viernes, 26 de mayo de 2017

Apoptosis - Monument of Ignorance


Año: 2016
Sello: Neverheard Distro (cassette) / Independiente (CD-R, digital)
País de origen: Hungría

¿Han oído hablar del proto-grind? Seguramente sí lo hicieron. Bueno, cuando usan esa etiqueta se están refiriendo a aquellas bandas que oscilaban entre el Hardcore, el Grindcore, el Thrashcore y el Crossover, que tocaban muy rápido, pero que no eran lo suficientemente podridas como para ser metidas en la misma bolsa que bandas como Napalm Death o Agathocles. Hoy en día hay muchas bandas que recuperan ésa manera de tocar rápido, moviéndose en ése punto exacto que une a los cuatro puntos cardinales antes mencionados. Nada nuevo bajo el sol, ya se hizo a fines de los 80's tal mezcla, y los nombres que uno no puede obviar al citar dicha forma de hacer música extrema son Heresy, Concrete Sox, Intense Degree e Impulse Manslaughter, entre otros.
A Apoptosis han intentado venderlos como algo realmente novedoso, como una especie de mezcla sumamente moderna de Thrash, Grind y Punk. Les aclaro desde ya mismo lo siguiente: Apoptosis no hacen nada nuevo. De hecho, la introducción que hice tiene como sentido aclarar tal punto, además de agregar -tal vez en vano- que estos húngaros suenan como las bandas que mencioné recién. Así de simple y corto es esto, no hay muchas vueltas que darle. Pero ¿acaso implica que la banda integrada por miembros de Jack y Gravecrusher (dos bandas que ya pasaron por aquí) no merezca su chance de ser escuchados y apreciados? Para nada, una cosa no quita la otra.
Hay un aspecto que es digno de mención: la compensación. Lo que no tienen de originales, lo tienen de intensos. Así como cuesta encontrar canciones destacables, también es cierto que logran equilibrar la balanza con una fuerza que sacude, además de que son contundentes y precisos a cada instante. O sea, logran que uno termine valorando la entrega por sobre la calidad o creatividad.
Rápidos y directos, tal como indica el manual del estilo. Con un sonido corrosivo y ruidoso, pero para nada saturado de graves (éste tipo de bandas tienden a no sonar brutalmente pesadas. Su foco está en la velocidad antes que en la pesadez). Voces gritonas y tirando a agudas, con algún que otro contrapunto gutural. Ya conocemos la fórmula ¿cierto? Bien, los Apoptosis también la conocen y le sacan provecho a dicho conocimiento.
No me pidan que nombre canciones como recomendaciones, no puedo hacerlo. No porque no quiera hacerlo, sino porque no encontré ni una sola composición que me haya hecho explotar, que haya aumentado mi euforia. Acá todo es lineal, directo y bastante predecible. Mas, la balanza logra ponerse del lado de los húngaros gracias a tres cualidades muy bien usadas: honestidad, una fuerza descomunal y desfachatez. Si no fuera por esos tres ingredientes, el resultado final hubiera sido bien distinto. Por suerte para ellos, y para mí, "Monument of Ignorance" es un disco divertido y bien hecho.


Bandcamp
Facebook
Neverheard Distro

No hay comentarios: