martes, 31 de enero de 2012

Drudkh - Estrangement


Año: 2007
Sello: Supernal Music
País de origen: Ucrania

Cada vez que escucho este gran disco, me pregunto si en los 90s éstos ucranianos hubieran sido incluidos dentro el Black Metal. Hoy, con la cantidad de ramificaciones que hay dentro del Black, resulta mucho más fácil decir que sí, que tanto ayer como hoy, Drudkh hubieran sido metidos dentro del Metal Negro. Pero la verdad es que en los 90s, en mi humilde opinión, Drudkh hubiera sido metidos dentro de otro género y no en el Black. Afortunadamente, los márgenes se estiraron, y hoy encontramos que dicha etiqueta abarca un territorio mucho más amplio que en antaño. Aunque, a decir verdad, cuando uno se topa con grupos de la jerarquía de estos ucranianos, poco y nada importan los rótulos. Poco y nada importan estas cuestiones cuando un puñado de artistas se unen con el fin de crear música, muy buena música. ¿Qué el tratamiento vocal es netamente blacker? Sí, es así. ¿Qué hay atmósferas que traen a la mente al Burzum más atmosférico? Sí, es así. Pero no nos confundamos, lo de Drudkh es algo que trasciende lo meramente blacker, incorporando elementos del Post Rock, jugando con texturas folklóricas de su región, manejando las atmósferas de manera tal que encontramos mucho más que oscuridad, e hilvanando pasajes de furia con otros de calma melancólica de manera magistral. Pienso en bandas como Primordial, y más acá en el tiempo, en algunas composiciones de Woods Of Desolation y Stielas Storhett, como para darle al lector una pista, una guía sobre lo que hacen estos tipos, en caso de que no los conozcas.
“Estrangement” es un disco profundo, melancólico, con ciertos momentos cuasi suicidas, duro cuando es necesario, siempre fino y muy poético. De hecho, las letras están basadas en una serie de poemas de Oleg Ol´zych, un poeta fallecido en 1944. Pero es además, un disco con poesía en la música misma. En sobrados momentos, los Drudkh utilizan el lenguaje musical de manera tal, que las palabras huelgan. Escuchen si no el tema que cierra el disco, el bellísimo “Only The Winds Remembers my Name” –hasta el nombre es genial- y comprueben ustedes mismos hasta dónde son capaces de llegar con su poesía musical. Y ya que hablamos de poesía ¿cómo le caerá al Blacker promedio que un grupo que admite ser blacker (o Post Black), utitlice lo poético no sólo como inspiración lírica, sino también, musical? A mi me encanta.

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