sábado, 21 de enero de 2012

Maruta - Forward Into Regression

Año: 2011
Sello: Willowtip
País de origen: USA

Cuando el Grind y el Death tomaron por asalto la escena, muchos metaleros ortodoxos pusieron sus gritos en el cielo. Despotricaban incesantemente en contra de ambos estilos, especialmente contra el grind, pues sus raíces Punks lo convertían en un blanco directo. Inclusive se llegó a decir que la diferencia entre el Death y el Grind era que al menos algunas bandas de Death Metal podían tocar sus instrumentos. Claro, la raíz de dicha crítica se encontraba en los orígenes Punkies del Grind, y como sabemos, muchos metaleros (bastante ignorantes) siempre defenestraron al Punk, diciendo que para tocar Punk no había que saber tocar. Dicha idea se mantuvo durante muchos años, y de hecho, hace unos años alguien me dijo: en el Death y en el Grind no hay audacia ni buenos instrumentistas. Pues ese alguien jamás escuchó a Maruta. Ese alguien jamás escuchó como estos enfermos pasan de lo más clásico del Grind y el Death, a complejos cortes en donde las disonancias se entreveran con las anormales sucesiones de acordes y ritmos vertiginosos. Quien diga que las bandas Grinders no saben tocar, jamás escuchó lo que toca este combo de expertos, capaces de hacer que un buen músico se sienta un aficionado al lado de ellos. Y no sólo eso: le cierran la boca al que diga que este tipo de música consiste solamente en growls, blast beats y guitarras y bajos afinados abajo y haciendo quilombo. Le cierra la boca al que dice que acá, en esta música, no hay emociones,  que sólo hay ganas de llamar la atención haciendo lío. Pues, acá hay mucho ruido, sí; pero también hay emociones profundas, miradas inteligentes sobre una realidad nada agradable, y creatividad, que en definitiva, es lo más importante en la música.
Para finalizar, agrego que Maruta se separaron en noviembre pasado, dejando como legado 2 discos full, un demo y apariciones en compilados. Les recomiendo conseguir todo lo que estos tipos grabaron.

2 comentarios:

Mauro dijo...

Gracias por el review!

PURO RUIDO dijo...

Mauro Cordoba? Me has dejado helado! Es un honor que tu nos escribas agradeciéndonos! Nosotros te estamos agradecidos por tanta buena música! Saludos!