martes, 23 de septiembre de 2014

Entrevista con Dave Ingram (Down Among The Dead Men, ex Benediction, ex Bolt Thrower)



Si hablamos de las grandes voces en la historia del Death Metal, Dave Ingram no puede quedar afuera de la lista. Actualmente aliado con el incansable Rogga Johansson en una banda llamada Down Among The Dead Men (muy recomendable, por si aun no la han escuchado), Ingram fue La Voz de Benediction durante los mejores años de la banda, y fue cantante de una de mis bandas favoritas: Bolt Thrower. Pero resulta que Ingram es más, mucho que más que uno de los mejores cantantes en la historia de mi amado Death Metal. Si quieren saber más sobre este amable e inteligente hombre, entren y lean esta excelente entrevista al Gran Dave Ingram.

Puro Ruido: Hola Dave, cómo estás? Antes de comenzar, quiero agradecerte por aceptar la entrevista
Dave Ingram: Gracias a vos!

PR: Cuéntanos, estás en Dinamarca ahora mismo? Hace unos días estuve leyendo información sobre ti, y me di con que tu segundo nombre es Bjerregaard, lo cual me lleva a la siguiente pregunta: tienes raíces escandinavas?
DI: No, tomé el nombre de mi esposa cuando me trasladé a Dinamarca y me casé. Aunque hay muchas personas en Inglaterra que tienen una conexión con ascendencia escandinava, debido a todas las incursiones vikingas.

PR: Hablemos acerca de Down Among The Dead Men, la banda en la que estás junto a Rogga y Dennis de Paganizer. Cómo nació la posibilidad de hacer algo juntos? El disco fue creado y grabado estando todos juntos? Te lo pregunto porque tú vives en Dinamarca y los otros 2 miembros en Suecia
DI: Rogga se puso en contacto conmigo para preguntarme si estaba interesado en grabar una pista de su proyecto MEGASCAVENGER - lo hice y ha salido ahora - y empecé a pensar en hacer un álbum completo con él. Le sugerí, él estuvo de acuerdo y DOWN AMONG THE DEAD MEN fue engendrado. 9 meses después el álbum debut fue lanzado.

PR: El álbum es realmente bueno: brutal, oscuro y salvaje. Han recibido buenas críticas por parte de la prensa y de los fans? O prefieres mantenerte al margen de las opiniones ajenas y concentrarte tan sólo en lo que haces?
DI: Ha tenido algunas críticas muy buenas hasta ahora. De hecho no creo haber leído ninguna mala. En los tiempos que corren, es todo un logro... Internet y la facilidad de uso de la tecnología moderna ofrece muchas más oportunidades a más personas, por lo que es mucho más difícil para las bandas lograr un impacto con su música.

PR: El concepto detrás del álbum me parece muy interesante, pues está conectado con la arqueología. Sé que tú trabajaste en ese ámbito a finales de los 80s, así que me gustaría que me digas si hay una conexión entre aquello que hiciste trabajando como asistente de arqueólogo y el disco que han hecho con Down Among The Dead Men
DI: Hay un vínculo, sí. Yo soy un gran fan de la serie de TV Doctor Who – lo he sido toda mi vida - y uno de los personajes de algunos de los libros y obras de teatro de audio es una profesora de arqueología llamada Bernice Summerfield. Su personaje escribió un libro sobre arqueología llamado "Down Among The Dead Men" y tomé el nombre a partir de ahí. Todos menos uno de los títulos de las canciones son los nombres de las historias en las que su personaje ha aparecido (con un enlace a las pequeñas historias también.) He escrito a la actriz que interpreta al personaje y le envié una copia del álbum.

PR: Dave, fuiste el cantante de una gran banda como Benediction, y grabaste discos fundamentales en la historia del Death Metal. Pero lo que me interesa saber es lo siguiente: qué se siente haber sido parte de la escena del Death Metal cuando éste era tan joven, cuando todo estaba por crearse? Supongo que debe haber sido muy excitante haber formado parte de algo tan grande!
DI: Lo fue, sin duda, te puedo decir. He visto el cambio de escena en el tiempo, y lo vi crecer. A veces me pregunto si hay un exceso de extenderse en lo que se quiere alcanzar, pero luego surge algo nuevo y los cambios se ven. Yo creo que se ha vuelto mucho más comercial, y los fans realmente deberían mantener un ojo en caso de que se salga de las manos en algún momento en un futuro próximo.

PR: Luego fuiste cantante de una de mis bandas favoritas de toda la vida: Bolt Thrower. Qué recuerdos tienes de tus años juntos a Bolt Thrower?
DI: Sólo tengo buenos y maravillosos recuerdos de mi tiempo en Bolt Thrower. Nunca hubo nada negativo, y todos seguimos siendo buenos amigos - aunque yo realmente deseo verlos mucho más seguido, yo trato de reunirme con ellos cada vez que estoy de visita en el Reino Unido. Bolt Thrower son una de las bandas más trabajadoras, especialmente para sus fans. Mantienen los precios de sus conciertos bajos y también su merchandising. No muchas bandas lo hacen.

PR: Dave, buscando información sobre ti, me encontré con una noticia que me dejó mudo: tú fuiste bajista de Eyegouger, la banda de Illinois! Llegaste a grabar algo con ellos?
DI: Grabó un demo con ellos, que creo que está disponible en YouTube. SÍ! Aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=0tyhWwbFUIY .Ese soy yo cantando en la primera canción, también.

PR: Veo que has tocado con casi todos los integrantes de una de las mejores bandas dinamarquesas de todos los tiempos: Iniquity. Ya sea con Downlord o con Strangler, bandas que siempre me han gustado, por cierto. Qué puedes contarnos de tus experiencias en esas bandas?
DI: Downlord fue un momento divertido. Yo había estado pasando por una crisis nerviosa antes de esa banda, así que fue una buena manera de ayudarme a conseguir estar bien de nuevo (la crisis fue la razón por la que dejé Bolt Thrower) La cosa con Strangler no ocurrió - terminó incluso antes de que comenzara. Yo no sé por qué. Todavía soy muy amigo de Mads Haarløv sin embargo. Lo conozco desde incluso antes de mudarme a Dinamarca.



PR: Cambiemos de tema. Sé que trabajas para la Danish Cancer Research foundation. Cuál es tu tarea allí, y como llegaste a involucrarte con esa fundación?
DI: Soy un técnico de laboratorio allí. Entro temprano para preparar los laboratorios para el día - hay un poco de limpieza involucrados y pulido de tubos de ensayo - Es un buen trabajo en un entorno muy agradable. También había sido duro cuando mi esposa fue diagnosticada con la etapa 4 del cáncer linfático el año pasado. Hemos pasado por más de 6 meses de infierno, pero ahora acaba de recibir el visto bueno de los médicos, así que todo está bien ahora.

PR: Hablando de cuestiones de salud y cuidado, leí una entrevista en la que aconsejas no fumar. Esa es una de las razones por las que tu voz aun suena tan poderosa?
DI: Los beneficios de no fumar han sido fenomenales. Yo sugeriría que cualquiera que fume encuentre la mejor manera de dejar de fumar lo antes posible. Simplemente dejé, y me limpié de la adicción de mi cuerpo sin remedios, píldoras, parches... la mejor manera de desintoxicarse de la nicotina. Yo nunca voy a fumar de nuevo.

PR: Cuéntanos algo acerca de su programa de radio METAL BREAKFAST RADIO?
DI: Mi mejor amigo Donovan y yo decidimos a hacer un programa de radio en Internet una vez habíamos terminado nuestra banda Downlord. Metal Breakfast Radio comenzó, y hacemos comentarios sobre la música y la crítica en tiempo real. Los dos somos muy experimentados en este género, algo que la gente ya sabe, por lo que estamos más que calificados para dar nuestras opiniones. A veces somos muy duros... sobre todo cuando estamos borrachos. Es muy divertido y lo disfrutamos inmensamente. De hecho, estamos grabando un nuevo show para esta noche, junto con nuestro NUEVO tercer anfitrión en el show, Bob Thunder. Escuche y denle la bienvenida! Voy a poner algunos enlaces para las personas al final de la entrevista.

PR: Bien, vamos finalizando. Veo que la semilla Ingram va a seguir germinando en el mundo del Death Metal. Si no estoy mal informado, tu hijo Oliver canta en el álbum de DATDM, es correcto esto?
DI: Sí, eso es muy cierto. Mi hijo Oliver canta conmigo en la canción que da título. Tuvimos una tarde de diversión en el estudio juntos, se enamoró de la experiencia. Él tenía 10 años cuando lo hicimos, así que no había cerveza... sólo la chocolate de leche (que es bueno para los growls en el Death Metal) Ha llevado una copia del álbum a su escuela y lo tiene en su teléfono también. Creo que está orgulloso de su viejo loco papá.

PR: Bien, Dave, esto es todo. Muchísimas gracias por tu tiempo. Si quieres agregar algo, hazlo libremente.
DI: Gracias por esta entrevista, realmente lo aprecio. He aquí mis actuales mejores 5 discos y como había prometido, algunos enlaces de interés posible:

Links of interest:
DOWNLORD back-catalogue, free download:http://www.metalbreakfastradio.com/Downlord.zip
www.darksentinel.dk
www.metalbreakfastradio.com
www.darksentinel.dk/DATDM.html
www.instagram.com/MetalBreakfast
www.facebook.com/LambertsBasement
www.facebook.com/MetalBreakfastRadio
www.facebook.com/MetalBreakfastIngram
www.facebook.com/DownAmongTheDeadMen
Twitter: @MetalBreakfast
www.radiofreesatan.com

No hay comentarios: