viernes, 30 de marzo de 2012

Entrevista a Lunar Aurora


Nobleza obliga: si bien las preguntas fueron "pensadas" por quien escribe (Manel), la realidad es que la entrevista se consiguió gracias a la ayuda invaluable del señor Walter Kohl. Sí, el cerebro detrás de esa gran revista llamada Metal Daze. Y no sólo eso: fue él quien les acercó las preguntas a los alemanes, previa traducción al alemán, y fue él quien se tomó el trabajo de traducir la entrevista, ya finalizada, al español nuevamente. Así que, al Cesar lo que es del Cesar: esta entrevista está en nuestro blog gracias a Walter, un tipazo.
Ahora sí, los dejo con la nota a esta fabulosa agrupación alemana (respondida tanto por Whyrhd como por Aran), una de las bandas más originales que ha dado el Black en mucho tiempo. Por cierto, Lunar Aurora es mi banda favorita de Black germano.

PR: Hola, como les va?
L.A: Gracias, todo bien por acá.

PR: ¿Cómo le está yendo al nuevo álbum? ¿Están promocionándolo con presentaciones en vivo?

Aran: las reacciones por ahora son muy buenas. Pero no puedo decirte del todo porque no me informo tan intensivamente en los medios. No tocaremos más conciertos con LUNAR AURORA. Es nuestra libre decisión.

PR: Entre 2006 y 2011  el grupo estuvo inactivo.¿Cual fue el motivo de ese hiato? ¿Necesitaban descansar tras 12 años de actividad?

Aran: por un lado necesitábamos una pausa y por el otro lado cada uno de nosotros en la banda tenía un par de cosas privadas que necesitaban una mayor atención y mucho más tiempo.

PR: Erróneamente, se piensa que Whyrhd dejó la banda por un tiempo, cuando en realidad, lo que sucedió es que no estuvo activo en su rol de músico ¿Me equivoco? ¿Qué estuvo haciendo mientras no estuvo tocando en Lunar Aurora? ¿Qué lo motivó a retomar su rol dentro del grupo?

Whyrhd: Bueno, como un Label no se maneja solo, tuve que sentarme a hacerlo. Luego de que le pasara la parte laboral de Cold Dimensions a Tom de GRAU RECORDS tuve más tiempo para empezar a moverme en el ámbito de la música nuevamente. Y además trabajar en una banda es mucho más emocionante que llevar un label.

PR: La música de Lunar Aurora siempre me pareció muy singular, difícil de comparar con otras bandas. Desde la primera vez que escuché la banda, tuve la sensación de que sus integrantes no están pendientes de lo que sucede en la escena para así saber que pasos seguir, sino que se enfocan en lo que sienten, en lo que quieren hacer (y tal vez escuchar) sin tener en cuenta que sucede a su alrededor.¿Estás de acuerdo con esto? ¿Qué los inspira?

Aran: Lo que decís es bastante correcto y le acertás muy bien al clavo. Realmente no miramos lo que pasa a nuestro alrededor cuando componemos. Cualquier “escena” no nos importa. ¿Qué nos inspira? Nosotros mismos.

PR: Las líricas, si bien encajan dentro de algunos parámetros del Black Metal, poseen un tratamiento similar al que le dan en la música. Incluso, hasta me resultan poéticas muchas de sus letras. Además de las experiencias y/o pensamientos/sentimientos que llevan a que compongan esas líricas ¿hay algún tipo de fuente literaria que los haya influenciado en ese aspecto?

Aran: en cuanto a mi mismo, tengo que decir que hay muy pocas fuentes literarias que me influyeron. En todo caso literatura y temática religiosa. Aunque transfiero estas cosas de manera muy natural en mi vida cotidiana. Es por eso que mis conocimientos espirituales fluyen naturalmente en los textos; porque he asimilado diferentes posturas las cuales considero convincentes. No quiero ni puedo ser más profundo a partir de acá. Este tema explotaría el marco de la entrevista.

PR: Al contrario de lo que sucede con muchas bandas blackers, Lunar Aurora no se apoya en la agresividad, sino en la atmósfera. En su último y muy buen disco, esto se destaca más que de costumbre. ¿Cuánto hay de inspiración, y cuanto hay de trabajo para lograr ese efecto tan particular creado por su música?

Aran: yo creo que un cierto aura viene de manera natural cuando se compone la musica de una forma concentrada y con cierta profundidad. El arte que prevalece nace de la facultad  que uno tiene de meterse en ese mismo arte y sacar lo valioso hacia afuera. Si el producto final es auténtico, entonces el consumidor lo reconocerá. Nosotros simplemente tratamos de hacer eso que, en cierto modo, somos nosotros mismos.

 PR: ¿Pueden vivir de la música? ¿O cada uno tiene su trabajo regular?

Aran: Estamos muy lejos de poder vivir de la musica. Tal vez sea algo que nisiqueira queremos ya que eso nos metería bajo presión; una presión que LUNAR AURORA no soportaría.

PR: Sé que están trabajando en el material para su próximo disco ¿Existe una fecha tentativa para editarlo? ¿El nuevo material es tan oscuro y atmosférico como lo que suelen ofrecernos?

Aran: hasta ahora solo existen 2 o 3 riffs y un par de ideas. No más que eso. Es todavía muy temprano para decir algo concreto sobre un nuevo disco. Esto tardará seguramente 1 o 2 años más.


PR: Cuanta libertad y cuantas limitaciones hay a la hora de tener un sello propio? Supongo que debe sentirse muy bien el hecho de no tener que trabajar con plazos ni presiones por parte de personas ajenas al grupo. Pero a su vez, debe demandar demasiado tiempo

Whyrhd: Bueno, presión de tiempo nunca tuvimos, tampoco en nuestros antiguos labels. Pero obviamente es ventajoso tener todo el poder decisión en manos propias. No hay limitaciones salvo en el aspecto financiero. Pero como ya dijiste antes, es un trabajo de tiempo completo que antes (entre 2004 y 2007) lo hacia paralelamente a mi trabajo regular.

PR: Finalmente, y ya que hablamos del sello ¿a  habido algún sondeo de algún sello  latinoamericano? Pregunto esto pues no es sencillo conseguir sus discos en Sudamérica

Whyrhd: No, lamentablemente no. Habría sido muy interesante eso.

PR: Bien, muchísimas gracias por su tiempo. Si quieres/en mandar un mensaje a sus fans latinos, este espacio es suyo.

L.A: Simplemente gracias!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero sonar exagerado, ni quiero subirme a ningún carro, pero calculo que ya escuché suficiente black metal y Lunar Aurora es el paso obvio a escuchar. No creo haber escuchado este estilo de manera tan seria, tanto a nivel sonoro como de letras. Dios quiera (ja!) que no se haga popular.

PURO RUIDO dijo...

Coincido. Creo que este tipo de bandas son las que traen ideas nuevas al género. Y L.A. están al frente de esta nueva ola de Black Metal