domingo, 19 de octubre de 2014

Calm Hatchery - Fading Reliefs


Año: 2014
Sello: Selfmadegod Records
País de origen: Polonia

Grata sorpresa es la que me llevé al escuchar a este explosivo grupo polaco. Karol de Selfmadegod me envió este álbum (en formato digital, por supuesto, ya que es material para reseñar) y una gacetilla de prensa. En la gacetilla los comparaban, entre otras bandas, con Morbid Angel; con el viejo Morbid Angel, para ser más claro. Eso me entusiasmó, así que tardé poco tiempo en ponerme a escuchar este nuevo álbum de Calm Hatchery prestando toda la atención. Y me encontré con una banda que si bien tiene influencias de Morbid Angel, lo cierto es que hay otras influencias más claras. Pero, y he aquí lo que más me gustó, la banda tiene una gran personalidad, y de seguir así, van a dar mucho de qué hablar por mérito propio.
Hacen un Death Metal realmente duro y técnico, netamente enmarcado dentro de lo que es el Death Metal polaco, tanto en el aspecto sonoro como en el compositivo. Pero hay una variante que no hace otra cosa que enriquecer a la música del grupo: las influencias de Medio Oriente. Melodías, arreglos, atmósferas que invitan al oyente a imaginar un turbio y excitante por los áridos territorios de medio oriente, mientras una metralla de ritmos explosivos se abaten sobre nosotros, y una retahíla de riffs precisos y portentosos nos acribillan sin piedad, mientras una voz gutural (pero no inaudible ni ininteligible) nos sumerge en los climas propicios para que dicho viaje sea tan oscuro como  apasionante.  Tiene 2 facetas bien marcadas: por un lado, el típico Death Metal polaco, directo, aplastante y tocado con mucha precisión, en donde predominan los blast beats y los riffs machacantes (aunque esas canciones resultan ser un poco lineales, de a ratos). Y, por el otro lado, emerge la faceta más audaz, con esas melodías de medio oriente que erizan la piel, y que cautivan de manera encantadora y emocionante. Ahí surge lo mejor del grupo, con canciones formidables como “Blessing of Mantra”, “Sun of God “ e “Illusory World”, todas composiciones magníficas que permiten disfrutar desde otra perspectiva lo hecho por estos talentosos polacos en este disco.
Sinceramente, no esperaba llevarme tan grata sorpresa. Esperaba toparme con una banda aguerrida y devastadora, eso sí, pues es típico de los grupos extremos polacos sonar de tal manera. Pero no esperaba encontrarme con esos matices diferentes, esas cualidades que le brindan aires distintivos a un disco que, de por sí, ya es muy interesante. Y con el aporte de las melodías y atmósferas de Medio Oriente, este nuevo opus de Calm Hatchery es más, mucho más que interesante.

No hay comentarios: