viernes, 20 de abril de 2012

Entrevista a Svartnad


Svartnad es un dúo sueco que comenzó haciendo Depressive Black en la vena de Silencer, y que, posteriormente, con la llegada de nuevos integrantes, más la partida del miembro fundador Karl Hoverman, cambió su estilo. Manteniéndose melancólicos, pero bucenado en nuevas aguas, el dúo integrado por Tobias Lindberg y Alexander Larsson ha derivado su estilo hacia caminos menos oscuros y más vanguardistas. Comparados con Alcest, los suecos han empezado a dar que hablar con su primer Ep llamado "En Studie I Ensamhet", un trabajo muy interesante. Movida por la reacción que provocó en ella la obra de Svartnad, mi novia, Laura Serviän, entrevistó a Larsson, quien muy amablemente respondió a todas sus preguntas.

PR: Hola ¿cómo estás?
AL: Hola. Estoy bien. Me acabo de mudar, así que estoy con un buen lío, pero  no es nada fuera de lo normal. Acabo de despertar, así que estoy haciendo café

PR: En la biografía del grupo, cuentan que al principio la banda estaba muy influenciada por Silencer ¿qué los llevó a cambiar?
AL: Antes de unirme a Svartnad, Karl Hoverman ( de la banda Nahvas , hermano de Oscar de Hypokondri) fue el único miembro, además de Tobías, y él escribió y grabó "Save Me" todo por su cuenta. A continuación, dejó la banda y Tobías me pidió que me uniera. Cuando nos sentamos a escribir  música  era muy evidente que hemos preferido escribir el tipo de música que terminó en "En Studie i Ensamhet". Todavía era deprimente y melancólica, pero más variado y dinámico. De todos modos, si eres un fan de "Save Me", deberías  tratar de ponerte en contacto con Karl, ya que ni yo ni Tobias éramos una parte de eso

PR: Comenzaron haciendo Depressive Black, pero con el tiempo la propuesta del grupo ha ampliado sus horizontes enormemente. ¿Esta búsqueda, esta necesidad de empujar los límites, será una constante en la carrera de Svartnad?
AL: Originalmente Svartnad estaba destinado a ser un proyecto paralelo. Grabamos En Studie me Ensamhet y no pensamos mucho más allá de él. Pero la retroalimentación que nos dieron era enorme en comparación con nuestras expectativas. Muchos sellos  nos querían firmar y un par de canciones terminaron en un disco recopilatorio.
En cuanto a empujar los límites ... No se. Nosotros solo  escribimos  la música que nos viene a la mente y conservamos lo que nos gusta. No tratamos de escribir un determinado tipo de música o de tratar de emular a una determinada banda o género, sino más bien tomar todas nuestras influencias y experimentar. Una nueva canción a menudo comienza con una idea, una melodía o simplemente un acorde, y se sigue construyendo sobre eso, modificar y cambiar hasta que estamos satisfechos.

PR: He leído por ahí que los etiquetan como Post Black Metal, Depressive Post Rock, Shoegaze Black Metal. ¿Se sienten cómodos con estas etiquetas? ¿O prefieren hacer lo que les gusta sin ataduras que los liguen a algún género en especial?
      AL: No puedo hablar de Tobías, pero yo personalmente no creo demasiado  en las etiquetas. Las palabras nunca pueden realmente describir la música en mi opinión. Hoy en día parece que hay un subgénero para cada banda y eso es una tontería. Creo que es un rasgo humano que tenemos que clasificar todo, en una forma de encontrar el orden entre el caos. Cuando escucho música no me importa demasiado acerca de cómo la banda se etiqueta, sino que se centran en la música y las emociones que la banda trata de transmitir. He escuchado a muchas  diferentes  etiquetas para Svartnad (algunos de ellos muy tontas) y ninguna de ellos realmente ayuda a explicar la música.

