martes, 24 de mayo de 2011

Autopsy - Macabre Eternal

Año: 2011
Sello: Peaceville records
Formación:

Chris Reifert: batería y voz


Danny Coralles: guitarra

Eric Cutler: guitarra
Joe Allen: bajo 


 
 Tras dejarnos con ganas de más el año pasado, con ese bestial EP llamado "The Tomb Within", los dioses del Death más crudo que jamás haya existido, nos deleitan, al fin, con un cd full. Y como era de esperarse, suena 100% Autopsy: crudo, brutal, estremecedoramente torpe, sucio, macabro, oscurísimo y auténtico hasta decir basta. La voz de Reifert sigue siendo exageradamente podrida, personal y gutural. Su forma de tocar la batería permanece inalterable ante el paso de los años, con ese golpe tan directo al mentón que viene siendo marca registrada desde el glorioso "Scream Bloody Gore" de Death. Las guitarras de Coralles y Butler desgranan riffs tétricos y mala onda, con el sonido que todos sus seguidores queremos que jamás cambien. Y el bajo mete y mete, apoya al resto, conformando una base monolítica, aplastante. Las letras, cuando no, son asquerosas, bestiales, hablando de Gore, muerte, horror, zombis, y toda la mugre tradicional, clásica en un grupo atemporal como pocos. ¿Cuantos grupos pueden jactarse de mantenerse intactos ante el paso del tiempo? Vamos, que el primer disco de Autopsy es del ´89, y hoy, 21 años después, la música de los bestias éstos permanece inalterable, fresca y salvaje como el primer día. Y lo mejor es que Autopsy cambian sin cambiar. ¿Como es eso? Todo está en su lugar, todo suena a Autopsy. Las bases veloces y criminales que devienen en un Doom Metal enfermizo, y de ahí a los medio tiempos demoledores, onda Slayer de "Reign In Blood", con el doble bombo repiqueteando incesante, y las violas metiendo esos riffs tan retorcidos, como sólo ellos pueden hacerlo. Pero hay novedades. Hay algunas que otras guitarras acústicas que se meten en medio del caos, ayudando a incrementar la sensación de locura, pero a la vez, dotando a la música de la frescura necesaria para que Autopsy siga siendo algo atemporal, un grupo al cual no le pasan los años, como dije al principio. Peguenle una oída al tremendo "Sadistic Gratification", con una intro de guitarras gemelas alucinante, ritmo lento y una melodía que pone los pelos de punta, para luego transformarse en un medio tiempo asesino, y luego irse hacia el lado del Doom más perverso. Once minutos imperdibles. O escuchen el mejor tema del disco, "Bludgeoned & Brained", temazo que podría salir en cualquier cd de Autopsy, y que ya es un clásico. Autopsy lo hizo de nuevo, y nosotros, los enfermos que los seguimos desde el ´89, más que agradecidos.      

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si aguantaré sin escucharlo hasta que llegue mi copia, pero espero que valga la pena. Shitfun, el disco de despedida de Autopsy me había dejado un muy mal sabor de boca. Por cierto, un blog impresionante el suyo, siga así!

PURO RUIDO dijo...

Hey Gerhard! Te puedo asegurar que esta nueva obra de Autopsy es de las buenas. El Shitfun desilusionó a varios, a otros les dejó un mal sabor en la boca (como a vos), aunque a mi me gusta. Pero acá vuelven a meter esos pasajes Doom bien arrastrados, y todas esas cosas que amamos de Autopsy. Luego me cuentas que te pareció.
Gracias por los elogios!