sábado, 7 de enero de 2012

Entrevista a Walter Kohl de Metal Daze Magazine



Metal Daze es, desde el principio, desde su primer número, mi revista favorita en la actualidad. Los motivos son claros, al menos para mi y mi novia, que en definitiva, somos quienes llevamos adelante este blog: Metal daze está dedicada a lo extremo, y en especial al Under. Está muy bien hecha, tiene un formato europeo y se nota. Trae mucha info, notas hechas por Walter y compañía, muchas reseñas de discos que muchos jamás conocerían de no ser porque Walter y sus compañeros se calientan por difundirlos, y además, porque en Latinoamérica es necesaria una revista como esta. Ya llevan 2 números, y el tercero está en camino. ¿Aun no la compraste? Vamos, viejo, que en Argentina no hay otra revista como esta! es más, se la consigue en varios lugares del globo (Colombia, Perú, España y Colivia), así que dejen de joder y compren la Metal Daze, que bien lo vale. Ahora sí, los dejo con el señor Walter Kohl, para que nos cuente cómo nació la MD, y otra cosas muy interesantes...y jugosas.



Bueno, ante todo muchas gracias por tu tiempo y buena onda. Primero que nada me gustaría que cuentes como fue que surgió la idea de sacar la revista y cuando sucedió esto
Hola Manel. El que te agradece el tiempo y la buena onda soy yo. Me sorprende que me quieras entrevistar ya que no tengo idea de cuan importantes o relevantes pueden ser mis respuestas para la gente, pero con mucho gusto las contesto. La idea de la revista existe desde el año 2000. En Agosto de 1999 me mudé de Buenos Aires a Alemania y una vez que hice todos los papeles, encontré laburo y me acomodé un poco, empecé a comprar discos, revistas, fanzines, etc.. Básicamente todo lo que soñaba conseguir cuando aún estaba en Argentina. Y cuando ví la variedad y calidad de revistas que había por acá fue cuando pensé en hacer una en algún momento. No porque las que había en Argentina en ese momento me parecieran malas, simplemente que las alemanas tenían otro enfoque, a simple vista parecían más profesionales, eran mas “gorditas”, tenían muchas más notas y más críticas, etc... Así que desde ese momento que me había quedado picando en la cabeza la idea de hacer una. Y en Agosto del 2008 conocí a un español llamado “Metalito” en el Wacken. Hablamos largo y tendido y en una de esas charlas, cuando le comenté que tenía la web, me dijo: “hermano, ¿porqué no sacás un fanzine o algo así? Only paper is real” Y le dije que si, que estaba de acuerdo, pero que en ese momento no podía ya que tenía algunos problemas privados que resolver. Pero nunca olvidé esa charla. De hecho en Diciembre del 2009 saqué el primer numero de lo que sería una especie de prototipo de la revista. Se trataba de una especie de fanzine que cualquiera podía descargar gratuitamente para leer en su computadora e imprimirlo si lo consideraba adecuado. Este “online fanzine” tuvo tres ediciones hasta que cuando pude me mandé de lleno para tener finalmente la edición en papel del proyecto. Fue en Febrero del 2011, el día del primer show en la historia de PESTILENCE en Buenos Aires, que salió a la venta la revista en el formato que la conocemos hoy en día. En Agosto salió la segunda y en estos momentos estamos preparandonos para armar la tercera.

2- Empecé a seguir a Metal Daze en su formato digital en el 2007, pero si no me equivoco comenzaron en el 2006. Es decir que Metal Daze, ya sea en formato digital, ya sea en formato impreso, lleva unos 6 años de vida. ¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de ponerle fin a tanto esfuerzo?
¡Entonces empezaste tarde! Jajajaja La web nació, en una forma más precaria, en Septiembre del 2002. En Agosto de ese año había ido por primera vez al Wacken Open Air y tardé un mes en poder programar una web muy simple en el antiguo formato “html” para contarles a mis amigos en Buenos Aires lo que había vivido. Lo único que quería era ahorrarme tener que mandar muchos mails con fotos y comentarios a todos. En ese momento todavía tenía el famoso modem de 56 K e internet era un servicio aún muy lento. Así que tuve la idea de armar la web, publicar todo ahi y que ellos, si tenían ganas y tiempo, lean todo lo que tenía para decir acerca de esa experiencia. Así que faltan unos meses para cumplir nuestro 10° aniversario como web. Y no, nunca pensé en dejar la web. Si hubo un momento, a mediados del 2009, donde me costó bastante mantenerla actualizada. Pero por suerte me contactaron algunos muchachos que querían colaborar con el proyecto y la cosa se hizo un poco más facil. Hoy en día tengo muchas ganas de continuar porque los comentarios que me llegan son muy positivos (de hecho estoy contestando una entrevista sobre METAL-DAZE, algo que nunca pensé que podía suceder) , los chicos que colaboran están muy comprometidos y la revista llega a lugares donde nunca pensé que podía llegar. Intentaremos continuar e intentaremos mejorar tanto la web como la revista, a la que de hecho todavía le veo varios puntos flojos. La idea es que la web siga cubriendo todos los generos del Metal y que la revista sea pura y exclusivamente dedicada al Metal Extremo.

3- Una de las cosas que más me gustan de Metal Daze es que tiene notas de primera mano. ¿Fue una idea que surgió desde un principio? ¿O fue algo que fue dándose con el tiempo?
¿A que te referís con “entrevistas de primera mano”? Si te referís a entrevistas cara a cara o por teléfono, entonces te digo que se fue dando con el tiempo. Al principio, y aún hoy en día, muchas son por eMail. Aunque personalmente prefiero entrevistar al personaje de turno frente a frente. Por telefono también está bien, pero el “cara a cara” no lo cambio por nada. Si te referís a entrevistas que hacemos nosotros y no copiamos de otras webs u otras revistas, entonces te digo que si, que desde el primer minuto tenía en claro que no quería usar cosas de otra gente. Recuerdo los viejos fanzines del underground donde se usaban notas de otros fanzines mas bien para ayudarse entre todos y nombrarse mutuamente y me parece genial. Cuando fui encontrando notas “prestadas” en revistas grandes y de renombre no lo podía creer. ¿Para qué? ¿Con qué necesidad tenes que hacer una cosa así? En el primer numero de METAL-DAZE Magazine publicamos una nota a FALL OF EMPYREAN cedida por la gente de Friedhof Online Magazine de España. Había terminado de poner todo el material y podría haber mandado los archivos a la imprenta así como estaban, pero acomodé algunas cositas y gané un espacio. ¡El problema es que no tenía más material disponible y tenía que mandar los archivos a la imprenta en dos días si quería que esté lista para el show de PESTILENCE! Así que me puse en contacto con Lord Zaebos de la web Friedhof Online Magazine, web que personalmente seguí y sigo hace mucho tiempo y que recomiendo a todo el mundo hispanoparlante, para ver si podía rellenar el hueco que había quedado con una de sus notas. Y como la de FALL OF EMPYREAN era la más actual y me parecía una banda digna, elegí esa misma. No descarto que una cosa así vuelva a suceder en un futuro, pero será mas bien para honrar a editores que admiramos y apreciamos y para apoyar en cierta medida sus trabajos. Pero la idea es seguir haciendo notas nosotros mismos.

4- Hay músicos que son realmente complicados no sólo de entrevistar, ya sea por sus pretensiones, ya sea porque son muy parcos y responden de manera muy escueta, ya sea porque simplemente son mala onda. De todos los músicos con poca onda (por no decir mala) que has entrevistado ¿Cuáles han sido los más insoportables y/o difíciles?
Tengo que decir que hasta ahora mi experiencia personal con la mayoría de entrevistados ha sido positiva, aunque coincido con vos en que hay musicos y bandas muy complicadas a la hora de una entrevista. Será que al ser una revista que merodea el Underground del Metal Extremo y no tiene interés en entrevistar a los “rock stars” del Metal no tenemos estos problemas. En este sub.mundillo podrido y oscuro la mayoría de gente se mueve de forma correcta y los entrevistados estan contentos de que te tomes el tiempo de sentarte a charlar con ellos. ¡Es por eso que no lo cambio por nada en el mundo! Aún así hay varios imbéciles. Organizadores que siempre intentan sacar un pesito de más, discográficas que te cagan con algún pedido o musicos / bandas que no contestan tus preguntas cuando amablemente les pedis una entrevista. Pero eso se soluciona de una manera muy simple: no se les da cabida. En la primera revista de METAL-DAZE, por ejemplo, iba a salir una nota con Varg Vikernes. Uno de los colaboradores había logrado contactarlo por mail unos meses después de haber salido de la prisión (creo que fue en Abril del 2010 cuando finalmente quedó libre) y nos dijo que no tenía problemas en contestar nuestras preguntas. Estuvimos preparando la entrevista durante semanas y se la mandamos como habíamos acordado. Sus respuestas nunca llegaron. Se ve que no le gustaron mis preguntas, que por cierto eran bastante picantes. Tal vez se incomodó, no tuvo las agallas para contestarlas, estaba muy ocupado con su nueva vida como campesino vegetariano o por ahi se dió cuenta o alguien le dijo que en Argentina somos sub.personas que no merecemos una respuesta del “gran” Varg Vikernes. Le mandé varios mails preguntandole si le habían llegado mis preguntas o para cuando estarían las respuestas, pero tampoco obtuve respuesta alguna. Es decir que ni siquiera me dijo: “¡no tengo ganas de contestar tus preguntas!” Otro ejemplo: Lordnatt, un colaborador que tuve para la web, una vez le hizo una nota a King Ov Hell, bajista de GORGOROTH. Contestó sin la más mínima gana y me acuerdo que Lordnatt me dijo: “le tuve que sacar las respuestas como a un niño caprichoso de 6 años”. Y el ejemplo más actual que te puedo dar es lo que le pasó a Metalito, colaborador de la revista, con Oliver Munz de los alemanes MANGLED TORSOS. La nota saldrá en la siguiente revista y la podrán leer todos aquellos que se interesen por la misma, pero te digo que Metalito estaba bastante triste con las respuestas obtenidas. Sé que estuvo mucho tiempo preparando la entrevista, desempolvó el viejo material de los alemanes para escucharlo mil veces antes de hacer la nota y ¡hasta se puso a escribirle a Oliver Munz en alemán para que todo sea más ameno! Pero las respuestas de este ultimo no fueron lo que esperábamos. Una pena. Pero como le dije a el, lo único que podemos hacer nosotros es nuestra parte. Tratar de hacer una entrevista decente e interesante. Si los musicos no hacen su parte es un problema de ellos. Publicaremos la nota hecha (ya sea en la web o en la revista) y que la gente saque sus propias conclusiones. ¿Vale la pena seguir comprandole un CD a un tipo que contesta sin ganas una humilde entrevista? ¿Hay que seguir tratando como estrella a un tipo que no se toma 15 minutos en serio para responder unas preguntas de un medio que quiere ayudarlo publicando algo sobre el mismo? Que cada uno piense lo que quiere hacer y actúe de esa forma. 

5- Y ya que hablamos de músicos ¿has tenido que soportar a músicos que no se bancan que tu opinión no sea la que ELLOS tienen de su banda?
Por ahora no. Por ahi Varg Vikernes fue uno que no soporto mi opinión, pero en lugar de decirmelo jugó a la nenita suceptible y ni siquiera contestó. Personalmente solo hago notas con bandas que me gustan o sobre las cuales considero que merecen ser entrevistadas porque laburan mucho y bien para editar su material. Por eso puedo decir que estoy en un 99% seguro de que nunca habrá una entrevista negativa o con mala onda de mi parte hacia la banda. Si no me gusta lo que hacen, no los entrevisto y listo. Lo que si puede suceder es que me llegue material de una banda para un review y que no me guste para nada. Lo dejaré en claro en la crítica y les mandaré el link correspondiente para que comprueben que hicimos la crítica prometida. Ya tuve casos así. Les mandé el link pero nunca más me escribieron algo, jajaja. Me parece correcto. Así como yo no invierto mi tiempo en bandas que no me gustan (salvo para hacer el review correspondiente), tampoco pido que ellos se gasten en escribirme un mail a mi pidiéndome explicaciones o motivos por los cuales escribí lo que escribí sobre su musica.

6- Una de las cosas que más me gusta de Metal Daze es la cantidad de reviews de discos que hacen, y la seriedad con la que encaran dicha tarea. ¿Cómo dividen el material a reseñar? Si es que se dividen dicho laburo.
Gracias por esas palabras. Si, nos dividimos ese laburo entre los que estamos en este proyecto. Hice una tabla de excel, puse los nombres de cada uno de nosotros y a medida que me van llegando mails con material o promos los voy repartiendo entre los que somos de la forma que considero más acorde. Si sé que a uno le gusta y conoce más el Heavy tradicional no le doy el ultimo de ARCHGOAT. Si uno prefiere el Death Metal no le pido que comente un disco de UDO. Una vez al mes les mando la tabla a todos y entonces cada uno sabe que disco quiero que comenten. Igualmente les doy la total libertad de intercambiarse material entre ellos. Una vez que publican el review yo borro ese disco de la lista y le mando el link a la banda correspondiente para que sepan que fue hecho el trabajo. Algunos aportan más reviews que otros pero entre todos tratamos que todo el material que nos llega sea comentado. Una tarea bastante complicada si te digo que diariamente me llegan mails de bandas dispersas por todo el mundo que me piden que tengamos en cuenta su trabajo, que nos descarguemos su material, que por favor lo comentemos y que están dispuestos a contestar cualquier tipo de entrevista. Hay días en los que me llega un mail y otros en los que me llegan 5 o más. La cosa se complica si tenés un trabajo de tiempo completo, un hijo que quiere jugar con vos cuando llegás a casa, una novia que te banca esta locura y se merece que pases mucho tiempo con ella, etc... A eso sumale los promos que me llegan por correo, que hoy en día ya no son tantos como antes, pero que siguen llegando. Aprovecho para pedirle perdón a todas las bandas que nos mandaron algo hace tiempo y todavía no ven el review publicado. Tranquilos, lo haremos, y cada banda tendrá su review en la web y/o revista.

7- Metal Daze, básicamente, se dedica a difundir y apoyar el Metal Extremo en sus expresiones más Underground, dejando un poco de lado a los grupos consagrados. No hace falta que te diga que es una jugada muy arriesgada desde lo económico. Pero hay algo más importante que lo económico, o al menos eso creo ¿sos conciente de cuan importante es que en nuestra región haya una revista enteramente dedicada al Metal Extremo, y en especial, al Under, y claro está, que dicha revista sea hecha con tanta seriedad?
A ver. Empiezo dejando en claro, a pesar de que no me preguntes directamente lo de la “jugada arriesgada”, que lo único que aspiro con la revista, aparte de tratar de colaborar de cierta manera a que la escena extrema en Argentina siga creciendo, es cubrir los gastos de la publicación. Si logro eso entonces ya estoy satisfecho. Por ahora no se está logrando. Está clarísimo que poniendo una nota de tapa a IMMORTAL o AMON AMARTH, para nombrar dos que se me vienen a la cabeza ahora, posiblemente venda más numeros que poniendo a MASTER o MALEVOLENT CREATION como hice en los dos numeros. Yo quiero sacar 600 revistas y que se agoten habiendo sido compradas por los metaleros y metaleras que sienten una pasión y una afinidad por el Underground oscuro. Y si efectivamente se agotan, entonces significa que logramos cubrir los gastos. Así de simple. ¡Ojalá algun día METAL-DAZE Magazine tenga una tirada de 3000 numeros! Si con eso gano 2000 o 3000 pesos por numero entonces ¡estate seguro que minimo cada 5 años habrá una gran fiesta y un gran festival para todos! Con la revista no quiero ganar dinero para pagar mis cuentas, esto es un hobby.
Con respecto a la importancia de la revista para la región te voy a ser sincero: no creo que hayamos descubierto la pólvora. No hay que exagerar. La revista es una humilde contribución de quienes la hacemos para la escena Argentina. Dentro de un tiempo se verá si fue más o menos importante una publicación como la nuestra. Si la gente la compra y saca provecho de ella entonces habrá sido util. Si la gente la compra, la lee y la deja tirada sin apoyar a las bandas que allí aparecen, entonces no habrá servido de mucho. Si la gente no la compra pero la revista de alguna manera los hace moverse para crear algo propio que ayude a la escena, entonces nuevamente hay que decir que habrá servido para algo. Por eso te digo que recién en un tiempo se verá si sirvió o no. Gracias por pensar que está hecha con seriedad, precisamente ese fue mi objetivo desde el principio. Al fin y al cabo, la revista es una publicación de opiniones personales de quienes la llenan con contenido. Vos podés estar de acuerdo o tener una opinion contraria, pero las cosas hay que hacerlas bien. Si no las hacés bien desde un principio entonces tendrás que hacerla dos veces o más hasta que te salga. Y eso cuesta más que hacerlo bien desde el vamos.

