domingo, 13 de diciembre de 2009

Donnie Darko

País: Estados Unidos
Año: 2001
Género: Ciencia Ficción/Suspenso
Duración: 113 minutos
133 minutos (Director's Cut)
Direcció: Richard Kelly
Guión: Richard Kelly
Reparto:
Jake Gyllenhaal
Patrick Swayze
Jena Malone
Holmes Osborne
Maggie Gyllenhaal
Drew Barrymore
Daveigh Chase
Mary McDonnell
James Duval


Hace un largo tiempo que no posteamos nada que no se salga del ámbito de la música. Y después de ver nuevamente esta película decidí que se merecía aparecer en puroruido. Primero veamos de qué se trata con la información que le robe a wikipedia.
Esto es lo que informa wikipedia: Donnie Darko es una película de ciencia ficción rodada en 2001. Ambientada a finales de 1988, Donnie Darko relata la historia de un adolescente (llamado Donald, apodado Donnie) que, tras haber escapado de la muerte, tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank, que predice el día en que el mundo acabará. Donnie Darko tuvo una pobre recepción en los cines, pero tras haber sido llevada a DVD y a VHS, se ha transformado en una película de culto, en buena parte gracias a los fans de Reino Unido. Gracias a este éxito, en mayo de 2004 se lanzó al mercado Donnie Darko: The Director's Cut.

Argumento: La trama de Donnie Darko es deliberadamente confusa, intenta expresar temas tales como el existencialismo y las paradojas que no quedan del todo claras. Por lo tanto, existen múltiples interpretaciones sobre la misma.
La película está ambientada en 1988 (año electivo para EE. UU.), en el pueblo de Middlesex, Virginia.
En medio de la noche, el 2 de octubre de 1988, Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta un campo de Golf donde conversa con un conejo, de tamaño humano, y aspecto demoníaco llamado Frank. Frank le explica a Donnie que el mundo va a acabarse en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A la mañana siguiente, Donnie se despierta en medio del Campo de Golf, regresa a su casa y descubre que una turbina de avión (probablemente de un 747) ha caído del cielo e impactado en su habitación. En ese momento comienzan una serie de acontecimientos que unen a Donnie con una compañera de clase, llamada Gretchen.
Durante la película, se explica que Donnie padece una enfermedad mental (específicamente Esquizofrenia Paranoide), cuando su hermana lo acusa de no tomar su medicación. Donnie continúa viendo a Frank, para luego comenzar a ver "Flechas de Líquido" saliendo de los pechos de las personas, indicando los caminos que las personas tomarán en el Futuro Inmediato.

Esto es lo que opino Yo: La película se estreno en el 2001, un mes después de los atentados del 11-S, en el film a los 10 minutos aprox. un motor de un 747 se incrusta contra la habitación de doñee darko instantes después de que lo despierte la voz del conejo gigante para guiarlo al campo de golf. Una apuesta bastante arriesgada por parte del director guionista Richard Kelly en poner esa escena a un mes después de que le volaran las torres, en donde reinaba el pánico y la confusión en el pueblo yanqui y por esa decisión suma puntos de mi parte, En ese mismo año paso como dice la reseña de wikipedia paso sin éxito por el cine en EEUU y por el país ni siquiera existe, no está editada, me entere de que existía recién el año pasado, Pero en Europa fue otra cosa y a esta altura es considerada un film de culto.
El guion es soberbio un autentico rompecabezas que desorienta a la primera vista con un final sorprendente y confuso. La ambientación es excelente un pueblo yanqui a finales de los 80´ el desarrollo de la historia consigue crear dentro de un ambiente cotidiano una atmósfera asfixiante y tensa la fotografía es oscuridad absoluta el sonido y sobre todo la música encajan a la perfección hay interludios musicales donde suenan joy divission, The chrch, Echo & the Bunnymen, Tears For Fears, ambientando esos años a la perfección.
En cuanto a las actuaciones Jake Gyllenhaal (donnie darko) interpreta a su personaje como si hubiese nacido para ser donnie darko muy creible y autentico el resto del elenco cumple muy bien, el personaje que interpreta Patrick Swayze es genial en fin muy buenas actuaciones.
Si bien esta película está catalogada como adolescente de ciencia ficción créanme que sería de adolescentes con muchos problemas, esto no tiene nada que ver con el típico cine hollywoodense esta más cercano al surrealismo de David Lynch que a historias baratas de vampiros que se enamoran para adolescentes.
En Fin una joya del cine de esta década una película única que ya ocupa un lugar privilegiado entre las mejores películas de la historia según mi criterio y por eso dejo el link para que la descarguen en formato DVDR de una página gallega por medio de torrent.


Link Torrent: http://www.moviesdvdr.com/donnie-darko-dvdr-descargar-torrent-1080.html

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=A5dVSgILS3Y

5 comentarios:

Punklust dijo...

hijos de puta se fueron a la mierda. hace años que busco esta locura me mataron enfermos

Rodrigao dijo...

jajaja as es loco yo igual que vos la tenia en dvix pero ahora se puede conseguir en ese link, que tambien hay otras joyitas si buscas bien saludos

YoQueSe dijo...

Peliculón!! Tengo ganas de verla otra vez

:D

YoQueSe dijo...

Aaaaah que se me olvidaba, oyeee que me ha hecho mucha ilusión verme en la lista de tus blogs.. sobre todo porque no tiene nada que ver con lo que escribes, pero vamos.. la música que escuchas es la que oigo yo. Has probado el spotify?? Está muy bien, yo usaba el last fm hasta que lo pusieron de pago :S

PURO RUIDO dijo...

Hey Yo Que Se, no he usado el spotify aun. Ya lo tengo en la mira jajaja