domingo, 1 de mayo de 2016

Halter - For The Abandoned


Año: 2015
Sello: MFL Records
País de origen: Rusia

Si Italia es la Tierra Prometida para el Doom más tradicional y tenebroso, Rusia es La Meca del Doom Death y el Funeral Doom. Ahí, apenas un escalón por debajo de Italia, Rusia está aportando material lleno de lentitud y dolor a granel, y de buena calidad. Halter no son de lo más destacable de dicha movida, pero tienen todo como para que uno les preste atención y los recomiende sin trabas.
"For The Abandoned" es el segundo disco full de la banda, y el tercero en la lista (hay que sumarle el EP "Post Factum" del año 2014, sucesor del primer disco ""Omnipresence of Rat Race"). Suena muy crudo, no hay demasiada producción, algo poco habitual en una banda de este estilo. Las guitarras suenan pesadas, pero no poseen ese sonido monstruoso y aplastante que caracteriza a los grupos que se mueven dentro de la turbia galaxia del Funeral Doom y el Doom Death. La batería suena descarnada, como si hubiera sido grabada y editada sin retoque alguno, así tal como sonaba en la sala de grabación. Lo que más se acomoda al sonido típico del estilo es la voz de Alex y el bajo sobrio y firme de Wad. Eso si nos atenemos puntualmente al sonido; mas, en lo meramente instrumental, todos cumplen con su labor sin fisuras. La banda toda suena compacta y muy aceitada, seguros de lo que hacen y de cómo lo hacen. Entienden a la perfección cuáles son las atmósferas que hay que generar para que los sentimientos, emociones y pensamientos propios del universo lúgubre en el cual se mueven surtan efecto en el oyente. La miseria, la decadencia, los conflictos internos del ser humano, incluso la guerra y, por supuesto, la muerte, son vistas y expresadas con certeza, con efectividad.
Los 6 tracks que integran la placa cumplen con todos los requisitos y hasta meten una gran canción como "First Snow", con esa bella y melancólica melodía de guitarras que encanta y entristece hasta al más duro; 10:36 minutos de pura calidad. Por cierto, y esto también es obvio, la duración de los tracks tiende a ser extensa, aunque no en todos los casos. Algunas composiciones oscilan los 6 minutos, mientras que otras están entre los 10 y los 12 minutos de duración. Pero ninguna se hace demasiado larga, los rusos saben cómo dosificar y utilizar los tiempos.
Pero, repito, al sonido no ayuda a que "For The Abandoned" sume algunos puntos más a su favor. Le falta poder destructivo, le falta poseer esa cualidad asfixiante y gigantesca que resulta inherente a este tipo de bandas. Es un disco realmente agradable, pero si hubieran acertado en la producción (que corrió por cuenta de la banda y Alexander Hitrov) las cosas hubieran sido un poco diferentes. Si corrigen ese detalle para el próximo disco, pues en ese caso estaremos hablando de una banda para temer (por su calidad y poder, claro). Mientras tanto, Halter es un grupo para seguir de cerca.

Bandcamp
Soundcloud
VK
Label

No hay comentarios: