martes, 29 de noviembre de 2011

Devius - Orphion


Año: 2011
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Hace 2 años fui con un amigo a un festival de Música Extrema en el cual tocaban estos comprovincianos. Me habían hablado bien de ellos, así que fui bien predispuesto, pero la verdad es que no me gustó lo hecho por Devius esa noche. Me resultó pretensioso y aburrido, más pude apreciar que la banda contaba con buenos músicos. Al tiempo, otro amigo me dijo: tenés que escuchar lo nuevo de Devius. Inmediatamente me pasó un enlace con un tema del disco que hoy posteamos…y me quedé sin palabras. La banda había evolucionado, las tuercas sueltas estaban ajustadas al máximo y compositivamente la cosa había mejorado y mucho. Hoy, con el disco bien escuchado varias veces, puedo decir que Devius han crecido mucho, al punto de convertirse en una banda de exportación. Nada tienen que envidiarle a grupos extranjeros que practican el mismo estilo, y de hecho, en muchos casos, Devius están por encima de algunos con mucha prensa y poca música. Más técnicos, trabados, finos a la hora de seleccionar que incluir en cada canción, los cordobeses se han afiliado a esa atractiva mezcla entre Metal Extremo del más elaborado (algunas cosas me recuerdan a Cynic, salvando las distancias), Jazz, Rock Progresivo, Música Experimental y Fusión en general. Y ahí es donde se enriquece la propuesta de Devius, bebiendo de distintas fuentes, pero a su vez, sacando provecho de tanta variedad. No son muy brutales, pero si son realmente pesados, aunque privilegian los ritmos trabados y la complejidad en las composiciones en general por sobre la bestialidad y la pesadez. Se nota que van en busca de la originalidad, en busca de un estilo propio, y eso es, obviamente, muy elogiable, pues marca pautas acerca de las ambiciones artísticas de los integrantes; y en una época en donde copiar y pegar es un recurso usado por millones, pues intentar ser originales es digno de elogio. Por ahí sería bueno que la influencia de Meshuggah no esté tan presente, pues juega en detrimento de la originalidad de la propuesta, pero ¡que joder! Devius tienen pasta como para ser una gran banda. De hecho, creo que en cualquier momento nos dejan con las mandíbulas por el piso. Mientras, “Orphion” le pasa por arriba a varios que se creen grossos y no tienen nada que ofrecer.
Dato extra: presten atención a la historia en la cual se basan las líricas del disco, muy jugadas y profundas.


Links para contactarse con devius:

Facebook: Devius Metal Argentina

No hay comentarios: