miércoles, 13 de enero de 2010

Immortal - Pure Holocaust


Año: 1993
Sello: Osmose Productions
Formación:
Abbath: bajo. voz y batería
Demonaz: guitarras
Mi disco favorito de Immortal. Algunos prefieren "Battles In The North" (un disco imprescindible, de una), pero yo me quedo con este verdadero holocausto sonoro. Pocas veces el título de un disco hace honor de manera tan fiel al material contenido en el disco en sí. Y "Pure Holocaust" lo hace, vaya si lo hace! Una armagedón incontrolable, en forma de oscuro nubarrón que todo lo cubre y no deja resquicios para que entre la luz. Un álbum apocalíptico, y por sobre todas las cosas, glorioso. Abbath y Demonaz se despojan de los vestigios death metaleros (baratos) del primer disco y se tiran de cabeza al negro mundo del Black Metal. Y lo hacen dando vida a uno de los mejores discos en la historia de un género que cuenta con muchos clásicos en su haber. Ejecutando (nunca mejor usado este término) los temas a una velocidad inaudita -por aquel entonces-, con la peculiar voz de Abbath derramando odio y frío en cada intervención, el dúo se trenza en una carnicería sonora, en donde la guitarra y el bajo llevan a cabo una sangrienta batalla, y de la cual salen victoriosos.
Recuerdo que cuando este disco llegó a mis manos, el Black nórdico aun no era muy popular. Y tras oír esta animalada comprendí el porqué. ¿Cuantos estaban preparados para escuchar algo tan despiadado, tan sanguinario? No muchos, de eso seguro. Tomando como referencias a grupos tan bestiales como Blasphemy, el primer Bathory y Mayhem, Immortal dan forma aun Black Metal ríspido, aceleradísimo pero a la vez personal, sello identificatorio de las estupendas agrupaciones que Noruega legó en aquellos años.
Luego editaron "Battles In The North", llevando la descontrolada violencia sonora a un nivel de suciedad mayor aun. Y posteriormente, fueron mutando hasta llegar al presente, en el cual Immortal se muestran más cerca del Metal tradicional que del Black. Las opiniones respecto a estos cambios son variadas, pero hay algo que no se discute: "Pure Holocaust" es un hito, no sólo para la banda. Es un hito en la historia del Black.
Password: invidia

No hay comentarios: