos.  

No hay comentarios: