domingo, 8 de enero de 2012

Blood Mortized - Bestial

Año: 2011
Sello: Nocturnal Blood Records / Chaos Records
País de origen: Suecia

Hace poco publicamos el debut discográfico de esta muy buena banda sueca de Death Metal. Suena redundante ¿no? Decir que un grupo sueco de Death Metal es muy bueno, es redundante, o al menos, lógico. Lo ilógico sería que salga un grupo malo de Death Metal proveniente de ese país. Pues Blood Mortized entran dentro de la lógica, y no sólo eso, sino que se posicionan entre las mejores bandas del estilo, surgidas en los últimos años.
Grabado enteramente por Anders Biazzi (a quien debemos agradecerle por tener hoy este muy buen Ep) y Mattias Borgh en guitarra y batería respectivamente, más Mattias Parkkila en la voz, "Bestial" está un paso por delante del portentoso debut de los suecos. En tan sólo 4 temas, Biazzi y sus colegas dejan la vida, comenzando por el tema homónimo, el cual abre el Ep con un ritmo netamente sueco, esa cabalgata veloz pero sin caer en la velocidad desaforada, con un machaque que recuerda a Unleashed y mucho gancho. Ahí nomas aparece "Of Dust & Doom", una marcha cuasi marcial, con tintes fúnebres en la atmósfera oscura que impregna a la composición; un tema majestuoso que nos prepara para el tema más rápido del disco: "Shadow Of The Quarter Sun", una ráfaga de ametralladora a puro Death Metal, en donde queda bien en claro que los tipos, cuando se trata de Death sueco, saben y mucho. Y para terminar está "Rekviem", los mejor del ep, con un ritmo lento que se apoya sobre un doble bombo que no se detiene casi nunca, y un manejo de las melodías  espectacular por parte de Biazzi, quien desgrana riffs de alto calibre, derrochando oscuridad a granel. Al final del tema se cuelgan con un pasaje que puede recordar a Nile, no por su brutalidad, sino por la exquisita textura egipcia/árabe con percusión, coros y todo, con la que nos transportan a tierras desérticas y evocan imágenes dignas de un relato lovecraftiano.
Y así pasa "Bestial", un disco que muestra a Blood Mortized como a una entidad que parece no querer detener su marcha ascendente. En breve sale su segundo disco full, y por lo comentado, viene igual y hasta mejor que lo hecho hasta la fecha. Será que debemos rendirnos a sus pies, nomas.  

No hay comentarios: