sábado, 13 de marzo de 2010

Candlemass - Epicus Doomicus Metallicus

Año: 1986
Sello: Black Dragon
Formación:
Leif Edling - bass
Mats "Mappe" Björkman - rhythm guitars
Matz Ekström - drums

Session Members:
Johan Lanquist - vocals
Klas Bergwall - lead guitars
Cille Svenson - additional vocals on "A Sorcerer's Pledge"


Imposible olvidar el shock que me causó este disco cuando apareció. Yo lo conocí un año después, gracias a un cassette grabado que llegó a mis manos cuando yo tenía 14 años. Mis grupos en ese momento eran más bien del palo Thrasher o Death. Y Candlemass era extremo, tan extremo como aquellos, pero para el otro lado del extremo. Era (es) lento, fúnebre, majestuoso y tortuoso. Y le sobraban huevos para sacudirte sin siquiera acelerar más allá de un medio tiempo. Un shock que hasta el día de hoy perdura. Black Sabbath ya figuraba entre mis favoritos, y esto se le parecía y mucho; pero era más majestuoso, más denso y fúnebre. El cerebro de Candlemass, Leif Endling, no sólo tomó el material más negro y lento de Sabbath y lo amasijó hasta transformarlo en algo propio, sino que llevó lo hecho por Pentagram, Saint Vitus, Trouble y Witchfinder General, a un nuevo nivel de lentitud. Nadie era tan lento como ellos, no había nada que fuera tan Doom como Candlemass. Luego vinieron Cathedral, los grupos de Doom Death y Funeral Doom, y Candlemass dejó de ser lo más lento y fúnebre del mundo. Pero en el ´86, pleno apogeo del Thrash y del Glam californiano, punto de ebullición del Crossover y el Hardcore neoyorkino, estos suecos aparecieron con esto, y pocos entendieron de que se trataba.
Suele suceder, adelantados a su tiempo hubo siempre. Candlemass son de esos. "Epicus Doomicus Metallicus" es uno de esos discos que se crearon y grabaron años antes de que el estilo se transformara en género. Para aplaudir de pie y disfrutar por siempre.

Link: http://www.mediafire.com/?dsitjjxnvlb

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Candlemass sin lugar a dudas es de las mejores bandas, no para muchos metaleros, es verdad, porque no a todos les cuadra la lentitud, pero los solos de Candlemass y toda su trayectoria de vocalistas excepcionales son excelentes.

Martin Xipe Totec dijo...

Lástima que ya sacaron su último álbum de despedida