viernes, 9 de octubre de 2015

Fuck The Facts - Desire Will Rot



Año: 2015
Sello: Noise Salvation
País de origen: Canadá

Hay bandas que, sin parecerme una maravilla, me inspiran respeto y hasta cierto grado de admiración. Fuck The Facts es una de esas bandas. Nunca fui fan de ellos, no sé si alguna vez lo seré. Pero les tengo un respeto casi incondicional, y trato de seguir sus pasos tanto como su hiperactiva carrera me lo permita. No es fácil seguirlos pues han grabado una cantidad bastante grande de splits, por lo que acostumbro a enfocarme simplemente en sus discos full, algunos ep's, y algún que otro split. Pues bien, acá tenemos el nuevo disco full de la banda canadiense, y les puedo asegurar que está realmente bueno. No es novedad que Fuck The Facts graben un disco al cual le quede bien dicho calificativo, pero el hecho dicha condición no implique novedad alguna, no le quita su encanto al trabajo en cuestión.
"Desire Will Rot" es tan feroz, sanguíneo, contundente y variado como de costumbre. Pero este disco trae un plus que resulta difícil explicar con palabras. Es que "Desire Will Rot" es más de lo mismo (dentro de lo que es el estilo del grupo), pero posee un encanto particular, como si la inspiración hubiera llegado a un nuevo nivel, más alto que el de sus últimos trabajos, pero sin que esto implique cambiar de rumbo. Siguen haciendo su tan peculiar estilo dentro del Grindcore, tomando cosas de cada género y subgénero musical que consideren apropiado para adosar a su propuesta. Pero hay más gancho, hay una cohesión muy bien lograda entre las partes, al punto de que todas las canciones están conectadas entre sí, consiguiendo de esta manera que el disco suene como un todo en el que cada pieza juega un rol puntual e importante dentro del andamiaje. Los discos anteriores tienen el mismo estilo, y algunos hasta pueden ser considerados como muy buenos trabajos ("Backstabber Etiquette", por ejemplo). Mas "Desire Will Rot" pone al oyente en estado de hipnosis, y lo lleva hasta el final del disco completamente entregado. Y, justamente, sobre el final del disco, la banda abandona por completo el formato Grindcore tan singular al cual nos tienen acostumbrados, y se meten de lleno en la experimentación sonora, jugando con texturas y matices sombríos, ambientaciones inquietantes pero morbosamente calmadas, para luego explotar, lenta pero furiosamente, con toda la intensidad que poseen, y de la que ya han dado sobradas muestras. Ese final se condensa en 2 composiciones que me recuerdan a Merdarahta, una excelente banda de tinte experimental en la que tocan 4 de los 5 miembros de Fuck The Facts. Así se va un álbum que necesita ser escuchado varias veces para poder ser apreciado en su totalidad, un disco que no llega a ser deslumbrante, pero que es cautivante de punta a punta, sin fisuras, sin altibajos.
Fuck The Facts son una banda pareja, inteligente y poderosa en su sonido y espíritu. "Desire Will Rot" no es otra cosa que una confirmación de todo eso, y un poco más que eso también. Es un muy buen disco, de lo mejor en la historia del grupo.

Bandcamp
Facebook
Homepage

No hay comentarios: