sábado, 28 de enero de 2012

Root - Zjevení / The Revelation

Año: 1990
Sello: Zeras
País de origen: República Checa

En el excelente documental llamado "Until The Light Take Us", el genial Fenriz tiene un segmento llamado "University Of Black Metal". En dicho segmento recorre los comienzos y la evolución del Black, además de la prehistoria, con un conocimiento de causa que deslumbra. En dicho segmento cita a bandas que pertenecieron a la segunda generación del Black Metal, entre las que se encuentran Mayhem, los alemanes de Poison, Slaughter Lord, obviamente Sarcófago y su seminal "I.N.R.I", Black Death (luego Darkthrone) y Root. Ahora bien, es casi seguro que la mayoría no saben quienes carajo son éstos Root. A decir verdad, los conocí a través de dicho documental, así que estamos iguales. Pues bien, Root es un grupo realmente oscuro, con un sonido crudísimo (indudablemente, el sonido de Root influyó en las bandas nórdicas), no muy acelerados en los ritmos, aunque eso no significa que no pisen el acelerador, y una voz bien infernal, procesada por un efecto en la mayoría del disco. Todo muy macabro, bien mala onda. Se respira un aire a Ritual Satánico que voltea, e indudablemente, éstos tipos fueron (junto a los otros citados) un nexo necesario entre los pioneros absolutos y la inolvidable movida escandinava que explotó en los 90s. Eso sí, en cuanto a la calidad compositiva e instrumental, están lejos de los que vinieron después, más allá de que el disco, en líneas generales, es bueno. Pero negar que éstos checos fueron una de las bases sobre las cuales se apoyó el Black ya como movimiento y no sólo como género, sería negar una realidad que está a la vista.
Amigos, hoy les traemos un disco fundamental, más allá de si te gusta o no la oscura crudeza del grupo. Root son una banda esencial, por más de que los hayamos descubierto tarde. Aunque sea tarde, acá tienen su merecido homenaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente banda y excelente álbum... definitivamente puro old school.
Recuerdo que era un cassette especial al comienzo de la década de los 90´s...era demasiado oscuro en esa época, apenas se vislumbraba el Black Metal en escandinavia y bandas como TUDOR, ROOT Y MASTER´S HAMMER ya eran siniestras influencias de sus predecesores nórdicos aunque desde que conocí PARABELLUM (Colombia) en el año 86-87´ no ha habido banda que supere tanta oscuridad...
ROOT, buen aporte...