domingo, 14 de marzo de 2010

Benediction - Subconscious Terror


Año: 1990
Sello: Nuclear Blast
Formación:
Formación:
Barney Greenway: voz
Darren Brookes: guitarra
Peter Rewinsky: guitarra
Paul Adams: bajo
Ian Treacy: batería
Tras el demoledor show que estos ingleses dieron anoche en Casa Babylon, postear algo de ellos era una obligación moral. Y lo que posteamos es ni más ni menos que el primer disco de esta legendaria agrupación, pioneros del Death Metal. O, mejor dicho, del costado más Punk del Death Metal. Y como si fuera poco, es el único disco que grabaron con Mark "Barney" Greenway como vocalista, antes de la partida de éste a Napalm Death. No me voy a explayar mucho con el comentario del disco, pues voy a hacer una breve review del show. El disco es un clásico, bien en la línea del mejor Death inglés, con parentesco con el "Harmony Corruption" de Napalm Death y los tremendos Bolt Thrower. Mucha influencia del mejor Hardcore/Punk inglés y compromiso social en las letras. Un discazo. Ahora bien, vamos al show.
Gracias a la (des)organización, el recital empezó a la hora no estipulada, y por ende me perdí el primer grupo, de quienes no se ni el nombre gracias a que no figuraban en el programa. Luego subieron los tucumanos de Mordor: jodido Brutal Death Metal, influenciados por Mortician, Brodequin y Sanatorium. Me sorprendieron gratamente, en especial el vocalista/bajista, un tipo con mucha garra y entrega. Pulgares arriba.
Luego vino uno de los peores momentos que me haya tocado vivir en un recital: Jaras Bélicas. Un grupo de pibes absolutamente confundidos, tocando un amasijo de ideas pegadas entre sí a la fuerza. Encima suenan mal, se van de tiempo, y las composiciones, como ya dije, son cualquier cosa. Lamentable.
Septisemia le siguieron sobre las tablas, con su Death Metal a la Cannibal Corpse. Nunca me gustaron, pero hacen lo suyo con honestidad y conocimiento de causa. Ahora bien, yo me pregunto: si el recital tenía que terminar a las 24hs, pues a la 1 empezaba una fiesta retro en dicho recinto, y había que desalojar y desarmar rápido para que la fiestita se llevara a cabo, ¿por qué concha estos dos últimos grupos tocaron tanto tiempo? Fuimos a ver Benediction, no Jaras Bélicas. En fin, un grave error.
Vamos a Benediction, que es lo que importa. Los ingleses subieron con toda la furia, y durante el tiempo que duró el show (no se si tocaron una hora) nos pasaron por arriba sin piedad. Tocaron temazos de sus mejores discos ("Subconscious Terror", "Trascend The Rubicon", "Grind Bastard", "Killing Music") con una rabia estremecedora, y toda la onda del mundo. Dave Hunt (el vocalista de Anaal Nathrakh) se llevó todas las palmas por su entrega, buena onda, y por tener un vozarrón increíble. Los violeros no pifiaron una, le metieron caña al por mayor y no dejaron un puto resquicio, lo llenaron todo con sus riffs (que grande Darren, que buena onda tiene ese flaco). El bajista, nada menos que el ex-bajista de Cerebral Fix Frank Healy, derrochó actitud Crust a lo largo del show, y atacó las cuerdas de su saturado bajo con alma y vida. Nicholas Barker, el GRAN NICHOLAS BARKER, tocó como él sabe hacerlo; las palabras están de más. Lástima que fuera tan corto, pues realmente la estaban rompiendo. Al final a Darren se le rompió la correa de la guitarra y el tipo, demostrando que le sobran huevos, se sentó sobre uno de los retornos, pegado a la gente, y machacó hasta que sonó el último acorde. Y se fueron, dejándonos con ganas de mucho más ¿Otra vez será? Ojalá, pues demostraron que no llevan tantos años en esto al vicio. Benediction demostraron que tienen unas bolas terribles, que no importan las condiciones en las que deban tocar, ni el tiempo que deban tocar: ellos entregan todo. Por eso este estupendo show se encuentra entre los mejores que vi en mi vida. Inolvidable.

2 comentarios:

Alejandro Ossandón Páez dijo...

el show que dieron aca en chile estuvo brutal, por ahi tengo unos videos que subire, saludos

PURO RUIDO dijo...

Saludos hermano! Y una aguante pata todos los chilenos!