jueves, 1 de abril de 2010

Circle Jerks - Group Sex


Año: 1980
Sello: Frontier records
Al principio, a grupos como Dead Kennedys, Black Flag, The Misfits e inclusive The Germs, se las llamaba Speed Punk. Es decir, eran grupos Punk, pero la velocidad en sus composiciones, notablemente superior a la de los grupos Punks de la primer camada, los hacía acreedores de dicho rótulo. Keith Morris, quien había pasado por las filas de Black Flag (por aquel entonces, muy influenciados por Ramones y los Pistols), se unió a un muchacho llamado Greg Hetson, quien luego brillaría en Bad Religion. La idea era crear una banda que siguiera la línea de los grupos de Speed Punk, pero con temas muy cortos y directos, poniendo énfasis en la rabia antes que en los arreglos o climas (algo que las bandas antes citadas hacían muy bien). El grupo se llamó Circle Jerks y al tiempo de salir al ruedo, grabaron esta obra monumental, de 14 temas en 16 minutos. Allí ya sentaban un precedente, una forma de escribir canciones y grabarlas que haría escuela: discos con temas cortos y al palo, disco de muy corta duración y con más de media docena de temas. Esta idea luego fue adoptada también por las bandas de Grindcore, por ejemplo.
"Group Sex" es, desde ya, un hito en la historia del Punk, pues marca practicamente el nacimiento del Hardcore como género, y dejando de lado la etiqueta de Speed Punk. Y también marca una notable diferencia con sus pares británicos: ni crestas, ni pinches, ni nada del look punk del Soho, y hasta cierta diferencia en el tratamiento sonoro. Circle Jerks eran como una pandilla de los suburbios de Los Ángeles, tratando de alejarse de la dura vida en las calles, tocando Hardcore/Punk para sobrevirir. Con esas premisas ayudaron a partir la historia en dos, gestar un movimiento contra-cultural increíble (y muy violento) y hasta se dieron el gusto de crear una nueva forma de hacer Mosh.
Seguramente no faltarán quienes digan que Circle Jerks no es Hardcore, sobre todo si los comparamos con las bandas Hardcore actuales. Pero esas estupideces generacionales nada tienen que ver con la historia en sí. Y los hechos indican que Morris y los suyos parieron el Hardcore con este pedazo de obra maestra.
Link: http//rapidshare.com/files/72783355/CircleJerksGroup.zip

No hay comentarios: