domingo, 17 de septiembre de 2017

Abhorrence - Totally Vulgar: Live at Tuska Open Air 2013


Año: 2017
Sello: Svart Records
País de origen: Finlandia

En 1989 Abhorrence daban comienzo a su efímera vida como banda, editando ése mismo año un influyente Demo titulado "Vulgar Necrolaty", para luego, al año siguiente, lanzar un celebrado EP autotitulado. En 1991 participarían del split "Seraphic Decay Records Sampler CD", junto a Acrostichon, Disgrace (fineses también), Goreaphobia, Toxaemia y Minch, aunque para ese entonces, la banda ya se había separado. Es decir, tres grabaciones en 3 años, pero la banda vivió tan sólo 2 años, y nunca lanzaron un disco full. Claro, me faltó comentar que la banda se separó porque el guitarrista de Abhorrence Tomi Koivusaari, emprendió otro proyecto llamado Amorphis. Pero la huella de Abhorrence no se desmarcó, no desapareció. Los tipos, con solamente dos grabaciones, habían sentado las bases del Finnish Death Metal, con todo lo que eso implica tanto en lo compositivo como en lo sonoro. Obvio que no estuvieron solos, eso está clarísimo, pero ellos fueron pioneros, y eso también está fuera de discusión.
Mas, resulta que todo este revival death metalero hizo que esas gemas del pasado, esas joyas que no pasaron del Demo o del EP, se potenciaran con el paso del tiempo, fueran revalorizadas de forma justa y merecida. Entre las bandas y grabaciones que las nuevas generaciones de fans de lo extremo recuperaron, además de que muchos fans de la vieja escuela se quitaron el polvo y decidieron volver al ruedo, está el aclamado Demo de Abhorrence, sin olvidar el EP. Entonces, si tantas bandas volvían a reclamar lo que les correspondía (y en algunos casos, a reclamar lo que ellos creen que les correspondía. Pero eso es otro tema), ¿por qué no iban a volver estos pioneros absolutos de una de las escenas más influyentes e importantes en la historia del Death Metal? No volvieron con material nuevo, y eso es importante que lo sepan. Pero regresaron para poner las cosas en su lugar y demostrar que la música de Abhorrence está más vigente que nunca. Es más, Jukka, vocalista del grupo, lo resume a la perfección: "al final, estas viejas canciones siguen sonando tan bien como sonaban en el pasado". Mejor dicho, imposible.
Death Metal pantanoso, pesadísimo y gutural como pocos, los fineses demuestran que el finnish death metal es una entidad en sí misma, y que cuando está hecho por expertos, es imposible resistirse a su brutal encanto. Es por eso que el show grabado en el festival de Tuska Open Air, en el 2013, no tiene desperdicio. Los comandados por Koivusaari explotan desde el comienzo y se desangran a través de acordes y armonías rebozantes en oscuridad, tempos tan lentos como acelerados, según el momento y la canción lo pidan, con la voz podridísima de Jukka regurgitando abominaciones en medio del caos, y las atmósferas macabras expandiéndose a lo largo y lo ancho. En otras palabras, este disco es hermoso. Es todo lo que un seguidor de esta leyenda viviente hubiera querido escuchar hoy, con la banda de regreso a la arena. En resumen, y más allá de que nadie sabe si el regreso de Abhorrence es algo definitivo, si habrá disco full o no, lo que la banda muestra en esta grabación en vivo no tiene desperdicio alguno.
Fans del Finnish Death Metal, y fans del Death Metal en general, urgente, pero ya, a buscar una copia original de esta belleza.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: