domingo, 11 de diciembre de 2011

Bloodiest - Descent

Año: 2011
Sello: Relapse
País de Origen: USA

Desde el Underground de Chicago llega esta joya formada por numerosos músicos de esa escena entre los cuales se destaca Bruce Lamont, cantante y saxofonista de los jazzeros vanguardistas Yakuza, que se encarga de poner su voz en este proyecto, fichados  por Relapse que este año en su aniversario numero 21, lo festejo a lo grande editando varios de los que son para mi gusto  lo mas destacado del 2011 como Tombs, Red Fang, Black Tusk entre otros.
Tratar de describir con palabras la experiencia que trasmite escuchar esta obra es casi imposible, podría decir que es el review que mas me esta costando hacer. La música de Bloodiest es un combo de Sludge, Post Metal, por momentos Doom, muchos pasajes acústicos sencillos muy melancólicos , algo de Shogaze, psicodelia, progresivo por medio de teclados y hasta bases tribales. En fin son esas bandas que cuando te preguntan que genero hacen, te quedas sin una respuesta precisa. Como influencias el primer nombre que se hace presente es el de Neurosis, parece que todos los caminos condujeran a esta gran banda, la mas influyente en el under para la década pasada y esta, donde mas se nota esta influencia es en el núcleo de esta obra, la hipnótica Dead Inside de 11 minutos, por medio de una base tribal de batería y arreglos de piano, con un Bruce Lamont que se hace protagonista como si nos estuviera guiando en ritual para entra en trance. Descent parece construirse como un halo en base a Dead inside, como parte central. por un lado tenemos el combo casi acústico, Coh-Pastures y Slave Rule, donde nos viene a la cabeza reminiscencias a la América nativa, por medio del Folk americano, el Country mas oscuro y lamentos como si fueran cantos de indios practicando algún ritual especialmente en la balada casi y atmosférica Coh. Posteriormente los temas que abren y cierran el disco Fallen y Obituary que suenan como si fuera uno solo, es imposible  no percibir la relación que tienen. son los momentos mas duros y cercanos al sludge de este trabajo.
Resumiendo estamos ante una obra maestra, una joya invaluable, La banda tiene un potencial a futuro tremendo por explotar, recuerden que estamos ante el disco debut, discos como este no salen muy seguido, A disfrutarlo.
 

No hay comentarios: