martes, 3 de marzo de 2015

Ignotus Enthropya - Solid Silver


Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Hungría

Me costó ponerme en sintonía con esta banda, agarrarle la mano a su música y a la identidad del grupo en sí. Sucede lo siguiente: no soy de disfrutar del Melodic Death, salvo discos clásicos de bandas clásicos, o aquellos oscuros discos de culto de mediados de los 90s. Por eso tuve que tomarme mi tiempo para sentarme a escribir esta review, porque la música de Ignotus Enthropia se va hacia el lado más progresivo del estilo, con lo cual el panorama se me complicaba. Pero, luego de escucharlo varias veces, pude entender de qué se trata esto, y hacia dónde van los muchachos. Resulta que los húngaros son sofisticados, cuidadosos, obsesivos con ciertos detalles (el sonido es muy pulido, como si hubieran trabajado mucho en el estudio), variados y algo rebuscados, de a ratos. Me cuesta hoy, luego de haberlo escuchado varias veces, ponerles la etiqueta Death Metal encima; suenan más cerca de una banda de Metal Progresivo y melódico usando growls y shieks que otra cosa. Sí, tienen clara tendencia a irse hacia el lado melódico del Death Metal, y también hacia el lado progresivo del mismo; pero tienen más tendencia a tocar Metal Progresivo, con muchos arreglos abundancia de partes unidas de forma cuidadosa, puntillosa, ejecuciones limpias, muy prolijas, y trabajar el sonido de tal manera que todo quede expuesto, nada oculto. Hay una buena dosis de energía, y cierta frescura que ayuda a que el álbum pueda mantener la atención del oyente. No, no me parecen una banda genial, pero sí muy respetables en lo suyo. Es más, la canción que da nombre al disco, con su riff y los coros thrashers, me agrada y mucho.
Más que esto no puedo decir, 1- porque el estilo de la banda no es lo que más me gusta dentro del espectro musical (más allá de que no tengo reparos en reconocer que la banda me agrada), y 2- porque el disco es muy corto, y no permite que uno pueda explayarse demasiado. Para terminar, les cuento que Zsolt, el vocalista, supo ser integrante de mis adorados Paediatrician.

Facebook
Bandcamp

No hay comentarios: