domingo, 29 de enero de 2012

Isengard - Vinterskugge

Año: 1994
Sello: Deaf Records
País de origen: Noruega

Justo un año antes de que Fenriz y Satyr unieran fuerzas y editaran el único disco de Storm, con la estupenda colaboración de Kari (por aquel entonces en The 3rd & The Mortal), el baterista de Darkthrone se mandó con el debut discográfico de Isengard, proyecto de Folk Black con el que había comenzado allá por 1989. Lo hecho por Gylve aquí no difiere en mucho de lo hecho en Storm, sólo que Isengard es más crudo, con innegables raíces en el Doom más oscuro de los 80s y algún que otro riff con tufillo a Death Metal, aunque matizado por la onda Pagana/Folk que predomina en la placa. Minimalismo a la Fenriz, mis amigos, minimalismo en todo sentido: compositivo, en cuanto a la producción, en lo referente a lo instrumental (Fenriz toca todo), ni hablar de la poco educada voz del protagonista del disco, sin ningún tratamiento sonoro que disimule las carencias vocales de Fenriz; el tipo usa su voz con toda la naturalidad del mundo, de la manera más honesta posible.
Pero, hagamos un poco de historia: Isengard nació como Pilgrim Sands y era un proyecto inclinado hacia el Doom Metal, luego fue Isengard y la onda era más cercana al Death Metal. Con el tiempo, Fenriz comenzó a componer nuevo material y allí fue que Isengard adoptó el formato Folk Black que tanto le gustaba a Fenriz en los 90s. Tantos cambios estilísticos se hacen evidentes en este disco, el cual es en realidad un álbum que se divide así: tracks del 1 al 7 conforman el capitulo 1, y es allí en donde encontramos las canciones más Folk. El material siguiente proviene de viejos demos de Isengard, y es en esos temas en donde encontramos los estilos que nombré con anterioridad.
En pocas palabras, Fenriz siempre fue un tipo inquieto, propenso a no guardarse nada de lo que nacía en su mente. "Vinterskugge" es parte de un momento muy particular en la vida de un artista único, y como tal, merece ser escuchado.

No hay comentarios: