sábado, 31 de marzo de 2012

Refused - Songs To Fan The Flames Of Discontent

Año: 1996
Sello: Startrec records
País de origen: Suecia

Refused fueron la verdadera revolución Punk de los 90s. No jodan con Green Day, ni Offspring ni nada que se le parezca: esos fueron grupos útiles en cuanto al hecho de atraer gente nueva al movimiento. Pero musicalmente, artísticamente, la banda que sacudió la escena Punk en los 90s fueron los sacados de Umea.
Nacidos bajo un formato más cercano al Hardcore, los Refused llegaron a la cima con su seminal "The Shape Of Punk to Come", un disco que redefinió al Punk de punta a punta. Pero antes hubo dos discos, siendo este que hoy traemos el segundo trabajo de los suecos. Y, como dije recién, estaban más cercanos al Hardcore en esta placa, sobre todo en el riffeo y los ritmos, menos trabados y delirantes que en el disco que los catapultó. Más crudos y esquemáticos, pero igual de sacados u viscerales, metiendo algunos arreglos realmente geniales, anuncio de lo que se venía. El segundo disco de Refused nos muestra a un grupo decidido a explotar todo su potencial, quizás en un estado un poco más crudo, pero absolutamente arrollador. La visceralidad y la entrega en cada una de sus obras es una constante, y claro, este "Songs to Fan..." no es ni más ni menos que eso: visceralidad y entrega a morir.
Tuvieron su época dorada entre 1992 y 1998, siendo la etapa que abarca 1996-1998 el esplendor del cuarteto sueco. Y lo que hicieron fue tan imponente, que al día de hoy siguen destrozando huesos con su música. Y creo que así será por mucho tiempo más, pues obras como esta, y como toda la discografía de Refused, difícilmente pierdan vigencia.

No hay comentarios: