domingo, 10 de julio de 2011

Morbid Angel - Illud Divinum Insanus

Año: 2011
Sello: Season Of Mist

¡Que dificil se me hace arrancar con esta review! Es que se trata de nada más ni nada menos que Morbid Angel, los Dioses absolutos del Death Metal, la banda de Death Metal que todos los grupos Death metaleros quisieran ser. El grupo que, hasta éste disco, nadie se atrevió a criticar negativamente. Hasta este disco, insisto. Antes de escucharlo, las criticas negativas arreciaban y de hecho, en un blog amigo, había leído una review muy dura contra el nuevo trabajo de Morbid Angel. Pues bien, tras escucharlo detenidamente y varias veces, debo admitir que no se que pensar. No me parece un mal disco, bajo ningún aspecto. Pero, y esto creo que es unánime, el nivel compositivo es bastante bajo. Los riffs marca registrada de Trey Azaghtoth dicen presente en varias ocasiones, pero carecen del vuelo al cual estamos (mal) acostumbrados. Tim Yeung demuestra ser un baterista grosso, llenándo los zapatos de Sandoval (en calidad de sesionista, claro está) con hidalguía, pero sin deslumbrar; eso si, el tipo demuestra que sabe y mucho. Destructhor, guitarrista de Myrkskog, ni se luce ni desilusiona con su performance: se limita a cumplir con certeza. Y David Vincent es David Vincent, haga lo que haga. Su voz es inconfundible, tanto cuando mete la voz podrida como cuando canta con voz grave y majestuosa, cuasi invocando a vaya saber quien o qué. Y es, en mi humilde opinión, el responsable de los temas Industriales/Bailables que son motivo de discusiones y enojes al por mayor entre los más acérrimos fans del Death Metal. Y es que si bien esos tracks, "Too Extreme!", el gancherísimo "Destructos vs. The Earth/Attack" -si, un tema de Morbid Angel que es híper ganchero...y bailable- y "Profundis-Mea Culpa" no son malos temas (sobre todo "Destructos...") lo cierto es que suenan más a Laibach o a algún grupo Industrial bien de pista bailable, o a remix de banda metalera en manos de algún grupo-artista Industrial, que a temas de Morbid Angel.
Creo que tampoco hay que exagerar, pues los tipos han hecho obras maestras de otro mundo, de otros tiempos, y es por eso que creo que a Morbid Angel hay que perdonarles todo. Pero, a su vez, me parece comprensible que tras esperar 8 años desde la aparición del correcto "Heretic", los fans del grupo, y del Death en general, se sientan defraudados al encontrarse con un disco que lejos está de ser lo que se esperaba, y que encima, y aclaro que esto no me molesta, se dedica a experimentar más de la cuenta, y por si esto fuera poco, adentrándose en un terreno bastante sinuoso. Y al igual que muchos, considero a este "Illud Divinum Insanus" como lo peor de los Emperadores del Death Metal. No porque sea un disco malo, sino porque está demasiado lejos del nivel creativo, y hasta instrumental, que los M.A. habían hecho un estandarte de su música durante décadas. Si fuera un disco de un grupo nuevo, estaría escribiendo una review positiva. Tratándose de Morbid Angel, no me queda otra que decir que es un disco correcto y gracias, en el cual hay momentos que aburren -y mucho- y otros en los que parecen encontrar el rumbo, pero sin llegar a ser aquel Morbid Angel.

1 comentario:

DirtyRottenLeecher dijo...

Ahora Vincent puede tener sus influencias soft-industriales y todo, pero Azagthoth siempre ha tenido la ultima palabra en Morbid Angel, el es el jefe y también es responsable que esas influencias fueran utilizadas tan como la mierda. Radikult es un tema IMPERDONABLE.
Y buen review despues de todo. Gracias.