PR: Escuchando En Studie I Ensamhet encontramos cosas que nos recuerdan a Alcest con cosas de Lifelover, pero con una personalidad bien definida ¿les gustan estas bandas?
AL: Yo soy un gran fan de Alcest (y otros proyectos de Neige), pero no me preocupa Lifelover en absoluto. Alcest es sin duda una de las razones de que la música ha cambiado de "Save Me" hasta hoy, ya que ambos estaban muy influenciados por la banda. Puedo ver cómo la gente compara En Studie i Ensamhet con, digamos, "Le Secret", pero no los álbumes Alcest posteriores, ya que son muy diferentes en mi opinión. El ambiente melancólico está todavía muy presente, pero los paisajes sonoros y la profundidad de las emociones son mucho más abstractos.

PR: En su Ep hay un tratamiento muy cuidado de las atmósferas ¿Qué cosas inspiran esas atmósferas?
AL: Recuerdo que una noche estando en casa de Tobías -Él vive justo al lado del mar, así que nos metimos en el medio de la noche a la playa. Era bastante brillante la luna y las estrellas, y cuando nos pusimos manos a la orilla del mar, era como si algo mágico sucedió. No había viento, y no se escuchaba nada en absoluto, a excepción de los ecos lejanos de las olas. Nos quedamos en silencio durante no sé cuánto tiempo. Las palabras no importaban.
Después de eso fuimos a su casa. No sé si escribió toda la música de esa noche, pero momentos como estos que me inspiran a escribir música atmosférica en lugar del metal standard, lo que obviamente tiene un montón de potencia y energía, pero no puede conectarse con uno en un nivel más profundamente emocional

PR: El demo Days Of Desolation es puro Depressive Black, en la línea de Silencer o Apati ¿qué cosas sucedían en el interior de cada uno de los integrantes de Svartnad por aquel entonces? El tema que grabaron para ese demo es realmente oscuro e inquietante
AL: Como he mencionado antes, Karl es el hombre detrás de "Save Me". Nos escribió y grabó todo por sí mismo yunas semanas más tarde dejó la banda.

PR: Permíteme decirte que eres un excelente músico. Tocas guitarra, bajo, violín, te encargas de la programación, cantas. ¿Eres un músico con formación académica?
AL: No tengo ninguna educación formal, pero Tobías ha tomado clases de violín y ha ido a una escuela con fuerte enfoque en la música. Allí aprendió a grabar y mezclar discos también.

PR: ¿Qué es lo próximo en la vida de Svartnad?
AL: En estos momentos estamos a punto de grabar el primer álbum de larga duración. Tenemos un montón de material que debe ser registrado, pero no es, como siempre, un problema con el tiempo y dinero. También estamos buscando miembros para ayudarnos a grabar algunas de las cosas, así como presentaciones en vivo.
Lo único que puedo decir es que quizá, tal vez vamos a hacerlo a final del año. Pero eso depende de muchas cosas. Los dos somos personas muy ocupadas con otras bandas y vidas personales, y grabar un disco es muy caro a menos que reciba ayuda del label (que no lo hacen)

PR: Bueno, esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo
AL:Gracias a ti


Como extra, les dejamos en Ep del grupo, un trabajo muy variado en emociones y arreglos. Si tuviste la oportunidad de escuchar el demo "Days Of Desolation" (el cual consta de un solo tema), sabrás que la cosa empezó por la senda del Depressive. Pues bien, este primer Ep nos muestra a un grupo que cambió en muchos aspectos. No sólo que el miembro fundador del grupo no está más, sino que los 2 integrantes que se hicieron cargo de Svartnad, decidieron que la música del grupo debía ampliar sus horizontes. Más finos, etéreos, variados, los suecos siguen los pasos de Alcest. Si llegar, por ahora, al nivel del gran grupo francés, pero utilizando recursos similares, y demostrando que, como instrumentistas y compositores, les sobra chapa como para llegar a trascender. Por momentos, la crudeza en la producción les quita algo de la magia que en sí posee el disco. Pero es tan solo un pequeño detalle dentro de un panorama más que alentador.






    

No hay comentarios: