domingo, 10 de abril de 2011

Nitzer Ebb - That Total Age

Año: 1987
Sello: Mute records

Nos alejamos del Metal y el Punk por un rato para adentrarnos en las oscuras y poco convencionales tierras del Industrial. Los elegidos para visitar esas tierras son los geniales Nitzer Ebb (pronunciese naig-zer o nit-zer, pues sus integrantes lo pronuncian de ambas maneras). Y si vamos a postear algo de los ingleses estos, entonces lo mejor es empezar por su primer y mejor disco: el monumental "That Total Age", un clásico atemporal, que sigue vigente al día de hoy; es más, no se si hoy no está más vigente que nunca antes.
Formados en Essex, Inglaterra (aunque algunos piensan que son alemanes, la realidad es que son ingleses), Nitzer Ebb empezó como trío, formado por tres amigos del colegio: Douglas McCarthy (voz y teclado), Vaughan Harris (teclados y batería) y David Gooday (percusión). De entrada la cosa quedó clara: la música del trío iba a transitar los senderos del Industrial y el EBM, poniendo énfasis en los ritmos frenéticos y las vocalizaciones aguerridas pero con líneas vocales gancheras. Y así, tras ganarse la fama de ser una banda caliente en vivo, y consiguiendo una legión de fans vestidos como los integrantes del grupo (la estética militar es un clásico de Nitzer Ebb, imagen que han mantenido durante décadas y que ha generado una horda de seguidores), y como no, editar algunos singles, llegaron al explosivo disco debút que hoy nos ocupa.
"That Total Age" nació para ser un clásico, era imposible que semejante pandemonium sonoro pasase desapercibido para los maniáticos fanas de esta música tan contundente como bailable. Ya desde el primer track, el genial "Fitness To Purpose", el trío deja en claro que no se van a andar con chiquitas y que no sólo van a dejar su nombre grabado a fuego en la historia del género, sino que nos van a partir las cabezas sin piedad alguna. No sentir el deseo de sacurdirse como un demente al compás endemoniado de "Violent Playground" y estar muerto son una misma cosa. No repetir como un poseído las líneas vocales de "Joint In The Chant" es sinónimo de estar completamente absorvido por la abulia. "Let Your Body Learn" y "Let Beauty Loose" harían explotar la pista de cualquier disco en cualquier parte del mundo. El disco completo, sin fisuras ni altibajos, es una verdadera explosión de sonidos y ritmos febriles, enardecen el espíritu y pueden musicalizar tanto una fiesta descontrolada como una rebelión anarquista.
Nitzer Ebb puso su carta de presentación sobre la mesa y entraron a la historia en el mismo momento. ¿Cuantos pueden decir lo mismo? 

No hay comentarios: