domingo, 9 de enero de 2011

Suicide - Idem

Año: 1977
Sello: Red Star recs.

En 1977 New York era un hervidero de bandas Punks y de otro tipo, grupos que darían vida a nuevas movidas como el New Wave, por ejemplo. Pero lo más destacado era el espíritu de locura, salvajismo y la necesidad de salirse de los moldes imperantes. Así surgían grupos netamente Punks como Ramones, The Dead Boys, Johnny Thunders & The Heartbreakers o The Dictators; combos más alejados de las etiquetas, tal es el caso de Talking Heads y Television, o maestros de la New Wave como Blondie. Pero dentro de esa cámada de bandas vanguardistas, había dos muchachos que hacian de la vanguardia un escudo identificatorio: Suicide. Alan Vega y Martin Rev tomaban cosas de la incipiente escena Punk, más la oscuridad elegante de los geniales Velvet Underground y le metían algo inusual en aquella fabulosa escena: baterías programadas, ritmos que no eran ejecutados por seres humanos tocando baterías comunes. Así, dejaban asentado el surgimiento inevitable de un estilo que luego sería atronador: el Industrial. Claro que por aquel entonces, en Inglaterra, Throbbing Gristle ya habían dado vida a la bestia; pero los Suicide pusieron su parte correspondiente, aunque dentro de una senda más electrónica y menos ruidosa, aunque igual de oscura y clautrofóbica. Algunos los señalan como los padrinos del denominado Synth Pop, y algo de eso hay. Pero no nos vayamos de las ramas, pues Suicide, al menos en su primer trabajo, eran básicamente, un grupo Punk que experimentaba con otras ramas. Y es justamente por eso que considero a ésta placa como una obra vital para viajar en el tiempo y comprender que sucedía en aquellas tierras, en el seno de aquel movimiento, por aquellos años.
"Suicide" es un disco seminal de una banda seminal. Demasiado electrónico como para ser Punk; pero demasiado Punk como para ser electrónico. Y muy opresivo como para ser ambas cosas, simplemente. Puede gustar o no, pero escucharlo es de suma importancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen disco, buena banda, pero me parese que no es de la onda new wave, de echo surgio con el movimiento "no wave" que biene siendo la ola contraria al bum del new wave, en fin gracias por el aporte

PURO RUIDO dijo...

Si, la primer definición que se les dio, fue la de No Wave, pero en algunas páginas especializadas se los incluye en la New Wave, aun en el EBM, etc. De cualquier manera, a las etiquetas las uso como guía, nada más. Lo importante es la música, en definitiva. Pero si, es tal como decís vos!

Nihilisticmoviesrule dijo...

Disco enfermizo , inquietante a veces, e hilarante la vez.