8- Walter, vos vivís en Alemania. A la distancia ¿cómo ves la escena extrema en Argentina?
Uf... Antes que nada hay que dejar en claro que yo no soy nadie para decir si la escena en Argentina es buena o mala. Es como es y punto. No creo que sea mucho peor que en otros lugares. Lo que voy a dar es una opinión personal ya que me preguntás por ella. No intento ofender a nadie pero si aún así hay alguien que se ofende entonces lo lamento por el. Tampoco intentaré empezar una discusión política o mucho menos. Veo una escena dividida en dos partes: por un lado está la gente, las bandas, las discográficas y organizadores que hacen las cosas bien. Por el otro está la gente, las bandas, las discográficas y los organizadores que hacen las cosas mal. En primer lugar tendríamos que sentarnos todos los que formamos parte de esta escena extrema y pensar cómo y por qué se originó. Si lo hicéramos, entonces seguramente todos coincidiríamos que en el Metal Extremo se está por devoción, por pasión y no por guita. Así que de una vez por todas olvidémonos de que con el Metal Extremo vamos a ganar plata. Y sin plata de por medio la cosa ya pintaría bastante mejor. Gracias a la web y a la revista conocí muchísima gente y muchos me dijeron “la escena acá es una mierda”. Por esas casualidades de la vida me entero que muchos de los que me dicen esto se gastan 200 pesos para ir a ver por sexta vez a MEGADETH, por ejemplo. Entonces me pregunto ¿de que se quejan? Ojo, cada uno puede hacer con su dinero lo que considere correcto, pero antes de criticar la gente se tendría que sentar a pensar un poco sobre su rol en esta escena. ¿Cómo puede ser que un sábado a la noche haya una fecha con bandas muy buenas como THE KILLING, MORDOR, PRION, FIBROMA y TROPA NOISE a solo 20 pesos y vayan aprox. unas 100 personas y que tres días mas tarde, en medio de la semana, haya un show de CANNIBAL CORPSE a 200 pesos y se llene la sala? A mi CC me encanta, pero si garpo 200 pesos para verlos a ellos ¿puedo dejar de colaborar con 20 pesos a la escena under nacional? Yo no podría pero se ve que hay muchos que si lo hacen. ¿Que pasa si toda esa gente se enterara de que hay organizadores que traen una banda internacional y financian el show cobrándole a las bandas soportes sumas de cuatro dígitos? Claro, si la banda internacional que traés te sale 10.000 pesos y las tres bandas soportes pagan en promedio 3.300 pesos, entonces ¿donde está el riesgo? Pensá que encima vendes unas 600 entradas a 200 pesos cada una... Nada mal, ¿no? Ahora, ¿que pasa con las bandas que pagan esa suma para tocar media hora con un sonido de mierda? Seguro que son las primeras que se quejan que la escena es una cagada. Con esos 3.300 pesos ¿no sería mejor invertirlos en material propio o juntarte con dos o tres bandas más y hacer una fecha entre todos? ¿Por qué darle de comer a esta gente? Por eso te digo, TODOS tenemos que pensar como se soluciona el tema y empezar a hacer las cosas bien. Por suerte ya hay gente que lo hace y que por ejemplo no le cobra a las bandas en sus fechas, pero hay que empezar a apoyarlos porque sino se van a terminar cansando y desaparecerán rapidamente.
Perdoname si me fuí de mambo. Es un tema sobre el cual se podría debatir durante horas. Lo bueno es que en la escena under extrema nacional hay muchas bandas muy buenas que solo necesitan que la gente los apoye. ¡Fuerza para todas ellas!

9- ¿Qué bandas crees que están para dar el salto y pegarla afuera? Siempre hablando del Under, claro
Si se tiene en cuenta la calidad de las bandas, entonces ¡creo que muchísimas! El problema es el siguiente: ¿Qué label tiene las posibilidades y los huevos para ficharlos y ayudarlos a que se escuchen fuera de los límites de nuestra república? Una banda como INFERI, por ejemplo, tiene mejores composiciones que muchísimas bandas que gozan un cierto reconocimiento en un país como Alemania y que veo sobre las tablas en festivales. Lo mismo pasa con PRION que no tienen nada que envidiarles ni a bandas yankees ni a europeas dentro del Brutal Death que hacen. 1917 es una banda que a mi me gusta mucho y que si fuera alemana o sueca estaría tocando en festivales grosos todos los años. MORDOR de Tucumán podrían ser los hijos que en algúna gira los MORTICIAN le hicieron a alguna groupie. BRUTAL NOISE y MORGUE sacaron un Split en el 2007 que es mil veces mejor que muchísimas cosas que se escuchan en Europa. ¡Si esas bandas fueran yankees estarían en boca de todo el mundo! WOLFES WINTER es una banda jóven y ya hacen un Black Metal que suena mucho mejor que las porquerías que sacan muchísimas bandas noruegas hoy en día. TUNGSTENO hace varios años que están, merecen el respeto de la gente y sacaron un debut muy interesante. Habrá que ver hasta donde los lleva la ola del resurgimiento del Thrash y por ahi les juega en contra el hecho de cantar en castellano, pero la banda tiene mucha calidad y podría conquistar latinoamerica tranquilamente (si es que, como dije antes, algún label se las juega por ellos y los apoya). Si los ponés en el estudio donde graba KREATOR y SPV o Nuclear Blast se encargarían de promocionarlos, te aseguro que en una semana sacan un disco que se mete los últimos dos que editaron los alemanes en el bolsillo. EXTRERMINIO es otra banda que tiene un sonido recontrapulido y podrían tranquilamente convencer a cualquier amante del Death Metal. Como dije antes, hay ¡muchísimas! que tendrían la calidad (siempre desde mi humilde punto de vista) para hacerse un hueco afuera, el tema es ¿quién se las juega para apoyarlas?

10- Metal Daze tiene una relación estrecha con la gente de Prion, a mi entender, una banda que ha marcado un antes y un después en el Metal Extremo en nuestro país. Además de ser una gran banda en lo musical ¿Qué más destacarías de ellos?
Que intentan mejorar constantemente detalles para seguir creciendo como banda. Que no se quedan esperando en casa a que alguien los llame para tocar. Se mueven e invierten tiempo, dinero y esfuerzo en su banda y en la escena en general (Walter Barrionuevo con ARGENTINA EXTREME VEIN y Marcelo Russo con www.extrememetalradio.com.ar). La relación que tengo con ellos surgió de forma inesperada porque en un principio yo le escribí a la gente de ARGENTINA EXTREME VEIN para entablar una cooperación para ayudarnos mutuamente en el underground. Luego de unos mails de ida y vuelta me enteré que era el Barrionuevo bajista de PRION. Me mandaron el material y quedé gratamente sorprendido con la calidad del mismo. Así que no dudé en entrevistarlos y en la entrevista tocamos el tema de las giras. Me ofrecí a intentar ayudarlos a armar unas fechas en Europa con los contactos que fui ganando en estos 12 años aquí y ellos, por su cuenta, fueron armando shows aquí también. Lamentablemente no pude ayudarlos con ninguna fecha, pero ellos ya habían logrado varias. Así que se compraron los tickets y se largaron por primera vez a Europa. La verdad que tuvieron unos huevos increíbles. Estuvieron por muchos países y en el medio de la gira, antes de irse a España, cayeron en mi casa. Se quedaron aquí una noche y luego nos fuimos todos para la península ibérica donde los acompañe en tres shows. Una experiencia estupenda. Hoy en día sigo bastante en contacto con ellos, mas que nada con Walter Barrionuevo, quién constantemente me envía Demos y material de bandas de Argentina que va consiguiendo para mi y me mantiene un poco informado de lo que va sucediendo.

11- ¿Qué es y cómo nació Necrospectiva?
La “Necrospectiva” es un invento de Metalito, el chico español que nombré al principio de la entrevista. Cuando finalmente me decidí a hacer la revista le escribí inmediatamente un mail preguntándole si quería formar parte del proyecto. Por suerte aceptó. Le pregunté que idea tenía y de inmediato coincidimos que lo mejor sería darle la sección “Bajo Los Escombros” para que construya y destruya a su antojo. Para la primer revista su idea fue hacer un tipo de informe sobre discos o lanzamientos que por ahi no recibieron el reconocimiento que se merecían. Una especie de retrospectiva. Y como Metalito es una persona que parece haber mamado fanzines  en lugar de leche materna, jugó con la palabra y me mandó el informe con el título “Necrospectiva: Joyas perdidas del Underground”. Me encantó y obviamente lo dejamos así. En la segunda revista publicamos la segunda parte de la “Necrospectiva” nombrando bandas y lanzamientos que salieron en los últimos 10 años (aproximadamente) que tranquilamente podrían haber salido a finales de los ’80 / principio de los ’90. Y que, una vez más, por ahi no recibieron el reconocimiento merecido. Para la tercera revista ya no habrá una “Necrospectiva”. Si todo sale bien se publicará una entrevista con SADISTIC INTENT, una de las bandas más infravaloradas del Death Metal mundial, y otra con los alemanes MANGLED TORSOS que ya comenté antes. Su disco “Drawings Of The Dead” fue comentado en la primera parte de la “Necrospectiva” y es estupendo.

12- ¿Está en pie el Metal Daze fest? ¿O fue tan sólo algo que surgió durante la entrevista a Luis de Vibrión?
El METAL-DAZE Fest es otro de los proyectos o ideas que tengo en mente hace un tiempo. ¡Y cuidado que hasta ahora todo lo que me propuse tarde o temprano lo fui consiguiendo! jajajaja. Me encanta que me hayas preguntado esto porque por ahi vos mismo o la gente que lea esta entrevista (¡espero que haya alguien que la lea en algún momento!) puede ayudarme con consejos o contactos para lograr el objetivo. Mi idea es hacer un festival a la europea en Argentina. ¿A que me refiero con esto? Que quiero hacer un festival de dos días, un escenario, con unas 7 u 8 bandas por día, con la posibilidad de acampar para todos los que vengan, que se puedan hacer un asado entre amigos, que puedan comprar discos, vinilos, remeras en las tiendas que se hayan montado, que haya buena onda entre todos y que la fiesta sea total. ¡Espero no pedir demasiado! jajajajaja. Hasta ahora hablé de este proyecto con poca gente y lamentablemente todos coincidieron en una cosa: será dificilísmo, mas bien casi imposible realizarlo. Me dicen que la escena en Argentina es muy distinta a la europea pero yo no pierdo las esperanzas de poder hacerlo algún día. Casi todos quieren ir a Europa para visitar los festivales allí pero ¿que pasa si un festival del estilo europeo es hecho a una, dos o tres horas de sus casas? ¿Vendrán y apoyarán el proyecto? ¿Se seguirán quejando que la escena es una cagada? Sería una linda prueba, ¿no te parece? Quién te dice que por ahí para el 5° aniversario de la revista en el 2016 pueda hacer algo...   

13- Por último, Walter ¿Cuánto tiempo demanda hacer y sacar la MD?
Teniendo todo el material juntado necesito unas tres semanas para armarla. La imprenta necesita unas cuatro semanas para imprimirla. Así que calculale dos meses en total. Pero la cosa empieza mucho tiempo antes y depende de cuan rápido tengamos las entrevistas listas. Algunas bandas necesitan una semana. Otras necesitan dos meses. Hay que traducirlas, releerlas, corregirlas, etc.. Hasta ahora sacamos una cada 6 meses y te puedo decir que empezamos a trabajar en la revista aprox. un mes después de la publicación de la anterior. Somos pocos, todos tenemos un laburo y para que el resultado sea el esperado hay que tomarse su tiempo.

Bueno, Walter, mil gracias por tu tiempo, y por sobre todo, gracias a todo el Staff de la MD por el laburo que hacen, elemental para que esto que tanto amamos siga vivo.
No Manel, nada que agradecer. Como dije antes, soy yo el que te agradece que te hayas tomado un tiempo para esta entrevista y que quieras usar el espacio en tu blog para publicarla. Por cierto, me meto seguido en tu blog y te felicito. Si cada uno pondría su granito de arena como vos ¡seguro que la escena sería más que estupenda! Lo último que leí fue el review del Demo de FIBROMA que yo también tengo acá sobre la mesa para comentar. Si alguno quiere saber más sobre nuestra revista que se meta en www.metal-daze.com/magazine o me escriba un mail a magazine@metal-daze.com. Por ahora las revistas llegan a Colombia, Bolivia, Perú, España y por toda Argentina así que si hay alguien interesado en comprarla en esos paises puede encontrar la dirección de contacto en la web. Y si hay alguien que vive en otro país y la quiere ofrece en su tierra que por favor me escriba. Te mando un fuerte abrazo y nos mantenemos en contacto. ¡Si se te ocurre algo para el METAL DAZE Fest entonces escribime! Abrazo también a todos los lectores y al resto les pido que ¡larguen el puto Facebook y esas mierdas y hagan algo por la escena! ¡Usen su dinero para apoyar el maldito underground! 

1 comentario:

Hernán Mazón dijo...

Grande Walter! Capo total... me encantó la nota, a lo METAL-DAZE!