domingo, 27 de febrero de 2011

Nocturnal Depression - Nostalgia: Fragments of Broken Past

Año: 2006
Sello: Whispering Night Productions
Formación:
Herr Suizid - All Instruments
Lord Lokhraed - Vocals/live guitar

Francia y el Black Metal. ¿La nueva cuna del mejor Black Metal, en la actualidad? Tal vez, a juzgar por el nivel de las bandas salidas de dicho país. Tiremos unos nombres como para darnos cuenta del altísimo nivel que mantienen las bandas blackers francesas: Deathspell Omega, Hell Militia, Blut Aus Nord, Mutiilation, Pensees Nocturnes, Antaeus, o los ya separados Seth, son algunos de los nombres rutilantes, en cuanto a calidad, que el Black galo ha aportado al movimiento. Y Nocturnal Depression entran, hidalgos, con orgullo, a ocupar su lugar entre las huestes consagradas del Black francés. Cabe aclarar que lo de Nocturnal Depression es digno del nombre que ostentan: depresión nocturna pura y desequilibrante. La desesperación se siente en los organos, más ya no sólo en la piel. El suicidio ronda, imponente e imposible de ser alejado, sobre nuestras cabezas, oscureciendo todo con su sombra negra y gigantesca, abriendo las puertas de la oscuridad e invitandonos a entrar...y no salir jamás. El dolor es insoportable, la pena no tiene final. La muerte es la salida, y la salida está tan cerca, tan tangible resulta ser, que asusta y a la vez no, pues es el final deseado, doloroso y deseado a la vez.
El señor Herr Suizid se hace cargo de todos los instrumentos con categoría innegable, dejando que su estado depresivo sea la fuente no sólo de instrumentaciones lánguidas y soberbias, sino fuente de inspiración para crear tracks que inundan todo con sus lágrimas, pero que a su vez, sacuden cuando es necesario, poniendo en claro que por más que se trate de Black Metal Depresivo, en definitiva, es Black Metal.
Lord Lokhraed, el único miembro original del grupo que se presenta en vivo, saca provecho de la infelicidad que le produce poseer un miembro deforme (su mano izquierda consta tan sólo de dos dedos. Y lo mejor es que el tipo toca la guitarra en vivo. Para aplaudir de pie, no me digan que no), hace tripas de dicha tristeza, y deja el alma en cada canción, gritando su dolor, su angustia...su nostalgia, su final, inexorable final.
"Nostalgia" no es un disco fácil de asimilar. Ni es fácil de soportar siquiera. Es para pocos, para algunos dentro de un selecto grupo, así de especial es esta placa. Pero para aquellos que pueden y saben encontrar la belleza en lo horrendo, y que saben ver lo encantador en lo negativo, sin dejarse absorver por tamaña monstruosidad, van a encontrar en esta obra de Nocturnal Depression un cúmulo de canciones sin desperdicio. En 1:15:33 los franceses dejan la vida, y con ellos, se nos van las últimas esperanzas a nosotros.

3 comentarios:

Unknown dijo...

a que te referis con "En 1:15:33 los franceses dejan la vida, y con ellos, se nos van las últimas esperanzas a nosotros."

PURO RUIDO dijo...

Hola, Alan. Soy Manel, el creador y responsable de este blog. Lo siento, pero esa reseña fue hecha por un amigo que sólo escribió esta reseña y luego decidió no participar más del blog (argumentó que le da vergüenza que otras personas lean sus opiniones), por lo que no puedo responderte

Unknown dijo...

Cuando decía "En 1:15:33..." se refería a el tiempo que dura el álbum.