domingo, 20 de junio de 2010

Dream Death - Journey Into Mystery

Año: 1987
Sello: New Renaissance
Formación:
Brian Lawrance - Lead Vocals and Guitars
Terry Weston - Guitar
Ted Willians - Bass Guitar
Mike Smail - Drums


Quienes hacemos este blog, amamos publicar este tipo de cosas. Bandas seminales, sumamente influyentes que quedaron en el olvido, vaya uno a saber porqué. Por ejemplo, Dream Death, influyente grupo yanki de la segunda mitad de los 80´s. ¿Y qué hicieron para que los consideremos influyentes? Pues fueron los primeros en mezclar el Doom más primitivo con cosas del, por aquel entonces, incipiente Death Metal, y un sonido de guitarras bien thrasher, algo que los distinguió de entrada de aquellas primeras bandas dumbetas yankis (Saint Vitus, Trouble, Pentagram, obviamente). Eran una especie de Celtic Frost en plan Doom, como si las partes lentas de clásicos como "Morbid Tales" y "To Mega Therion" ocuparan todo el disco, dejándo de lado las partes rápidas. Sonaban sucios, densos, muy agresivos y enojados, y no había practicamente nada que los emparente con el Gothic, género que luego sería fundamental en la historia del Doom. Y tengamos en cuenta que esto fue hecho en el ´87, cuando recién aparecía Candlemass, Cathedral no era ni siquiera u proyecto en la mente de Lee Dorrian, y grupos como My Dying Bride, Anathema y Paradise Lost ni exitían. De hecho, muchos de los tipos que luego la pegaron con las bandas antes citadas, han reconocido a este "Journey Into Mystery" como una pieza fundamental en la historia de un género maldito como pocos.
Dato extra: el disco fue editado por New Renaissance, tal vez el primer sello que se dedicó a editar grupos podridos, allá por mediados de los 80´s.
Ah, miembros de Dream Death han pasado por las filas de Pentagram (la gloria del Doom yanki), Penance (otra banda esencial) y Cathedral. Y si, la suciedad de su sonido es algo así como la piedra angular del sonido Sludge que luego nacería de la mano de Eyehategod y otros.
O sea, un disco que hay que tener, si o si.

Link: click en el título del post

2 comentarios:

Anónimo dijo...

?!
Como un grupo puede ser doom y a la vez thrash metal?.

PURO RUIDO dijo...

Como Celtic Frost, o más acá en el tiempo, algo similar a High On Fire, pero en el caso de Dream Death es más rústico. No conozco muchas bandas que hayan combinado ambos estilos