domingo, 28 de marzo de 2010

Ufo - Phenomenon

Año: 1974
Sello: Chrysalis


Año 1972. Ufo sufre su primer cambio de formación. El guitarrista Mick Bolton decide abandonar el grupo y obliga a sus compañeros a buscar un reemplazante. Prueban con Larry Wallis hasta noviembre de ese año. Wallis se va y entra Bernie Mardsen, con quien giran por Europa y graban el demo “Give Her The Gun”. Pero Mardsen, quien luego brillaría en Whitesnake (una gloria del Hard Rock que tiene muy marcada la influencia de Ufo), también abandona el barco. Los ingleses no se desaniman y al fin encuentran EL GUITARRISTA que necesitaban: Michael Schenker. No sólo dieron con el tipo indicado para hacerse cargo de las 6 cuerdas del grupo, sino que cambiaron su estilo radicalmente. Es con este “Phenomenon” –primer disco con Schenker- que Ufo se vuelcan al Hard Rock. Sus 2 primeros trabajos, si bien es cierto no eran malos, eran demasiado comunes. Rock inglés común y corriente, muy influenciado por Cream y otras glorias del Rock de los 60´s, con la influencia del Blues blanco de John Mayall y Yardbirds demasiado presente. Algunos pasajes psicodélicos, pero nada más que eso. La pegaron en Japón con esos dos discos, pero no tenían material como para trascender más allá de eso. Pero con Schenker, la banda explota. Se tiran de cabeza al mundo del Hard Rock y todo se transforma en Ufo. Phil Mogg deja de ser un buen cantante para convertirse en un cantante increíble. La base conformada por Andy Parker (batería) y Pete Way (bajo, luego en Waysted y Fastway) se aleja repentinamente del Blues y el Rock convencional, e incorporan más matices, más dureza y más sutilezas a la vez. Y el alemán (a Schenker me refiero) empieza a dar clases sobre como tocar Hard Rock de altísimo vuelo, muy aguerrido, sin alejarse demasiado de los estándares del buen Rock duro inglés, pero abriendo nuevos caminos, utilizando texturas que luego serían copiadas por cientos de violeros; sobre todo durante la movida de la NWOBHM. Mucho tuvo que ver el cambio de sonido también. Producidos por Leo Lyons (bajista de Ten Years After, grupazo), Ufo encuentran un sonido que reúne dos características que se transformarían en sello del grupo: agresividad y refinamiento.
Escuchen “Rock Bottom” (increíble Schenker. Pregúntenle a Kirk Hammet o Dave Mustaine que opinan de la labor del alemán aquí) y aplaudan de pie el trabajo en las 6 cuerdas. Emociónense escuchando la impresionante voz de Mogg en “Lipstick Traces”, y por sobre todas las cosas, extasíense con “Doctor Doctor”, uno de los grandes clásicos de Ufo.
Amigos, “Phenomenon” es el primer gran disco de una gran banda. Aquí empiezan a influenciar a muchos de los grupos de la NWOBHM, y comienzan a dar cátedra, demostrándole al mundo entero como hacer Hard Rock del mejor.

Link: http://www.megaupload.com/?d=NOIZMCTB

1 comentario:

Grefintiuk dijo...

Gran blog muchas felicidades lo encontre porque yo también subi el Phenomenon de UFO en mi blog ya me suscribi al tuyo haber si luego te puedes dar una vuelta en el mío , gracias:
http://metalvinia.blogspot.com/